- ¿Usted cree que debería dejar de ir al cine y de ver la televisión, doctor?
Augusto Frías miró al famoso psiquiatra con persistencia de búho. Se lo había recomendado su jefe, que no estaba dispuesto a seguir contemplando la lamentable metamorfosis degenerativa del mejor director de ventas de la historia de la empresa por culpa de un fracaso amoroso.
- No, claro que no, señor Frías, ¿por qué iba a hacerlo?
- Escucho su voz en el cine, en la televisión y muchas veces también en la radio. Es insufrible. Así no hay manera de olvidarme de ella.
- Bien, esa actitud me parece muy positiva.
- ¿Cuál?
- La de querer olvidarse de ella.
- La amo todavía y creo que no dejaré de amarla nunca. Soy consciente de que debería olvidarla. Pero sé que eso no importa, porque su voz me perseguirá siempre. De eso no hay duda. El psiquiatra miró al paciente tendido sumisamente sobre el diván. Voces que le torturan a uno. ¿Con cuántos casos de aquel calibre había tenido que enfrentarse en su vasta carrera?
- Me ha dicho que rompieron hace tres meses, ¿no es así?
- Tres meses, en efecto.
- ¿Y escucha esa voz desde que rompieron?
- No, no, también la escuchaba cuando salía con ella. Pero era diferente.
Un momento, pensó el psiquiatra, voces retroactivas. Vaya, vaya, aquello era nuevo.
- ¿Quiere decir que escuchaba su voz antes de que le dejara? - Claro. - Pero entonces no le torturaba... - No, en absoluto. - Era agradable -supuso. - Sí, sí, era agradable -le confirmó. El médico se quedó perplejo ante semejante noticia. Volvió al principio de todo. Siempre se debía volver al principio de todo.
- ¿Y solamente escucha su voz en el cine, en la radio y en la televisión? - Claro. - ¿Nunca por la calle o en casa? - No. El psiquiatra colocó el dedo índice de la mano derecha entre sus labios y dejó que su mirada vagara a placer, que explorara la cal del techo de la amplia estancia en la que se hallaban.
- Doctor, ¿no va a hacerme más preguntas?
El médico retornó de su excursión mental dos minutos después. - Las voces son el producto de una fijación por la persona amada. Fragmentos que se agazapan y se enquistan en nuestra psique. Con el tiempo desaparecen.
- Se equivoca, doctor. El psiquiatra no estaba acostumbrado a recibir semejantes suspensos profesionales por parte de sus pacientes.
- ¿Por qué cree que me equivoco, señor Frías? - Sé que se equivoca. - Ya. - Jamás dejaré de escuchar su voz. - Eso suena a fatalismo. - Eso suena a realidad. Realidad... qué curioso, se dijo el doctor, todos los pacientes se creían en posesión de la realidad; una realidad que hacía las veces de verdad absoluta.
- Dígame, ¿qué es para usted la realidad? - Las voces que escucho. Tozudo el paciente de las narices, se apenó el facultativo. - La realidad consiste en una serie de evidencias que cualquiera que lo desee puede verificar. La lluvia, la nieve, la muerte...¿cómo podría verificar yo su realidad, señor Frías?
- Se refiere a las voces, ¿verdad? - Así es. - ¿Quiere escuchar las mismas voces que yo escucho, doctor? ¿Qué se traía entre manos? Alguna treta, seguro. Porque hasta aquella fecha, ni siquiera los enfermos más exquisitos que había tenido llegaron al extremo de fabricar sus propias alucinaciones, envolverlas y entregárselas en mano para poder presumir ante él. Aquel paciente empezaba a desconcertarlo.
- Si eso no representa una molestia para usted, estaría encantado de escucharlas.
- ¿Tiene reproductor de dvd, doctor? - Tengo uno -dijo señalando un mueble- ahí dentro. El paciente se levantó del diván y se acercó al lugar en donde descansaba una cartera beige con asas. La abrió y sacó un dvd.
- ¿Le gusta Spielberg? - A mis hijos. Yo prefiero a Ridley Scott. - Póngala, por favor. El paciente le entregó el dvd. Abrió el mueble y metió la cinta en el aparato reproductor. Paciente y médico se escrutaron. Ambos conocían el paso que venía a continuación. Luego, sin añadir palabra alguna, decidieron prestar atención a la película. Al cabo de diez minutos, el paciente dijo.
- ¿Ha oído eso? - Qué. - Esa voz. - Se refiere a la chica que ha aparecido y que dice... - No, no, sólo la voz. - ¿Es esa la voz que escucha?, ¿la voz que le persigue? - Exacto. No, no, aquello no podía terminar de semejante manera. ¿La voz que estaba escuchando era la de una actriz de doblaje? ¿Estaba enamorado de una actriz de doblaje?
- Ahora que recuerdo -dijo el señor Frías sonriendo triunfal-... sí, sí, también ha doblado a actrices que salían en películas de Ridley Scott…
(Escrito por Goslum)
Etiquetas: goslum
SIN NAVARRA NADA, NADA, NADA
ETA se creó en 1959 a partir de círculos de las juventudes del nacionalismo vasco influidos por los movimientos de liberación nacional de ex colonias occidentales que hervían en aquel momento histórico, y que recibían aportaciones ideológicas variadas, pero fundamentalmente de dos: el maoísmo-guevarismo de origen marxista y la teología de la liberación de origen católico.
Por eso el programa máximo de ETA es y será siempre el mismo: una mítica Euskal Herria reunificada, independiente, euskaldún y socialista. Y para ese objetivo marca en cada momento histórico la estrategia que considera más adecuada, hace unos años maximalista, y ahora posibilista de la mano del proceso de negociación con Zapatero. Pero siempre con dos vectores irrenunciables: lo que al principio se llamaba alternativa KAS, luego alternativa democrática, y ahora territorialidad y derecho a decidir, que en román paladino quiere decir Navarra y autodeterminación. Porque sin Navarra la independencia buscada es inviable, por razones geográficas, económicas y demográficas.
Por ello en el pulso que ETA mantiene con el gobierno en el proceso de negociación, esta organización terrorista se encarga de anunciar una y otra vez, tanto por medio de sus comunicados como de las declaraciones diarias de su brazo político ilegal pero consentido Batasuna, que Navarra es el pilar, la piedra angular irrenunciable para la sedicente "construcción nacional de Euskal Herria". Así lo dijo con claridad Otegui el día 3 en Pamplona, ese oscuro objeto de deseo del nacionalismo vasco desde siempre: "sin Navarra, nada, nada, nada". Es más, anunció para sorpresa de algunos que de momento, es decir, de manera táctica, aceptaban posponer la reunificación con las comarcas vasco-francesas e incluso la autodeterminación-independencia de su Euskal Herria, pero que preferían una "autonomía a cuatro", con el País Vasco y Navarra, aunque fuera para comer garbanzos, que una autonomía como la vasca a tres con altísimas cotas de autogobierno como propone el lehendakari.
Frente a lo que muchos indocumentados llevan diciendo durante años, ETA no es una banda de asesinos y psicópatas, sino una organización política con un objetivo político como el arriba mencionado de construcción y liberación nacionales (sic) que utiliza el terrorismo como arma política, pero que puede dejar de utilizarla cuando vea que le es más rentable y pueda conseguir esos mismos objetivos a cambio de abandonar las armas. Por eso está interesada en negociar con un Zapatero que bajo el programa declarado por el ideólogo de PRISA Juan Luis Cebrián en Mayo del 2001 pretende arrinconar al PP a la oposición perpetua a cambio de lograr la alianza estratégica con los nacionalistas periféricos, incluida ETA. El precio: reformar de facto la constitución en la vía de la confederalización de España. El premio: el cese del terrorismo de ETA -no necesariamente definitivo- permitiría el triunfo histórico de Zapatero como líder que traería la ansiada paz, que colmaría el ansia infinita de paz que la ciudadanía española mostró con motivo de la guerra de Irak.
La España conejil, la España que disfrutó con los casi cuarenta años de paz del caudillo Franco, parece que está dispuesta a bendecir a Zapatero como su nuevo caudillo que le traerá la nueva paz, la paz del sometimiento al chantaje terrorista, la paz de los cementerios. Por ello Zapatero ha liberado al asesino en serie De Juana, para evitar otras muertes, y para no dar bazas a la juventud nacionalista radical (Zapatero dixit). Por esa misma razón, si ETA exige Navarra, Zapatero se la concederá, para evitar otras muertes y para no dar bazas a la juventud nacionalista radical.
Y a los que dicen que Zapatero lo ha negado, que vayan recordando las veces que el presidente ha mentido a los ciudadanos. Como cuando anunció que aprobaría sin tocarlo el estatuto que saliera del parlamento catalán. Como cuando dijo que su partido no se reuniría con Batasuna oficialmente -porque clandestinamente lo está haciendo desde hace muchos años- hasta que condenara la violencia. Como cuando...
En 1995 el PSN pactó con los nacionalistas vascos e Izquierda Unida para alcanzar el gobierno de Navarra, y hasta consiguió los votos del supuestamente navarrista CDN de Alli -a cambio de la vicepresidencia para este líder de la derecha caciquil y clerical Navarra, en definitiva, neocarlista- para dar el gobierno al socialista Otano. Lo primero que hizo ese gobierno fue proponer una dieta vasco-navarra u órgano común de las comunidades vasca y navarra.
¿Alguien puede dudar de que si UPN no logra la mayoría absoluta en las elecciones forales de Mayo, los socialistas navarros van a pactar con los nacionalistas vascos y cualquier tonto útil y compañero de viaje que se ponga a tiro para lograr el gobierno navarro? ¿Alguien puede dudar de que lo primero que hará ese gobierno será conformar esa sedicente cámara vasco-navarra? ¿Alguien puede dudar de que ese primer paso será saludado por ETA como la piedra angular para la construcción de la "autonomía a cuatro, aunque sea garbancera"? ¿Alguien puede dudar de que posteriormente ese gobierno navarro organizará el referéndum previsto en la Constitución para la unión de Navarra a la comunidad vasca, lo que Zapatero define goebbelsianamente como que "Navarra será lo que los navarros decidan", aunque sea narcotizados y engañados por un gobierno foral vasquista? ¿Alguien puede dudar de que ese podría ser el precio político, junto a la vuelta de ETA a los ayuntamientos y diputaciones, que Zapatero podría pagar por el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA?
La ciudadanía Navarra tiene hoy la palabra. La manifestación de Pamplona por el fuero y la libertad puede mostrar la correlación de fuerzas frente al reto histórico de Mayo, nada más que eso. La libertad está, como siempre, en manos de los ciudadanos. Pero en las manos que votarán el 27 de Mayo en Navarra y en el resto de España. También Alemania votó en 1932 y dio el gobierno democráticamente a un caudillo nacionalista y socialista, gracias a la traición a la democracia que perpetró el Zentrum, el partido que prefirió la política del apaciguamiento y el sometimiento al chantaje de los nazis. Pero al año siguiente los ciudadanos alemanes dejaron de votar.
Salud, ciudadanos