Buenos días
------------
Profesores de la UB reciben un misterioso tratado contra Darwin
• El lujoso 'Atlas de la creación', que tiene 800 páginas, es obra de un autor turco
• El volumen, llegado por correo desde Alemania, también se ha difundido en Francia
El libro alude a "relaciones ocultas entre evolucionismo, fascismo y comunismo"
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
"Las alegaciones de Darwin no se sustentan en ninguna prueba científica", subraya en el prólogo el Atlas of Creation (Atlas de la creación). Luego aparecen salamandras, helechos y escarabajos, tanto fósiles prehistóricos como sus equivalentes actuales, "que demuestran que las formas de vida sobre la Tierra no han sufrido jamás el más mínimo cambio y nunca se han transformado en otras". Y concluye: "Estos ejemplos de fósiles bastan para demostrar que la teoría de la evolución es una de las grandes bromas y una de las grandes supercherías de la historia de la ciencia".
El volumen, de 800 páginas y encuadernación lujosa, con fotos a todo color y gráficos de extraordinaria calidad, lo han recibido misteriosamente en el último mes al menos 11 profesores de la facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB), de diversos departamentos, y la biblioteca del centro, explica el decano Francisco Javier Casado, que fue uno de los destinatarios. El mes anterior pasó lo mismo en Francia, pero en aquella ocasión fueron miles de ejemplares los que llegaron no solo a universidades y centros de investigación, sino también a institutos.
ADAPTACIÓN MUSULMANA
Los contenidos del libro no son tan sorprendentes si se tiene en cuenta el alud de títulos creacionistas que están llegando al mercado estadounidense y, en menor medida, al europeo. Lo que sorprende es que el autor del texto es Harun Yahya, seudónimo de Adnan Oktar, un autor o predicador turco de fe musulmana. Yahya, explica Juli Peretó, profesor de Biología Molecular de la Universitat de València (UV), emplea textos muy conocidos del creacionismo anglosajón y los adapta a su antojo. Por ejemplo, ni habla del Diluvio universal ni dice que la Tierra tenga 6.000 años, como se puede desprender de una interpretación literal de la Biblia, sino 4.600 millones de años. Su tesis es que las especies nunca han cambiado puesto que fueron creadas perfectamente (aunque algunas se han extinguido). "La creación es un hecho", proclama el autor.
Los envíos a la UB empezaron en febrero. "El primer volumen lo recibió la biblioteca, pero en un par de días fue llegando a diversos departamentos", explica Casado. Los paquetes, que llevaban simplemente una etiqueta con el nombre de los profesores, procedían de un remitente anónimo en Dusseldorf (Alemania). El volumen incluye un cedé que resume de forma audiovisual los contenidos del libro.
150 EUROS, COMO MÍNIMO
"El atlas es espectacular --prosigue el decano de Biología--. La impresión es de lujo, con fotos inmensas y gráficos a todo color... Si eso llega al mercado, no bajará de los 150 euros, como mínimo". El volumen tiene una primera parte de 500 páginas con profusión de fotos sobre todas las ramas de la zoología, aunque está especialmente dedicado a los fósiles y su clasificación. "En el tercio final te encuentras la mayoría del texto y eso de que la evolución es falsa porque contradice los dogmas de la fe. Así de fácil", resume Casado.
El libro está lleno de diseños evolutivos imposibles, como cabezas humanas con tentáculos y hombres con cuatro piernas, y de fotomontajes. El atlas es un compendio del creacionismo más obsoleto, "más pasado de moda --como lo define Peretó--, pues ni siquiera se apunta a las tendencias del diseño inteligente, tan de moda en ciertos ambientes en EEUU". "Son teorías absolutamente delirantes y anticientíficas", resume el profesor de la UV.
El volumen llegó recientemente a numerosos institutos franceses, lo que motivó incluso la intervención de las autoridades. Parece ser que se enviaron entre 1.000 y 2.000 ejemplares, lo que da una idea de la fuerza económica de quien los distribuye. El ministro de Educación, Gilles Robien, pidió que el libro no fuera difundido entre los alumnos jóvenes y nunca fuera clasificado como libro de ciencia. "Y tampoco de religión --insiste Peretó--, porque sería una ofensa a la religión"
Lo mismo sucederá en Barcelona. Los destinatarios del libro son libres de hacer lo que les plazca, insiste el decano de Biología de la UB, pero el volumen que llegó a la biblioteca se conservará. "Puede ser interesante por la gran información que ofrece sobre fósiles, pero sobre todo para analizar qué argumentos esgrimen los enajenados que están en contra del darwinismo --dice Casado--. Eso sí, se ha decidido que se coloque junto a los libros inclasificables. Justo al lado de los listines telefónicos".
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 427 de 427