Etiquetas: Blogmaster
Etiquetas: Blogmaster
Comienzo el año recordando aquellos magníficos árboles de Navidad.
Bueno, Adrede, mucho más grave es, ahora mismo, la colaboración del gobierno con los asesinos dem la ETA o los supuestos del 11-m. Y si El Plural dice que es una asesina, no hay que olvidar lo que es El Plural, lo mismo que Público, así que hay que tomar con pinzas todo lo que salga de ahí y no dar nada de lo que dice por veraz mientras no se lo compruebe a fondo, que a veces dicen alguna verdad que otra.
Compara el caso de Israel con la conquista del oeste ya revela bastante insania. Y por poner fotos, ¿por qué no algunas de las víctimas del terrorismo palestino?
Quedarían muy bien. O de acciones de los terroristas islámicos, sin ir más lejos los del 11-m, suponiendo que fueran ellos; en todo caso,Al Qaeda es muy popular en medios palestinos. Por ejemplo, la foto de alguna degollación.
Mi padre fue un español republicano. Consubstanciado con sus ideas participé durante muchos años en el Centro Republicano Español de mi ciudad, Rosario, la ciudad de Argentina donde vivo.
Además soy uno de los fundadores de la Asociación Manuel Azaña.
Sin embargo tengo que reconocerle a Moa que me haya ayudado a abrir los ojos respecto a lo que ocurrió en España en la década del treinta.
En tiempos del Nickjournal de Arcadi, no recuerdo cuál fue la causa de mi inquietud, me puse a investigar la muerte de José Robles, un republicano asesinado por las chekas. Realmente me resultó estremecedor: me di cuenta que los soviéticos tenían en miras implantar en España un régimen estalinista.
No estoy de acuerdo con todo lo de Moa. Creo que se ha ido demasiado a la derecha, por decirlo con pocas palabras.
Pero gracias, en parte, a él, ahora pienso que durante aquellos años tanto la España que moría como la que bostezaba eran muy capaces de helarle el corazón a cualquiera.
En mis andanzas hace dos años atrás por España encontré que hay muchos más rastros materiales de la barbarie republicana que de la franquista. Pero eso no significa nada. Tal vez la mayoría de los restos de la barbarie franquista hayan sido ocultado.
[22] Escrito por: sarónico
Ese es un asunto que aparece en mi blog, así que no lo traeré aquí ni mantendré polémica alguna. Además de que usted siempre hace lo mismo y ya huele: del problema palestino al islamismo integrista, AlQaeda, etc. Si me gustaran los recortadores iría a verlos a la plaza. Y no voy.
Estoy dispuesto a reconocer que Adrede es una bellísima persona, porque eso se le nota, pero mentiría si dijera que es hombre perspicaz; es más su inmensa bondad le ciega a verdades desagradables que para el común de los mortales saltan a la vista, por eso le recomiendo que deje de leer a Público, o a esa gente, y lea a Moa; sé que es un consejo inútil, pero considero mi deber dárselo.
De la barbarie franquista, amigo Hércor, no hay resto alguno, porque ni quemaron por quemar iglesias ni bibliotecas ni monasterios ni nada por el estilo; los bombardeos sobre la población civil los empezaron los del Frente popular que sigues llamando republicanos, y hubo en los dos lados, pero insignificantes comparados con los de la guerra mundial (hubo muchísima menos barbarie que en el resto de Europa durante la guerra mundial, cuantitativa y cualitativamente); los buscadores de fosas llevan no sé cuántos años gastándose el dinero de todos buscando algún Paracuellos, pero ni flores, tienen que inventarse todo tipo de cuentos; ahora creo que Gibson y Preston andan por el desierto de Almería clamando: "Federico, Federico, ¿dónde estás? Te necesitamos. Por favor, no dejes que nos arruinemos...
En un ridículo y vergonzoso listado que pone fin a "Los mitos de la Guerra Civil", de Luis Pío Moa Rodríguez, se lee:
"Jiménez, Juan Ramón (1881-1958), uno de los más destacados poetas españoles del siglo XX, premio Nobel. Más bien neutral en la guerra."
En una entrevista a JRJ publicada primero en la revista cubana Bohemia y posteriormente en Pueblo, y que viene recogida en "Guerra en España", oportunamente reeditado estos días, leemos las siguiente declaraciones:
"Todos hemos podido oír radiados los patéticos discursos de la Pasionaria, de Indalecio Prieto, etc, incitando a los milicianos y al pueblo al respeto de vidas y haciendas. El discurso, mejor, la oración que yo oí en Madrid a La Pasionaria debiera tenerla todo combatiente consigo. Todo el mundo ha podido oír también o leer el último discurso de Azaña en Valencia. Y compárense las palabras de La Pasionaria, de Prieto, de Azaña, etc, con las de algunos generales revolucionarios. Medítese en la conducta de Azaña retardando la ejecución de los generales vencidos en Madrid y en Barcelona y la destrucción del Alcázar de Toledo. Piénsese en la conducta pública de hombres como Besteiro...Y también en la de los hombres que trajeron a España a los moros y a la Legión Extranjera de África, cuya condición ha sido expuesta por sus mismos jefes."
En esa misma entrevista, dice JRJ:
"Yo tengo familia y amigos admirados y queridos en las izquierdas y en las derechas. (Respeto todas las actitudes, y convivo con ellas cuando son claras, seguidas, verdaderas.) Sin embargo, creo justo decir que el núcleo mayor y mejor de los hombres que representan la inteligencia y el espíritu más justo en la España contemporánea, son hombres profundamente democráticos. Por cada hombre representativo que puedan presentar las derechas, hay diez en las izquierdas."
(Juan Ramón Jiménez, Guerra en España. Seix Barral, 1985)
Lo siento Desierto, se me ha estropeado el ordenador y estoy sin internet (escribo esto desde casa de un "familiar"). Le podría haber comentado millones, billones, trillones de cosas, pero seguro que con este vídeo hubiera triunfado ampliamente.
Y yo, hasta que me agencie un ordenador, tendré que dedicarme a jugar al ping pong, por ejemplo...
En ese mismo libro, se recoge un manifiesto, suscrito entre otros por Juan Ramón Jiménez, que, fechado a 30 de julio de 1936, dice lo siguiente:
"Los abajo firmantes declaramos que en el conflicto que ha determinado la guerra civil en España, nos ponemos del lado del Gobierno, de la República y del Pueblo, que con tan ejemplar heroísmo está combatiendo por sus libertades."
(Juan Ramón Jiménez, Guerra en España, pág. 116. Seix Barral, 1985)
Bueno, qué pasa, nadie se ha enterado del fallecimiento de Iván Zulueta
Volvamos ahora, puestas las pinzas en la nariz, a Luis Pío Moa Rodríguez: ¿qué puede esperarse de un "historiador" que miente tan groseramente acerca de la afiliación política de un poeta? ¿Qué mentiras no habrá vertido en sus escritos sobre Badajoz o Guernica, por ejemplo, si es capaz, respecto a algo tan pequeño como la posición de un poeta ante el conflicto bélico, de mentir hasta la infamia?
[30] Escrito por: Hércor - 1 de enero de 2010 16:19:00 GMT+01:00
Mi padre fue un español republicano. Consubstanciado con sus ideas participé durante muchos años en el Centro Republicano Español de mi ciudad, Rosario, la ciudad de Argentina donde vivo.
Además soy uno de los fundadores de la Asociación Manuel Azaña.
-----------------------------
No. Usted es un arribista que se pega siempre al sol que más calienta. Ya le he calado a usted, amigo Hércor.
PRIMICIA
Ánimo, amigos y amigas: en la nueva temporada, el Nickjournal va a dejar de ser, forever and ever, un vulgar puticlub y se va a transformar en el salón elegante que algunos vienen reclamando tiempo ha.
23] Escrito por: Adrede - 1 de enero de 2010 15:19:00 GMT+01:00
sarónico, la imagen de la página en que aparece la esquela de marras no deja lugar a dudas.
Por otro lado, efectivamente hay que coger unas pinzas y ponérnoslas en la nariz para no soportar el hedor de los escritos de Pío Moa, que militó en la banda terrorista GRAPO.
---------------
¿Que "militó"? Ni el pirado fascista sarónico ni yo vamos a consentir de ningunee usted a don Pío. No "militó"...¡¡¡FUNDÓ!!! Pío Moa fundó la banda terrorista GRAPO, fue uno de sus dirigentes, ordenó y ejecutó ASESINATOS, SECUESTROS Y ATRACOS. Esto, ni el pobre Don Pío puede negarlo. Lo justifica diciendo que entonces (y solo entonces) estaba justificado ser asesino terrorista, porque en el franquismo el asesino terrorista "se jugaba la vida".
[51] Escrito por: Blogger Adrede - 1 de enero de 2010 18:19:00 GMT+01:00
De alguien que escribe "Consubstanciado con sus ideas" no puede esperarse nada bueno. Ni nada grato.
- - - - - - - - - - -
Tuve que releer mi post para verificar si era yo quien había escrito eso.
¡Bueno! ¡Al mejor escriba se le escapa un borrón!
La evolución ideológica de Pío Moa es fácil de explicar desde la PSICOLOGÍA: son los profundos remordimientos de un ASESINO que cree redimirse de sus abyectos crímenes alejándose de forma diametral de las posiciones idelógicas por las que asesinó, torturó, secuestró y robó.
(Vamos, lo del orate Losantos pero muchísimo peor, ya que el pájaro Pío tiene las manos manchadas de sangre inocente)
Los catedráticos de Yale, Harvard o Stanford escriben un libro de investigacion historica cada 4, 5 o mas años. Este tipejo de Moa ha escrito uno cada 4 meses. ¿Es que hay gente tan tonta que es incapaz de ver que lo que este tío hace es un simple copiado de aquellas cosas que le interesan?. ¡ES IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA ESCRIBA UN LIBRO SERIO DE HISTORIA Y DE LEERSE TODA LA BIBLIOGRAFÍA Y DE ANALIZARLA, Y DE VOLVER A ANALIZARLA EN 3 O 4 MESES!. En ese tiempo solo da tiempo a echarle un vistazo al libro y pegar lo que le interesa para insultar a la izquierda que es lo que hacen gente como Moa o el repelente obeso Vidal.
[55] Escrito por weininger
El 2009 será recordado por ser el año en el que se acuñaron dos de los más gloriosos sintagmas jamás creados por mente humana:
CONCIENCIA SISTÉMICA
CONDENSACIÓN SÉMICA
- - - - - - - - - - -
Reconozco que lo de "consubstanciado con sus ideas" estuvo mal, pero en relación con "condensación sémica", ya lo dije, es un caso de deformación profesional.
¡Qué sorpresa!
He puesto en el Google "condensación sémica" y me encuentro con un escrito maravilloso de Rubén Vedovaldi, un poeta rosarino del que soy amigo y admirador.
Lo que ha escrito me ha dejado patidifuso. Sabía que mi amigo es un gran poeta pero no sabía que tenía tal nivel de capacidad analítica y conceptual.
Para todos los que quieran saber qué es poesía y me perdonen por haber atacado alguna mala poesía publicada en este nickjournal tal vez entiendan mi actitud leyendo lo que escribió mi amigo Vedovaldi:
http://lamaqdeescribir.blogspot.com/2008/11/rubn-vedovaldi-acerca-de-poema-y-poetas.html
¡Ya quisiera ser yo quien hubiera escrito tal maravilla!
Tenía guardado en un rincón del corazón a Rubén Vedovaldi, pero al encontrarlo en internet me ha surgido la necesidad de comunicarme con él.
Bueno, todo esto es para justificar lo que dije sobre "condensación sémica".
Seguramente Rubén Vedovaldi y yo usamos esa expresión porque ambos la aprendimos de nuestra maravillosa profesora, la escritora Alma Maritano.
Reconozco que con lo que publico de mi amigo Rubén Vedovaldi pretendo justificar las críticas que hice de las poesías de Panero así como las que publicaba Al59.
Realmente, lo que Rubén Vedovaldi ha escrito sobre poesía es lo mejor que nunca he leído sobre el tema. Yo lo admiraba a Rubén como gran poeta. Ahora lo reverencio como hombre sabio.
Publico su artículo en partes, porque el sistema no me lo permite publicar entero.
¡Lean, españoles, lean!
¡Y aprendan de los argentinos!
Rubén Vedovaldi: Acerca de poema y poetas.
Primera parte:
Me preguntan cómo sabemos si un poema es bueno y esa pregunta me provoca esta reflexión. Tengo ya 57 años de edad y todavía no sé qué condiciones debe reunir un hombre para ser considerado bueno. ¿Podría yo opinar, con cierta probabilidad de profundizar en un aporte válido, qué requisito, qué procedimientos, qué tratamiento, recursos o virtudes debe reunir un poema para ser considerado bueno? No lo sé, y aún así estoy siempre arrojado a ser hombre y cada vez más urgido a devenir poeta.
La pregunta apunta a un ejemplar y tal vez haya que considerar no un poema en particular sino toda una poemática,
decodificar no un cromosoma sino todo el mapa genético.
Justamente, desde hace cuarenta años me fascina este arte y oficio porque me abre a toda la libertad al no darme ninguna receta infalible. Pero esa libertad nos puede llevar a la más absoluta incertidumbre.
Si alguna vez hubo un modelo indiscutido de versificación, -aquella poética de Aristóteles o la de Boileau- ya no los hay. Ni siquiera hay una teoría del universo unificada, como en tiempos de Newton. Y eso nos pone siempre al borde entre el deber y la libertad, entre saber y creer, entre lo hecho y lo por hacer, entre la impresión y la creatividad o la dispersión.
Tal vez la poesía sea un viaje de la desilusión a la esperanza, corregido por la realidad.
Parafraseando a Heráclito podría pensar: ningún lector atraviesa dos veces el mismo poema.
2ª parte:
Pongamos el acento en el epos de nuestra ars poyética, o en lo que Víctor Redondo llama don de cántico y otros llamaban la melopeya, lo pongamos en la fanopeya, que los japoneses llamaban satori, y otros llamaban iluminación o vaticinio o predicción o revelación, epifanía o mistagogia o elijamos la logopeya, como Roberto Juarroz; o la alegropeya, ese perderse para encontrarse de Leopoldo Marechal. Privilegiemos el testimonio, o tendamos al símbolismo, al anti-arte dadá, al fluir surreal, al conceptismo, muchas veces el autor será el último en ver objetivamente y reconocer un buen poema propio.¿Y cuánto tiempo puede mantenerse uno firme en una opinión sobre poesía? ¿Cuánto tiempo lleva elaborar toda una poemática, un sistema propio?
Tampoco creo que alcancemos la verdad absoluta o última a la hora de juzgar una página de otro autor. Yo necesito leer la obra completa de alguien para apreciar mejor un poema en particular. Y necesito poner cada nuevo escrito mío en contexto con los otros míos, o a la lectura crítica de otras personas, para no entusiasmarme demasiado o para no subestimarlo. El que habla en mi no termina en mí.
3ª parte:
Lo que sí he aprendido leyendo y escribiendo poesía es que no hay palabra poética y palabra prosaica, así como no hay forma escultórica y forma no escultórica, color pictórico y color no pictórico, gesto escénico y gesto obsceno, tema obligado y tema inconveniente.
Me pregunto: ¿Por qué nos siguen conmoviendo algunos poemas de Góngora, de San Juan de la Cruz, de Shakespeare o de Whitmann o los sonetos de Petrarca, o los versículos de EL CANTAR DE LOS CANTARES del rey Salomón y ya no nos conmueve ese libro que nos ha regalado un poeta amigo la semana pasada? ¿Y por qué otras veces sucede todo lo contrario?
Necesito someter un poema o un autor a la prueba de leerlo una vez en silencio y otra vez en voz alta y aún siento que accedo mejor a su "espíritu" si, inclusive, lo copio a mano.
Cada verso, cada estrofa, deben calzar, como un rompecabezas, en la estructura del poema.
Hay que aprender cómo ubicar los adjetivos y los verbos, cómo transponer las palabras respondiendo a una estructura mental que ya está a priori en el autor y urge el proceso de creación.
Esa estructura o partitura o musicalidad no es normativa y general, sino que cada página pide su respiración y su música.
Hay genero, porque no hay generalidad.
4ª parte:
La escritura en versos, como ninguna otra, está dictada por el ritmo y la musicalidad del estrato fónico, aliada a una imagen intensamente reveladora que intentamos poner en sentido o concepto y palabras.
La musicalidad dispone las palabras y los silencios inter-estróficos.
En un buen poema el tratamiento del lenguaje está por encima del tema.
A partir del estallido del lenguaje por fisión psíquica, no se puede escribir poesía siguiendo un consenso generalizado de “cómo se debe escribir poesía”
Lo general, como lo Inconsciente, está obligado a pactar con el yo, la persona, el sujeto hablante.
Es más difícil escribir un poema corto que un poema largo y lo más difícil para los poetas de occidente es lograr un buen hai-ku.
Algunos llegan a dominar la forma del soneto, pero si el soplo divino no viene del espíritu del autor, la forma es apenas la carátula, la máscara, pero lo vivo es el pie y no la horma del zapato.
Un poema no es bueno por inentendible, en un buen poema han de estar las claves para que pueda ser gozado sin necesidad de referencias externas, sin que el lector tenga que ir a leer otro libro para poder degustar la página que tiene delante.
Un buen poema debe bastarse a sí mismo.
Un buen poeta evita el mal gusto pero no a costa de inhibir la expresividad.
Un buen poeta va contra sus propios principios en cada nuevo desafío; romper en el poema de hoy el camino hecho en el poema de ayer es la mejor manera de no repetir.
5ª parte:
La poesía aspira a su autonomía. El que busca espiritualidad en los versos está confundiendo el domicilio.
El que cree que la poesía es pretexto para tener relaciones sexuales, está discando número equivocado.
Nunca escribir versos para quedar bien con la familia, con la tradición, con la religión o con partido político. Y menos, escribir para quedar bien con personas ricas y poderosas.
El que piensa que el poeta tiene el deber de denunciar o de hacer discurso parlamentario, como un poder legislativo, está confundiend mester de poesía con deberes y derechos de ciudadanía.
Algún colega me propone que, si el poeta no puede generar esperanza, al menos no aumente la desesperanza del lector. Si la desesperanza aumenta, será por otras causas, no culpemos de ellos al poeta.
Otros vienen al poema a buscar la suma puresa de no sé qué. El que viene a la poesía en busca de pureza, se equivoca de casa; que estudie química, que vaya al laboratorio.
Si el lector cree en una doctrina, sea esta social, política, económica, religisa, metafisica o pseudocientífica, poca cosa podrá hacer la poesía allí. La poesía no es otra creencia.
No hay mala poesía. Si es mala no es poesía. No hay poesía enferma o anti-poesía, no hay crítica destructiva.
El verso no tiene fronteras, pero es la mejor frontera contra la indiferencia, la insignificancia, el miedo, el odio, la ignorancia
o la idiocia pandémica.
Hércor: lo que intenta su colegui rozar con tanta palabrería lo dice en pocas palabras Jordi Doce aquí.
6º parte:
La poesía, como creatividad, como todo arte creativo, no está en contra de nadie. La pulsión de muerte sí está en contra de cada uno, el egoísmo es enemigo del amor a uno mismo y a los demás, y crear es salir de uno mismo.
El habla va delante y la escritura va detrás pero la escritura no es la sombra del habla.
Es la boca del hombre la que da vida al diccionario y no el diccionario a la boca del hombre.
El buen poeta dice más con el blanco de la página, con los espacios interestróficos, que con sus versos, pero tiene que decir; no puede vender hoja en blanco, que para eso está el librero.
Antes del poema, el silencio no significa. Después del poema, el silencio es políglota.
La poesía no es anarquía. Cada poema crea su orden, más bello o más terrible, dentro del orden y desorden contextual, pero, una cosa es el orden, otra cosa es la realidad y otra cosa es la poesía
La poesía no es madre o hija de la lengua o del habla, sino amante. Cuando una poética se convierte en la esposa oficial de una lengua, ya es poesía muerta, ya el orgasmo se ha vuelto carne podrida.
Lo que un buen poema me dice a mí, difícilmente le dirá a otros lectores. como la atracción o repulsión sexual, .
Voy a ser subjetivo: un buen poema es para mi CADÁVERES, de Nestor Perlongher, de su libro ALAMBRES.
Otro que me parece buen poema es UNIÓN LIBRE, de André Bretón.
Otro que vuelvo a leer y lo sigo sintiendo es AULLIDO, de Allen Ginsberg.
EN UNA ESTACIÓN DEL METRO, de Ezra Pound.
Y me sigue gustando el libro PAROLES de Jacques Prévet, como en mi primer adolescencia.
Y me gusta LA TIERRA BALDÍA, de Eliot.
Eliot, justamente, dijo: “Los poetas nuevos imitan, los poetas viejos roban y los malos poetas estropean lo que roban.”
7º parte:
Me interesa la poemática que aporte a la autonomía del género, el poema que no sea subalterno o muy tributario de la historicidad, de la religión, la mística, la mitología, la filosofía, la metafísica, el cine, la canción, la pornografía o la propaganda política, ya que para eso está el género ensayo u otros soportes.
Busco como lector la capacidad de ruptura epistemológica, la condensación sémica, el grado de transgresión más que el acatamiento a mi canon o al canon supuestamente consensuado. Por eso me han fascinado un Rimbaud, un Artaud, un Lamborghini, un Emeterio Cerro, un Arturo Carrera pero también me gusta las letrísticas de Leonard Cohen, de Liliana Felipe.
En mi infancia sentí una paroxística conmoción leyendo el NOCTURNO de José Asunción Silva o el Poema XX de Pablo Neruda, ROMANCE SONÁMBULO o LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍA de Federico García Lorca o EL CUERVO de Edgard Allan Poe.
Hace muchos años escribí un poema muy extraño, bajo el fuego de beberme una botella entera de ginebra pura en un día, y todavía aquella página me sigue pareciendo sostenible, pero no aconsejo a nadie esa receta ya que el alcoholismo ha agriado y aún matado a más de un buen poeta y a millones de hombres.
Alguna lejana vez, a la luz de un cigarrillo de marihuana, creí que estaba escribiendo algo trascendental, pero al releerlo tiempo después ya no me pareció así.
Autores hay que han escrito sus poemas más maduros a la edad más temprana y otros que han logrado sus mejores páginas en su última etapa autoral.
¿El poeta afina al hombre o el hombre, al convivir, afina y entona al poeta?
Primero vinieron...
Primero vinieron por los fumadores
y yo no dije nada porque no era fumador.
Luego vinieron por los bebedores,
pero yo nunca había echado un trago.
Luego vinieron por los taurinos,
pero yo siempre he sentido mucha pena por el toro.
Luego vinieron por los que pirateaban música y cine,
pero me dio igual porque ni siquiera tengo internet.
Luego vinieron por los aficionados a las peleas de gallos,
y por los que cuentan chistes machistas
y por los fans de Shakira,
pero a mí me desagradan las peleas y los chistes
y no conozco a esa señorita.
Al final vinieron por mí, y dijeron:
"¿Pero tú has visto a éste, que no le gusta nada?
Qué asco de tío, oyes.
Tendríamos que haber empezado por él".
8ª parte:
Particularmente, no escribo en la tribuna ni en el santuario, sino en la cocina de mi casa, que es también mi cocina literaria
y por eso necesito dársela a probar a otros, aunque sea de a cucharadas.
No creo en la fórmula alquímica, no creo en el misterio sino en el oficio, pero el poema empieza donde termina el oficio.
¿Y qué es más difícil, reconocer un buen poema o encontrar y reconocer a un buen poeta?
Hay muchos que escriben versos pero hay muy pocos poetas y muy pocos lectores de poesía.
Hay todavía poca poemática y mucha fashion y marketing para la feria, el recital o el reportaje.
Finalmente, a la doxa individual, aunque la practico en mi escritura, prefiero cotejarla en la mesa abierta entre las opiniones y discusiones de otros autores y lectores.
En todo caso, no olvidemos esto que bien dice Boris Vian: “Dejar la literatura en mano de los críticos literarios es tan suicida como dejar la paz en mano de los militares.”
Rubén Vedovaldi
[71] Escrito por Al59
Hércor: lo que intenta su colegui rozar con tanta palabrería lo dice en pocas palabras Jordi Doce aquí.
- - - - - - - - - - -
¡Por favor, Al59!
Jordi Doce al lado de Rubén Vedovaldi es un pobre flaneur.
Lo más revelador: usted se largó a opinar sin haber terminado de leer todo el artículo de Vedovaldi.
[78] Escrito por En fin
Ya que cierran una temporada no quiero dejar pasar la oportunidad de desearles a todos un año lleno que aquello que mejor les venga y les ayude a ser felices. Disfruto y aprendo mucho leyéndoles. Gracias, espero seguir haciéndolo.
- - - - - - - - - - - -
¿Leyó todo el artículo de Vedovaldi?
Es lo mejor que yo he leído nunca sobre la materia poética.
En fin...
*
El cantamañanas Adrede, xenófobo, reprocha a un hablante de la lengua española, y en razón a no se sabe qué norma, el uso de una expresión propia de su habla argentina en el participio del verbo pronominal consubstanciar o, mejor si no igual, consustanciar [por si fuera poco, el último admite su supuesto dislate: 'Reconozco que lo de "consubstanciado con sus ideas" estuvo mal] aunque a él, el cantamañanas, no le empache decir asaar y creer que eso es el no va más del habla de España. Joder, lo que no se vea aquí...
También está muy bien la introducción al 'Relato de amor. Endecha' de García Calvo, que es un escrito de su padre, Joaquín García Gallego: 'Para qué rima la poesía'.
Lo que más me ha gustado, porque me ayuda a sostener el ego, es que la única norma que Rubén Vedovaldi da para la poética es la condensación sémica.
En lo demás, por el contrario, invita a la ruptura de normas:
"Busco como lector la capacidad de ruptura epistemológica, la condensación sémica, el grado de transgresión más que el acatamiento a mi canon o al canon supuestamente consensuado."
Debido a que Adrede sostiene que los sudacas no debemos opinar sobre el canon establecido de los poetas castellanos le cuento que Rubén Vedovaldi es una de los grandes poetas argentinos actuales.
Mucho mejor que su admirado Panero.
Tengo que ponerme a buscar en mi biblioteca para reencontrarme con la maravillosa poesía de Rubén.
82] Escrito por memoria histérica
El cantamañanas Adrede, xenófobo, reprocha a un hablante de la lengua española, y en razón a no se sabe qué norma, el uso de una expresión propia de su habla argentina en el participio del verbo pronominal consubstanciar o, mejor si no igual, consustanciar [por si fuera poco, el último admite su supuesto dislate: 'Reconozco que lo de "consubstanciado con sus ideas" estuvo mal] aunque a él, el cantamañanas, no le empache decir asaar y creer que eso es el no va más del habla de España. Joder, lo que no se vea aquí...
- - - - - - - - - - - -
En realidad en lo que le di la razón a Adrede es porque lo de "consubstanciado con sus ideas" me parece que es un poco rebuscado, demasiado metafórico para mi gusto. Soy partidario de la escritura llana, simple.
No me di cuenta que Adrede en realidad me estaba criticando la forma que tenemos de escribir los argentinos esas palabras.
Es cierto: los argentinos decimos "consubstanciado". Y como esa muchas otras palabras que actualmente son arcaísmos en España.
[82] Escrito por: memoria histérica - 1 de enero de 2010 19:54:00 GMT+01:00
*
El cantamañanas Adrede, xenófobo, reprocha a un hablante de la lengua española, y en razón a no se sabe qué norma, el uso de una expresión propia de su habla argentina en el participio del verbo pronominal consubstanciar o, mejor si no igual, consustanciar [por si fuera poco, el último admite su supuesto dislate: 'Reconozco que lo de "consubstanciado con sus ideas" estuvo mal] aunque a él, el cantamañanas, no le empache decir asaar y creer que eso es el no va más del habla de España. Joder, lo que no se vea aquí...
-----------------------------------
Pero mira que eres digno de lástima: como nadie te da vela en este día último del nickjournal -bueno, ni hoy ni nunca; eres de esos nicks que pasan sin pena ni gloria-, te agarras a un comentario mío -cosa que haces siempre- implorando mi atención y mi palabra. No le he reprochado a Hércor el uso del verbo "consustanciarse" porque sea incorrecto: tengo el DRAE, y lo fatigo. Sé que es de uso común en ciertas regiones de la Patagonia, y también en el noroeste de Uruguay. Tampoco puede hablarse de reproche siquiera. Sencillamente, me he limitado a escarnecerle un poco por lo que considero una manera de expresarse bastante pedantesca. Muy bien lo ha entendido esto weininger, por ejemplo, que seguidamente ha traído a colación el ya célebre sintagma "condensación sémica".
Eres muy tonto, memo. Me obligas a detenerme en ironías y facecias como si fueran problemas matemáticos y no arranques de la espontaneidad. Eres lento de entendimiento, corto de casi todo -también de eso- y cenizo de sentimiento. Y encima vives en una isla. Sí, la verdad es que ahora entiendo por qué frecuentas un blog que tanto dices detestar.
Hércor dijo...
82] Escrito por memoria histérica
El cantamañanas Adrede, xenófobo, reprocha a un hablante de la lengua española, y en razón a no se sabe qué norma, el uso de una expresión propia de su habla argentina en el participio del verbo pronominal consubstanciar o, mejor si no igual, consustanciar [por si fuera poco, el último admite su supuesto dislate: 'Reconozco que lo de "consubstanciado con sus ideas" estuvo mal] aunque a él, el cantamañanas, no le empache decir asaar y creer que eso es el no va más del habla de España. Joder, lo que no se vea aquí...
- - - - - - - - - - - -
En realidad en lo que le di la razón a Adrede es porque lo de "consubstanciado con sus ideas" me parece que es un poco rebuscado, demasiado metafórico para mi gusto. Soy partidario de la escritura llana, simple.
No me di cuenta que Adrede en realidad me estaba criticando la forma que tenemos de escribir los argentinos esas palabras.
Es cierto: los argentinos decimos "consubstanciado". Y como esa muchas otras palabras que actualmente son arcaísmos en España.
1 de enero de 2010 20:01:00 GMT+01:00
------------------------
No, domador de gallinas: lo entendió bien a la primera, porque, a diferencia de memo, no es usted tonto: le critiqué por lo rebuscado de la forma, no por lo incorrecto, que me da igual.
Por otro lado, nada tengo en contra de los regionalismos argentinos, bolivianos o canarios. Tengo mucho aprecio por el Cono Sur. Sencillamente, azoriniano que es uno, me hacen mucha gracia sus hablas, tan redichas, o sus sabios, como ese Vedovaldi del cual nos habla usted, amigo Hércor, y que parece una versión para El Chavo del Ocho del Morelli que perora en la "Rayuela" de Cortázar.
[92] Escrito por: memoria histérica - 1 de enero de 2010 20:19:00 GMT+01:00
*
Cuando veo comentario tuyo, Adrede, de más de cinco líneas voy directo a la última; así en el precedente. Y te aclaro que frecuento este blog que detesto porque en mi personalidad, como en otras de gente de por aquí, hay una falla: en mi caso es que soy sadomasoquista.
-----------------------------
Eso es algo que sólo concierne a tu mujer.
[76] Escrito por: Blogger Dragut - 1 de enero de 2010 19:38:00 GMT+01:00
En fin, que así hemos empezado el nuevo año, último de la primera década del siglo XXI y del tercer milenio.
Pásenlo lo mejor que puedan y hagan lecturas provechosas.
----
Me parece, amigo Dragut, que hemos comenzado el primer año de la segunda década del siglo y milenio. Nada más tiene que ver la confección de listas de la década a la que hemos asistido.
En todo caso, les deseo a todos un feliz año, y especialmente a ud. y a los demás sufridos administradores de la casa.
[92] Escrito por: memoria histérica - 1 de enero de 2010 20:19:00 GMT+01:00
*
Y te aclaro que frecuento este blog que detesto porque en mi personalidad, como en otras de gente de por aquí, hay una falla: en mi caso es que soy sadomasoquista.
________________________
Pues yo la impresión que tengo es que vienes al blog para ser admirado, y como no lo consigues te enfurruñas y dices que vaya mierda de sitio. Tu falla, así pues, no sería tanto el sadomasoquismo como el resentimiento.
Pero es sólo una opinión.
[84] Escrito por: Hércor - 1 de enero de 2010 19:54:00 GMT+01:00
Debido a que Adrede sostiene que los sudacas no debemos opinar sobre el canon establecido de los poetas castellanos
-------------------------
No he empleado la palabra "sudaca" en ninguno de mis post. Insisto en que a ustedes -argentinos, bolivianos o canarios, gentes en fin del Cono Sur- les tengo mucha simpatía. Sencillamente, sigo el consejo de Juan Ramón Jiménez respecto al canon poético: ustedes allí y nosotros aquí.
Para que Adrede y Al59 aprendan a apreciar la buena poesía:
BOCETO DE TUS BORDES
la luna lava tus senos
yegua pez flor alondra
costilla amada
seña tu frente el lucero del alba
sirena azul guitarra espuma abismo
tus senos
como dos barbaridades
que sólo han visto los privilegiados
tus pies desnudos leyendo esas piedras
preciosas piedras de idioma naciente
frutilla
abeja
dunas de oro
ardor
al viaje de besar tanta sed hecha carne
Rubén Vedovaldi
O esta otra poesía en la que Rubén, como siempre juega con las palabras y con el tema:
ENSAYOS Y ERRORES DEL QUERER
porque no son tus ojos
de madreselva o lirio del valle
sino humana materia
te amo para que me ames
y por no ser tu boca
pura alquimia de rosas y albaricoque
sino humedad de carne, grito y dientes,
te despierto a besos
y en tu sexo despierto
y porque no es tu bailada alegría
jardín de sándalo, vainilla y almizcle
sino urgencia del día y polvo del mundo
quiero que a tu sangre se mezcle
mi viva y salvaje sangre
agua somos y tierra y aire buscados
no es el amor en nosotros hechizo
sino labor de albor, pozo de gozo
tacto de ciegos que el fuego ilumina
desnudo nudo uno de los dos
porque no somos almas traspasadas
por la flecha del ángel
sino manojo de miedo y deseo
amas que te ame y amo que me ames
erróneamente y perfectiblemente
ese lugar común no literario,
esa vulgar y silvestre inocencia
nos ha vuelto invencibles
[98] Escrito por Adrede
No he empleado la palabra "sudaca" en ninguno de mis post. Insisto en que a ustedes -argentinos, bolivianos o canarios, gentes en fin del Cono Sur- les tengo mucha simpatía. Sencillamente, sigo el consejo de Juan Ramón Jiménez respecto al canon poético: ustedes allí y nosotros aquí.
- - - - - - - - - - - - - -
Me parece que esas palabras son de Vivanco y no de Jiménez.
Esos poemas que nos trae usted, amigo Hércor, son bagatelas.
El primero parece escrito por un epígono torpe de Octavio Paz, mareado de Neruda. Hay un poema de Octavio Paz que consiste en versos como variaciones de tres palabras: agua, viento, piedra; piedra, viento, agua; viento, agua, piedra. Así todo el rato. Es muy entretenido, como buscar piedrecitas blancas en la playa.
El segundo parece escrito por el primo cursi del epígono torpe que hemos reseñado antes, que quizá toque la lira: alquimia de rosas y albaricoque, lirio del valleo o pozo de gozo -¡¡Mi gozo en un pozo!!- parece más la composición de una colonia, agua de rosas o algo así de perfumante, que un poema amatorio.
Muy bien, Hércor. Gracias por reafirmarme: ustedes allí y nosotros aquí. Con el Atlántico en medio.
Buenas noches, señores, veo que Adrede es tonto, el pobre vive de una propaganda ya muy trasnochada y se niega a enterarse de otra cosa; si le consuela diré que les pasa a muchos, y es que la bondad les ciega y les vuelve un poco chekistas; paradoja sorprendente pero no del todo inexplicable; ánimo, adredín, conozco personas que se han curado: solo tienen que hacer el esfuerzo de leer a Pío Moa y se les caen las telarañas de los ojos. Reconozco que para algunos puede ser un tremendo esfuerzo; en cuando a CC, hay que reconocer que no es tan bondadoso y es un poco menos romo, pero su argumentación es de risa, lo cual es de agradecer: todo el mundo dice que reír es muy aconsejable y saludable
(39) Crítico Constante
Llevo publicadas unas cuantas fotos en mi blog, amigo Chef. Es que usted no se fija. La selección de artistas es buena pero falta Kertész, que es el primer maestro de la fotografía callejera.
**
Tienes toda la razón del mundo como casi siempre (salvo cuando te metes en política) :) Se me han pasado algunas entradas del 2009 así que aprovecharé esta tarde del 1 para leer su cocsecha del 2009.
un abrazo !!
(a ver si pillo algo de Kertész a precio razonable, ví uno muy chulo pero andaba por los 300 €)
Amigo Adrede, JRJ fue perfectamente neutral en la guerra, pudo haber sido fusilado por el Frente Popular "por error", y puso tierra por medio. Fue muy criticado al respecto por las izquierdas; que luego escribiera en la prensa castristas cosas de esas no niega el fondo del asunto; nunca fue un "intelectual comprometido" ni siquiera un compañero de viaje como sugieren sus frases por lo demás gratuitas; te repito, conviene que leas a Pío Moa, aunque te supongo un esfuerzo intelectual mayor de aquel al que estás acostumbrado, pero vale la pena, de veras.
[106] ↑Escrito por: Hércor - 1 de enero de 2010 20:49:00 GMT+01:00
[98] Escrito por Adrede
No he empleado la palabra "sudaca" en ninguno de mis post. Insisto en que a ustedes -argentinos, bolivianos o canarios, gentes en fin del Cono Sur- les tengo mucha simpatía. Sencillamente, sigo el consejo de Juan Ramón Jiménez respecto al canon poético: ustedes allí y nosotros aquí.
- - - - - - - - - - - - - -
Me parece que esas palabras son de Vivanco y no de Jiménez.
--------------------------
No. Se lo dice con mucha gracia, machaconamente Juan Ramón Jiménez a Pablo Suero, en una entrevista recogida en un libro de éste titulado "Figuras contemporáneas", publicado en Buenos Aires: "¡Ustedes allí, y nosotros aquí! ¡No sé a qué vienen esos Huidobro y esos Neruda! ¡Este señor Neruda que no sabe ni escribir una carta! No tiene que venir ningún poeta de allá a enseñar nada. ¡Que hagan lo suyo allá!"
Palabra de Nobel.
CC: Muy difícil, Chef. Endemoniadamente difícil. Si fuera usted cazador le pondría un ejemplo fácil de entender: no es caza de aguardo sino de rececho. Un fotógrafo callejero tiene que andar de la mañana a la tarde, cada día, gastar muchas suelas y pocos negativos. Volver la mayor parte de los días dolorido y con las manos vacías. Y así toda la vida.
**
En los videos que hay en youtube sobre Winogrand, Meyerowitz,Gilden, Friedlander, etc, los tipos no paran de darle al gatillo a todo lo que se mueve. HCB dejó al morir 500.000 negativos. También puede ser que para contentar a los periodistas, por necesidades de "producción" los tipos le den al gatillo y que la larga vida de HCB de para esos 500.000 negativos.
Observen este bello relato de María Teresa León, que se muestra orgullosa de sus acciones de delación: "María Teresa recoge de Juan Ramón Jiménez, a quien encontraron un día en la calle, lleno de euforia: "Llegaron a mi casa unos de la FAI empeñados en que yo era un ral Ramón Jiménez al que iban buscando. Afortunadamente, uno de ellos me metió un dedo en la boca y acalró: "Pues éste no es, porque este no lleva dentadura postiza". Qué bien comprendimos lo sonrienta que iba Juan Ramón Jiménez, llevando entre los labios (sic) su documento de identidad intransferible" Y concluye María Teresa con tierna comprensión: "¡Ah, qué Madrid este!" Ella misma cuenta cómo ayudó a detener a dos infelices, cuyo destino no explicita. Alberti hizo más que participar en detenciones ocasionales". Me pregunto si Adrede no haría lo mismo, por pura bondad, llegado el caso.
[111] Escrito por: sarónico - 1 de enero de 2010 21:01:00 GMT+01:00
Amigo Adrede, JRJ fue perfectamente neutral en la guerra, pudo haber sido fusilado por el Frente Popular "por error", y puso tierra por medio. Fue muy criticado al respecto por las izquierdas; que luego escribiera en la prensa castristas cosas de esas no niega el fondo del asunto; nunca fue un "intelectual comprometido" ni siquiera un compañero de viaje como sugieren sus frases por lo demás gratuitas; te repito, conviene que leas a Pío Moa, aunque te supongo un esfuerzo intelectual mayor de aquel al que estás acostumbrado, pero vale la pena, de veras.
------------------------------
¡Prensa castrista en 1937! ¡Este tío no tiene sentido del ridículo! ¡Cómo se nota que eres hombre de un solo libro, malo además!
Mira, zote, deja de decir barbaridades: Moa miente al decir que JRJ fue neutral respecto a la guerra civil, y lo demuestran todas las intervenciones cívicas del poeta recogidas en libros, entrevistas y manifiestos, de las cuales son un extracto ésas que he referido más arriba.
Yo he leído los libros de Moa. Lo que pasa, a diferencia de la mayoría de los lectores de Moa y del propio Moa, es que he leído más libros aparte de los libros de Moa. Por eso me ha sido tan sencillo -¡y eso que sólo soy un modesto bachiller de provincias!- mostrar cómo hasta en lo más nimio ese señor miente de manera grosera.
Adrede: le envío otro poema de Rubén Vedovaldi que se puede aplicar a su admirado Panero:
En la feria de los poetas
Rubén Vedovaldi
Hay poetas de un día y de valía.
Sin pena otros amagan y sin gloria;
escribas del montón que la memoria
confunde por su espuma imitativa.
Hay poetizas de fuste y poetastros,
astros del gran Parnaso y marionetas.
Poetas de galera y guantes blancos
y musas del sombrero a la violeta.
Todos intentan aumentar su gloria,
lustrar su coronita y trepar alto
para morder mejor la zanahoria.
No importa la estatura del talento
ni los cuentos del bronce ni la escoria.
Lo mismo da cantar luna que nabo.
Lucen la majestad regia del pavo.
Su pluma mueven conforme la escena.
La moda los maneja como a esclavos.
Poesía es sentir hondo y pensar alto,
no escribir versos como pasatiempo;
hablar claro y obrar con fundamento
o a las palabras se las lleva el viento.
Qué tienen que ver los percances sufridos por JRJ con la posición de éste ante el conflicto. Eres tonto, y tontamente intentas llevar el debate por otros derroteros. La cuestión es que tu historiador favorito dice que JRJ fue neutral. Y eso es mentira. Por lo demás, me parece estupendo que defiendas a un historiador que miente.
Por cierto, el texto anterior, tan desconocido de nuestro progres, está recogido de "Los mitos de la Guerra civil", página 250, capítulo "García Lorca, Maeztu, los Padres espirituales de la República, y otros intelectuales".
Comprendo que es un duro trago para los bondadosos mitómanos, pero, como dice el enlace que les puse antes, (está en inglés, pero los anglófilos lo entenderán sin problema:
"Probably no historian has been more discussed in recent years than Pío Moa, yet, no opponent has managed to refute his arguments satisfactorily. "His work is critical, innovative and introduces a stream of fresh air into a vital area of Spanish contemporary historiography, long dormant in narrow formulistic monographs, old stereotypes and long-prevailing political correctness," says Stanley Payne one of today’s most prestigious historians.
[96] ↑Escrito por: schelling - 1 de enero de 2010 20:26:00 GMT+01:00
____
Le agradezco el saludo, pero en lo que no es, no es, y no me bajo del burro. Hasta que no esté completamente cumplido el último día del décimo año del siglo y del milenio, la década no se habrá acabado. La segunda década de este siglo empieza el 1 de enero de 2011.
Tenga usted buen año.
Tiene razón mi bondadoso amigo Adrede en esto, no me había fijado en el pequeño detalle de las fechas, quizá don JRJ tenía algo de sadomasoquista al haber estado a punto de ser fusilado y luego defender a sus cuasi asesinos; pero observe los hechos por encima de las palabras: distó mucho de quedarse en España, es bien sabido que no aspiraba a ser un héroe y que en aquellos momentos convenía a muchos, ya en el exilio y dado el ambiente internacional creado, ponerse al lado "del pueblo", es decir de la caterva de canallas, como dice Marañón que mangoneaban el Frente Popular; no fue el único caso, muchos intelectuales apoyaron aquello, aunque afortunadamente no todos; ahora busco algunos juicios de Marañón y de Pérez de Ayala "padres espirituales de la república"; Moa, que siempre atiende a los hechos por encima de las palabras, no se equivocó, a mi juicio, y si usted toma esa insignificancia para decir que se equivocó en todo, entonces es que es usted romo en extremo; yo le aconsejaría no dejarse llevar tanto por su bondad, si me permite la expresión.
Por cierto, ¿por qué Moa, en vez de repetir siempre las mismas palabras de Marañón denigratorias de la II República, con las que éste buscaba congraciarse con los nacionales, no nos dice a qué razones obedeció esa significativa conversión? Lo han contado otros historiadores, pero me llama la atención -en realidad, no; es una forma de hablar- que Moa lo soslaye.
"Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos", decía Marañón; ¡Adrede, por favor, hombre, no se deje intoxicar por tanto himalaya de mentiras, que decía Besteiro de los suyos; "¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez. Han hecho, hasta el final, una revolución en nombre de Caco y de Caca"; mi querido Adrede, no se revuelva usted en la caca, se lo pido de verdad; "Bestial infamia de esta gentuza inmunda"; Adrede, se lo advierto amistosamente, su bondad excesiva, si se me permite la expresión, puede llevarla a identificarse con esa bestial infamia, hágame caso y piense, aunque al principio le dé dolor de cabeza...
[128] Escrito por: sarónico - 1 de enero de 2010 21:34:00 GMT+01:00
"Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos", decía Marañón;
------------------
Como frase para prepararse el regreso a España sobre alfombra roja, es muy buena. Ah, Marañón, qué conversión más puramente intelectual, honesta la suya, ¿verdad, sarónico?
Amigo Adrede, Marañón no se convirtió, llevaba ya mucho tiempo, como Ortega o Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Pidal y tantísimos más, muy harto de la república, no digamos del Frente Popular, ya antes de la guerra; y al llegar la guerra vieron aquello elevado al cubo; todo lo contrario que Alberti, que hizo duras jurnadas en la cheka de Bellas Artes; usted, amigo Adrede, me parece que tiende a identificarse más con Alberti que con JRJ, y, de tan termocéfalo como le veo, me da la impresión de que en situación semejante resistiría usted heroicamente en Madrid, en lugar de irse neutralmente al extranjero para apoyar desde allí, cómodamente, al "pueblo"; y tanto heroídmo, amigo Adrede, no siempre es conveniente.
Una sábana de hércor e histérica da para cerrar cualquier garito. No es (sólo) esto, habría que apuntar, haciendo justicia al NJ. Nunca lo ha sido.
(Y hércor: a ver si te lo curras más. Se ve toda la jugada: localizar un escritor de tercera al azar, traer sus tontadas, escoger algún poema especialmente putefracto y... seguro que pican. Pues sí. Los mosquitos.)
No imite usted a Alberti, Adrede, ni siquiera en su poesía, que en general es bastante tosca; hágame caso y no le imite, se lo aconsejo desinteresadamente, y medite atentamente estas palabras de un padre espiritual de la república, que conoció aquello bastante mejor que usted mismo y no se dejó llevar por las verdades comunistas: "Tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?" "Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España"; no querrá usted formar parte de tales cuyadrillas, ¿verdad, Adrede? Por favor, dígame que no.
No adrede, no le costó nincuna querella a Federico Jiménez Losantos y mucho menos la perdió; le costó que le censurasen...¡en ABC!, pero nunca fue desmentido, están las memorias de María Teresa, están sus artículos bajo el bello y significativo título "A paseo", y están diversos testimonios; se deja usted embaucar fácilmente, mi querido Adrede; Alberti, además, estuvo instalado en el Palacio de Zabálburu, de donde desaparecieron coleacciones de monedas de oro y plata, incunables y primeras ediciones valiosísimas, aunque no hay seguridad sobre quién se las llevó, porque había otros dignos intelectuales comunistas y de izquierda que solían frecuentar el palacio
El 20 de agosto de 1936, Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia Camprubí, salieron de Madrid en dirección a Francia, desde donde no tardaron en trasladarse a los Estados Unidos de América. Juan Ramón llevaba un pasaporte diplomático, extendido por el presidente de la República, su amigo Manuel Azaña, y su misión —gratuita, pues no quiso aceptar el sueldo que le había ofrecido— era la de influir a favor de la causa constitucional en las autoridades de Washington. Como las cosas no salieron a medida de sus deseos, el poeta y su mujer se fueron pronto al Caribe y terminaron por recalar en Cuba, donde permanecieron desde últimos de noviembre de 1936 hasta enero de 1939.
El matrimonio, que no tardó en instalarse en el hotel Vedado, de La Habana, se dedicó a ganarse la vida ocupándose de las ediciones de unos libros del poeta, colaborando en la prensa literaria y dando conferencias. Juan Ramón organizó por entonces varios actos políticos y culturales en favor de la causa republicana española. Más tarde, y cuando ya se encontraba de nuevo en Norteamérica, pensó que debía publicar cuantos escritos propios y ajenos se refiriesen a su actuación de poeta y español durante una guerra civil que, a su modo de ver, aún no había terminado —cuando menos en sus efectos inmediatos— el año 1954, al que pertenecen los últimos de los escritos que habían de figurar en su proyectado libro.
Con la intención mencionada, Juan Ramón empezó a reunir materiales, escribió —con su elegante y casi indescifrable letra— varias decenas de notas y redactó unos cuantos escritos que han resultado ser de gran interés literario e histórico. Pero el libro quedó incompleto, en un estado realmente embrionario, y he sido yo quien, después de haberlo pensado mucho y haber repasado los miles y miles de documentos de su archivo, me he decidido a reunir y tratar de organizar, hasta donde ha sido posible, y teniendo en cuenta las a veces contradictorias notas de Juan Ramón, los materiales que andaban dispersos por los archivos y, en ocasiones, fuera de ellos. Sobre lo poco o mucho que haya podido conseguir, el lector tendrá muy pronto ocasión de pronunciarse, pues el libro, titulado Guerra en España, se halla actualmente en prensa [JRJ, Guerra en España, introducción, organización y notas de Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral (1.ª edición, enero de 1985; 2.ª edición, febrero de 1985)].
De entre los muchos autógrafos juanramonianos destinados a esta obra que me ha tocado en suerte descifrar, hay uno, lleno de lagunas y abreviaturas, que lleva el título de "Karl Vossler, el vitalista", y que es un despiadado ataque a este famoso y discutible hispanista alemán. Cuenta en él Juan Ramón que en 1939 —tendría que ser en los primeros días del año, puesto que los Jiménez se fueron a los Estados Unidos en enero— Vossler llegó a La Habana y se alojó en el hotel Vedado, con gran disgusto del poeta exiliado, que le sabía adicto a Hitler y pensaba que podía haberse desplazado a Cuba con la doble misión de profesor universitario y espía. (...)
Aunque Vossler y su mujer se sentaron a comer, desde el día de su llegada, en una mesa contigua a la de los Jiménez, éstos se hicieron los desentendidos. El cuarto día José María Chacón y Calvo, un intelectual cubano que era amigo de ambos matrimonios, los presentó, dice Juan Ramón, "para evitar disgustos y mientras las cosas se aclaraban". "Me parecieron —sigue diciendo nuestro poeta—, él ambiguo y ella noble. Si él tenía que aludir a su Alemania, miraba de lado al suelo como el que tiene que echar la mirada al cesto de los papeles rotos, y se ponía colorado. Yo le preguntaba mucho por la poesía alemana contemporánea: Hoffmannstahl, George, Rilke. No la conocía muy bien. Decía: leí algo de sus primeros versos. Poco a poco me fui dando cuenta de que a él no le gustaba la poesía refinada, de que se jactaba de 'vitalista'. Una novela que acababa de publicarse en La Habana donde se describía vulgarmente un coito vulgar, la consideraba magnífica."
Como algunas de las conversaciones de los dos escritores versaron en torno a lo popular y lo aristocrático, lo universal y lo internacional, Vossler le plagió, según Juan Ramón, las ideas que le había expuesto en una conferencia que dio en La Habana y que publicó poco después la revista Lyceum. No, no podían entenderse, ni aun limitándose a hablar de literatura. Y un día tuvieron que hablar de política. "La víspera de su primera conferencia —escribe Juan Ramón— le dije, terminando de almorzar, que como al acto se le daba carácter oficial y había de ser inaugurado por el ministro de Alemania, yo, español, no podía estar presente, porque destruyó, entre otras, a Gernica." Viene a continuación una frase incompleta por la que no puede saberse cómo pensaba Juan Ramón terminar este escrito.
Encontrándome un día en Roma, en casa de mi amigo el poeta Enrique Rivas, hijo de Cipriano Rivas Cherif y sobrino de Manuel Azaña, nuestra conversación recayó sobre los años que él había pasado en Río Piedras, en cuya universidad enseñaban entonces tanto Juan Ramón como su padre, y sucedió que, sin que yo me hubiese referido al caso, mi amigo Enrique me contó el final de la historia incompleta que había descifrado pocos
meses antes:
Cuando Vossler le bromeó a Juan Ramón diciéndole que lo que le pasaba era que le tenía odio a las solemnidades oficiales —ahí se interrumpe la frase incompleta a que me he referido— y que él, como intelectual que era, se encontraba por encima de aquellos bombardeos, el poeta le contestó secamente: "¡Pues yo estoy por debajo!". Dicho lo cual, le volvió desdeñosamente la espalda.»
(Ángel Crespo, «Estar por debajo», en Las cenizas de la flor, Barcelona: Júcar, 1987, pp. 57-60).
Ah, amigo Adrede, Bergamín estaba muy al lado de Alberti, el hombre, Bergamín, entre otros trabajos de hérules en pro de la revolución, escribió aquellas cosas que escribió sobre el POUM, al servicio de Stalin, ¿recuerda usted?; no le creo a usted capaz de imitarle, ¿o peco de excesiva bondad, a mi vez, en este caso?
ya está, le llegó la jodida crisis al nj, la gripe no ha sido, pero algún virus maligno anda suelto y zas, apuesto a que ha sido zp.
(acabo de llegar a M procedente del sur. En G he aliviado la vegiga more taxista leyendo este histórico letrero:
(acepta isabel la cachonda la proposición que le hace CC en el real de SF)
((después me he comido dos naranjitas como las que tiene rosita))
(((la gente en G sigue siendo bastante malafolla)))
((((felicce ano novo))))
Observa además, mi quierido Adrede, que JRJ fue a instalarse en Usa, no en la URSS del padrecito Stalin, a pesar de que este ayudaba desinteresadamente a los "demócratas" españoles: fue a Usa, que mantenía un relativamente estricto embargo de armas al Frente Popular; he aquí un hecho interesante, ¿no le dice algo, mi querido adrede?; lea a Moa, le repito, que aunque dice usted que lo ha leído, no acabo de creerlo, porque si ha sido así, usted lo interpreta mal, a pesar de lo claro que escribe, y, aunque no muy perspicaz, me parece que conserva usted cierta capacidad de comprensión.
[137] Escrito por: sarónico - 1 de enero de 2010 21:49:00 GMT+01:00
No adrede, no le costó nincuna querella a Federico Jiménez Losantos y mucho menos la perdió; le costó que le censurasen...¡en ABC!, pero nunca fue desmentido, están las memorias de María Teresa, están sus artículos bajo el bello y significativo título "A paseo", y están diversos testimonios; se deja usted embaucar fácilmente, mi querido Adrede; Alberti, además, estuvo instalado en el Palacio de Zabálburu, de donde desaparecieron coleacciones de monedas de oro y plata, incunables y primeras ediciones valiosísimas, aunque no hay seguridad sobre quién se las llevó, porque había otros dignos intelectuales comunistas y de izquierda que solían frecuentar el palacio
-----------------------
Es que yo no hablaba de Jiménez Losantos. Ya sé que para usted el mundo tiene como pilares a Moa y a Losantos, pero no me refería a ninguno de ellos, la verdad. En cuanto a Alberti, es cierto que jugó un papel poco decoroso en la guerra, pero igual que tantos otros. Eso no pasa de lo anecdótico, aunque Moa y usted lo eleven a categoría.
JRJ, además, estaba muy malinformado sobre lo que ocurría en España; al revés que Marañón, sí se dejó engañar por la propaganda comunista, por ejemplo en relación con Guernica, y no se le ocurrió preguntarse sobre otros ataques a la población civil por parte de sus admirados --desde lejos-- representantes del pueblo y de la democracia, no menos admirados por el camarada Stalin, padrecito de los pueblos; una vez más, bondadoso Adrede, ¡no se deje usted engañar, hombre!
sarónico dijo...
Observa además, mi quierido Adrede, que JRJ fue a instalarse en Usa, no en la URSS del padrecito Stalin, a pesar de que este ayudaba desinteresadamente a los "demócratas" españoles: fue a Usa, que mantenía un relativamente estricto embargo de armas al Frente Popular; he aquí un hecho interesante, ¿no le dice algo, mi querido adrede?; lea a Moa, le repito, que aunque dice usted que lo ha leído, no acabo de creerlo, porque si ha sido así, usted lo interpreta mal, a pesar de lo claro que escribe, y, aunque no muy perspicaz, me parece que conserva usted cierta capacidad de comprensión.
1 de enero de 2010 21:55:00 GMT+01:00
-------------------------
Es que usted es muy tosco y lo ve todo en términos absolutos. Como todos los fascistas. JRJ no se fue a USA. JRJ pasó la mayor parte de su exilio en Puerto Rico, con estancias en La Habana. Si fue o no a USA es irrelevante, y deducir de ello inclinaciones políticas es propio, ya digo, de alguien sumamente tosco. Por cierto, se harta usted de hablar del apoyo de la URSS al Frente Popular y nada dice nunca del apoyo a los nacionales de la Alemania nazi o de la Italia fascista. Es usted muy cuco.
Para que Adrede y Al59 aprendan el arte poética les envío diez recetas de Rubén Vedovaldi:
DIEZ FRAGMENTOS DE UN INTENTO
-¿arte poética?-
I
Prefiero el trabajo silencioso de la versificación
al silencio trabajoso de la incomunicación.
II
El secreto último del poema está encerrado bajo siete llaves
y al que borronea páginas se le rompió la primera en el ojo de la cerradura.
III
el silencioso bosque de las letras
el frondoso mutismo de las palabras
esperan agazapados el asomar de los desprevenidos ojos y oídos del lector
o de la lectora,
para tomarlo por asalto.
IV
La fractura epistemológica, el quiebre de ramales discursivos que se secan y caen a descomponerse.
El resto fósil de la palabra que está debajo del silencio
pero mucho más el nuevo silencio que se abre y nos abre debajo de las palabras que se nos mueren.
V
La palabra sigue pidiendo ser sacada de la alienación de la cultura actual, del cotidiano abuso subalterno, la prolija lija,
los moños y muñones que le infiere la denotación fijada por las fauces disciplinarias.
VI
No la revelación mística, no la meditación trascendental.
No un modo de elevarme por sobre lo que nos rodea y circunstancia.
No una Acrópolis, no la ciudad luz, la Arcadia invicta, el Paraíso, el Olimpo, el Parnaso de los elegidos..
Sí el submarino, el electroshock, el sacudón existencial que nos vuelva semejante, prójimo, par de cualquier torturado
aunque más no sea por un instante.
¿El cielo de esta rayuela es hacernos par de cualquiera?
VII
A menudo, en medio de una epifanía, al borde de un satori, en la jugada más jugada,
el hilo discursivo da una vuelta perfecta y estrangula a su lengua.
El hilo de lo que quisimos decir y callamos
nos cose la lengua con labios y dientes
y querer cantar, gritar o llorar, se vuelve desgarrador.
VIII
Lo que no me canta el claro manantial, me grita el oscuro basural
pero,
cada vez hay más basural
y menos manantial..
IX
Antes que uno logre cerrar algún texto se cuela el agua que hunde el barco.
¿No será el corolario del poema una excusa para no seguir el naufragio?
X
Tal vez arte poética sea la más íntima gracia que trasciende la insaciable necesidad
de borronear perplejidades sobre los cráteres del alma.
Ah, mi buen Adrede, veo que no se refería usted a Jiménez Losantos, que fue el único, que yo recuerde, que aclaró aquellos pequeños detalles que usted llama "poco decorosos" con una delicadez que le honra; bueno, empieza usted a reconocer algunas cosas, y por ahí se empieza. Solo tiene, como le he dicho, que leer con un poco más de atención a Pio Moa. Y con esto me despido, porque otras ocupaciones me llaman. Feliz año, muchachote.,
Sólo un ser primario, un fascista como usted, amigo sarónico, puede ver en JRJ querencias stalinianas. Pero claro, para usted todo se reduce a USA/URSS, nacionales/comunistas, españoles/antiespañoles...Si el hombre es un mono gramático, diremos que en usted, concretamente, domina con creces el mono.
[142] Escrito por: sarónico - 1 de enero de 2010 21:55:00 GMT+01:00
Observa además, mi quierido Adrede, que JRJ fue a instalarse en Usa, no en la URSS del padrecito Stalin, a pesar de que este ayudaba desinteresadamente a los "demócratas" españoles: fue a Usa, que mantenía un relativamente estricto embargo de armas al Frente Popular; he aquí un hecho interesante, ¿no le dice algo, mi querido adrede?; lea a Moa, le repito, que aunque dice usted que lo ha leído, no acabo de creerlo, porque si ha sido así, usted lo interpreta mal, a pesar de lo claro que escribe, y, aunque no muy perspicaz, me parece que conserva usted cierta capacidad de comprensión.
----------------------------
JRJ no fue a instalarse en USA. Llegó allí procedente de Francia y estuvo solamente un par de semanas, recabando apoyos para la causa republicana. Luego se fue a Puerto Rico, donde se instaló. Infórmese, hombre, y deje de repetir, como un lorito facha, lo del Padrecito Stalin, que parece usted medio tonto.
[0] Así que me regalo un portátil, me peleo con la conexión inalámbrica durante horas (ojo, no de cualquier manera, no, ¡con resaca y gran dolor de cabeza!), me vengo finalmente al sofá, pongo esta dirección en el buscador, y fíjate tú a Pekín pa qué.
Ibuprofeno, doble.
Ahora que había vuelto temarios...
[98] ↓↑ Escrito por: Blogger Adrede - 1 de enero de 2010 20:28:00 GMT+01:00
> 'No he empleado la palabra "sudaca" en ninguno de mis post. Insisto en que a ustedes -argentinos, bolivianos o canarios, gentes en fin del Cono Sur- les tengo mucha simpatía. Sencillamente, sigo el consejo de Juan Ramón Jiménez respecto al canon poético: ustedes allí y nosotros aquí.'
*
Insisto en que a ustedes -argentinos, bolivianos o canarios, gentes en fin del Cono Sur- les tengo mucha simpatía.
Ay, Adrede, andas tan corto de conocimientos politicosgeográficos [USA, Puerto Rico] como en mala intención [lo doblemente transcrito]. No sirves ni para ser malvado. Mira, yo no soy canario... aunque como si lo fuera. Pero no lo soy. A decir verdad nací y crecí a la sombra de Suso y de Yuso, o sea, muy cerca de San Millán de la Cogolla; allí donde se alumbró la lengua castellana como debes de saber pues que eso lo sabe casi todo el mundo. Imagina, pues, qué ofensa me supone ese ingenioso incluir a las Islas Canarias en el 'Cono Sur'. ¡Qué risa, Eloísa, digo Adrede!
Preparen sus regalos. Es el momento. Ahora que nos avisan que, de momento (!...¡) este bar se cierra, van a tener ustedes tiempo de leer con interés esta pequeña joya que les voy a recomendar.
Acudan ustedes a una librería y soliciten el reciente libro en edición de bolsillo “Breve historia de la Inquisición en España” de Joseph Pérez, biblioteca de bolsillo de Editorial Crítica, 216 pp, por 9,95 euros, que había sido ya publicado anteriormente en 2003, al año siguiente de su aparición en Francia.
Entre 1480 y 1834 la Inquisición estuvo vigente en España, lo que nos dice acerca de su popularidad y arraigo en la sociedad. Nos dice el historiador francés que “fue creada a finales del siglo XV para resolver un problema específico, el que planteaba la presencia de miles de judíos conversos en la península ibérica”.
Tiene 4 características fundamentales (pp. 198 y ss):
1) La obsesión por el secreto, pues el detenido no sabe quien le acusa ni que se le acusa, por lo que se le invita a descubrir por sí mismo la razón de su presencia en tribunal.
2) La noción de complicidad objetiva, pues puede haber entrado en contacto con herejes sin darse cuenta o haber viajado al extranjero y haber adoptado, sin querer, en contacto con los extranjeros, algunas de sus formas de pensar y de hablar.
3) La connivencia entre el acusado y los jueces. En España se intenta que el acusado reconozca sus faltas y acepte el castigo, se le pide que confiese en público, ante el pueblo cristiano al que ha escandalizado con su actitud; el castigo también ha de ser público, por las mismas razones, para ejemplo de los fieles: éste es el sentido del auto de fe. El proceso público y las confesiones transmitidas a través de los medios de comunicación son las formas modernas del auto de fe.
4) Finamente, el deshonor que recae sobre el acusado y sobre toda su familia. En España, es el sambenito que el condenado debe llevar obligatoriamente en público y la inhabilitación para ejercer determinadas profesiones, deshonor y discriminación que se extiende a toda la familia del condenado
http://www.ed-critica.es/libro/breve-historia-de-la-inquisicion-en-espana-978849892011
Algunos hombres buenos
31 de Diciembre de 2009 - 12:59:45 - Luis del Pino
En 1948 se celebró en Nuremberg el juicio contra diversos miembros de la administración de Justicia alemana durante la época nazi. Si los nacional-socialistas ocuparon todos los resortes de poder en Alemania fue, en parte, con la activa complicidad de los jueces, cuyo comportamiento entre 1933 y 1945 fue, en general, execrable. Muchos jueces alemanes abrazaron con entusiasmo, bien por afinidad ideológica, bien por interés, la causa de Adolf Hitler. Otros, se unieron al partido nazi con resignación, por miedo a que sus carreras quedaran truncadas. Casi todos los restantes, se limitaron a aplicar leyes inicuas sin hacerse demasiadas preguntas y sin cuestionar demasiado su propia responsabilidad moral.
En aquel juicio de Nuremberg sólo se sentó en el banquillo un pequeño número de jueces alemanes. Tan sólo se procesó a algunos de los que más activamente habían colaborado con el régimen nazi, por ideología o por interés, en asesinatos revestidos de una falsa apariencia de legalidad.
Un ejemplo paradigmático de aquéllos que participaron de forma activa y entusiasta en la persecución contra polacos o judíos es el de Oswald Rothaug, presidente de la Corte de Distrito de Nuremberg. En una sentencia particularmente siniestra (una entre muchas), Rothaug condenó a muerte a Leo Katzemberger, jefe de la comunidad judía de Nuremberg, en aplicación de las leyes raciales que prohibían las relaciones sexuales entre judíos y arios. Como prueba de que Katzemberger había violado esas leyes, se aportó el testimonio de una persona que dijo haber visto a una chica alemana de 19 años... ¡sentada en las rodillas del judío! Aún así, la condena que correspondía por violar ese precepto concreto de las leyes raciales era la cadena perpetua, pero el juez Rothaug argumentó que Katzemberger y su amante alemana aprovechaban para sus encuentros amorosos los apagones que se llevaban a cabo durante los ataques aéreos, y condenó a muerte a Katzemberger aplicando un agravante que preveía la muerte para aquéllos que "sacaran partido de los esfuerzos de guerra".
.......
....
Un ejemplo del segundo tipo de jueces, los que abrazaron la causa nazi por interés y no por identificación ideológica plena, es el de Franz Schlegelberger, que llegó a desempeñar diversos cargos en el Ministerio de Justicia alemán entre 1931 y 1942. Schlegelberger fue un extraordinario jurista y era un hombre enormemente respetado dentro de su profesión. Alegó en su defensa, durante el juicio de Nuremberg, que estaba obligado, como juez, a aplicar las leyes emanadas de los órganos correspondientes; que sólo se afilió al Partido Nacional Socialista en 1938 porque le obligaron a ello y que intentó mitigar en la medida de lo posible los efectos de las leyes nazis. Y para explicar por qué no renunció antes a sus cargos, adujo que, si lo hubiera hecho, otro peor habría ocupado su lugar (cosa que efectivamente sucedió cuando finalmente renunció a su cargo en 1942).
Pero el tribunal le condenó a cadena perpetua (posteriormente sería liberado en 1951) argumentando que nadie puede aplicar leyes que son manifiestamente injustas. El tribunal consideró que el hecho de que Schlegelberger aceptara ocupar un alto cargo en el Ministerio de Justicia alemán contribuyó a legitimar a un régimen sanguinario. Y, si bien reconoció que el acusado hizo intentos por suavizar la aplicación de las leyes nazis, le condenó porque no tuvo reparo en estampar su firma en sentencias aberrantes cuando el gobierno nazi le presionó para que lo hiciera; por ejemplo, en la sentencia donde se condenaba a muerte a un judío por "acaparar huevos" o en la sentencia en la que se absolvía a un policía de agredir a un judío "porque la condena hubiera sido perjudicial para la moral de la Policía".
Pero al lado de los Rothaug y de los Schlegelberger, y a pesar de la sumisión casi total de la judicatura al régimen nacional-socialista, también hubo jueces (muy pocos, es verdad) que abandonaron su profesión para no ser cómplices de los crímenes nazis. E incluso hubo algunos (poquísimos) que se atrevieron a continuar actuando como verdaderos jueces y a seguir los dictados de su conciencia. Mientras les dejaron.
,,,,,
Uno de esos héroes poco conocidos es Lothar Kreyssig, que ocupaba el cargo de juez en la ciudad de Brandemburgo. Profundamente cristiano, Kreyssig se atrevió a desafiar en público al régimen nazi en diversas ocasiones, abandonando por ejemplo una ceremonia judicial en la que se iba a descubrir un busto de Hitler; o protestando por las sanciones contra tres magistrados que no aplicaban con suficiente contundencia las leyes raciales, o criticando en voz alta esas mismas leyes aberrantes.
Al enterarse de que los enfermos del hospital mental de la ciudad estaban siendo sacados en secreto de la institución para ser eliminados, o para ser enviados a campos de concentración, Kreyssig dictó un auto ordenando la inmediata interrupción de aquellas prácticas y abrió una investigación. Las autoridades nazis le presionaron para que cerrara aquel sumario, pero Kreyssig se negó. Presentó contra los nazis una acusación formal de asesinato de personas mental o físicamente discapacitadas, ordenó que se paralizaran los programas de aplicación de las leyes de eutanasia nacional-socialistas y amenazó con abrir proceso al propio Heinrich Himmler, impulsor de esas medidas.
La consecuencia, evidentemente, fue que el Ministro de Justicia (que por aquel entonces era Franz Gurtner) apartó a Kreyssig de la carrera judicial, jubilándole anticipadamente. Sin embargo, los nazis no se atrevieron a adoptar contra Kreyssig medidas más contundentes, para no provocar una reacción en el estamento judicial que, aunque mayoritariamente pronazi, seguía siendo enormemente corporativista.
Los ejemplos de Rothaug, Schlegelberger y Krayssig ilustran que en todas las épocas hay gente de todo tipo. Hay gente abiertamente perversa. Hay mucha gente que es simplemente ruin o egoísta. Hay muchísima gente que simplemente es acomodaticia o se deja vencer por el miedo. Pero siempre hay también, incluso en las más difíciles de las circunstancias, algunos hombres buenos, capaces de jugárselo todo por defender lo que es justo.
P.D.: Feliz Año 2010 para todos los lectores.
Niñato, eres un funcionario de provincias con ínfulas. Un tonto del culo. Cuando te lanzas sueltas gilipolleces pero a tutiplén. Vas a terminar con el repaso en toda línea que te ha dado el amigo sarónico, te lo mereces por capulló andalusí.
Y tienes cierto talento, pero te pierde el mariconeo socialdemócrata, y entonces, te descubres como el tontico integral que eres. Que deben tenerte calado en todo Graná.
Adeu, tron.
Por qué no lo sitúas en su contexto. Dice sarónico, con intención aviesa, que JRJ no fue a instalarse a la URRS, tan cómplice de los comunistas españoles, sino a los EEUU. Y yo le he respondido que JRJ llegó a EEUU, realizó una serie de gestiones y se marchó al Caribe, a Puerto Rico y a Cuba. Que Puerto Rico sea jurídicamente territorio de los EEUU -aunque está reconocida como nación- nada tiene que ver con lo que estamos hablando: sarónico insinuaba una hipocresía de JRJ al presentarlo como un poeta cómoda y voluntariamente instalado en los EEUU mientras apoyaba al Frente Popular, y eso es una manera torticera y malvada de presentar los hechos. JRJ estuvo viviendo entre Puerto Rico y Cuba. De hecho, se fue de USA porque no encontró allí el apoyo a los republicanos que esperaba.
Pues veo que los ha vuelto a borrar. Yo se los dejo de nuevo aqui, como testimonio de mi paso.
Varias personas se ha interesado ya por el autor de la magnífica entrada en su blog de CC-
------
Neguev and me dijo...
Amiguitos, si los hay. Tomen nota de esto y luego vuelvan algunos de ustedes a preguntareme por qué no los tengo en la lista de Facebook. Efectivamente. El Crítico no es antijudío, es furibundamente antijudío. No se equivoquen al juzgar. Nadie que no lo sea, mezclaria churras con merinas y sacaría a colación el holocausto e Israel, cuando no tiene otro arguemento.
..............
38] Escrito por: El Crítico Constante - 1 de enero de 2010 17:21:00 GMT+01:00
Sí, señor sarónico, los franquistas fueron unos angelitos. Utilizaban corchos en lugar de balas y los bombardeos sobre población civil fueron invento alemán.
A usted le está pasando con lo de que Franco nos libró del comunismo lo que a los israelíes con el Holocausto, que le sirve para todo.
1 de enero de 2010 18:07:00 GMT+01:00
Neguev and me dijo...
Y Pancho Ortuño cabecilla de los tontos en el NJ aunque no lo conozca X . Debería mandarle una carta al periodista para que le publique en el nuevo periódico esa maravillosa entrada que ha hecho en su blog. Una, en su inocencia, se pregunta como es posible X no lo quiera de colaborador en su medio y deduce que no debe querer antijudíos cerca.
1 de enero de 2010 18:51:00 GMT+01:00
Nos vemos.