<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
31 diciembre 2009
Street
Los homínidos nos movemos mal en la acracia y la anarquía y las cosas más espontáneas y gamberras acaban siendo regladas. El porro no se pide, se pasa. El porno tiene más pautas que un blockbuster y así la street photography (fotografía callejera)

Su origen quizá haya que buscarlo en Henry Cartier Bresson y en las Leicas - como maquinitas discretas. Tras HCB vendrán muchos americanos (como no) que como el francés al aliento documental suman un juego visual y compositivo. Se trata de capturar momentos preferiblemente urbanos, espontáneos y con un toque irónico. En internet hay decenas sino cientos de webs dedicadas al asunto y el asunto tiene sus guardianes. En Hardcores Street Photography nos damos de cabeza con 7209 entradas sobre lo que no es street photography o lo que consideran unos tipejos que no es SP. El juego tiene ya demasiadas normas.

Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Alfred Eisenstaedt, W. Eugene Smith, William Eggleston, Brassaї, Willy Ronis, Robert Doisneau and Garry Winogrand.

y el cachondo de Martin Parr.

Dos ejemplos hechos en casa:

1. Mal ejemplo. La chica a lo blaxplotation percibe que la están fotografiando Paris Place de l'Opera 23.10.09



2 El fantasma de la opera recorre el Bulevard Saint Germain despreocupadamente Deux magots, Paris 24.10.09



(al cronista le hubiera gustado incluir algo de Don CC pero el tipo guarda sus cosas celosamente)

Buen año majetes!!

(Escrito por Chef)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 120


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 8:33:00 CET

MIS NOTICIAS FAVORITAS DEL 2010
¿Cuáles son las tuyas?

En Suiza sólo se podrán construir minaretes si acaban en cruz.

Cuando en un supermercado haya una larga cola frente a una caja y se decidan a abrir otra de una puta vez para agilizar las compras, el nuevo cajero custodiará y acompañará personalmente hasta la suya al cliente que se halle justo detrás del que en aquellos instantes esté siendo atendido en la caja atestada. El resto de personal podrá salir de estampida hacia la nueva caja abierta como de costumbre.

Denuncian malos tratos en varias oficinas de Amnistía Internacional.

El F.C. Barcelona gana su cuarta copa de Europa en casa de su eterno rival el Real Madrid, al que consiguió vencer por 2-0, goles de Messi e Iniesta. El equipo catalán fue tan superior, que Guti, abatido, declinó hacer declaraciones tras salir de la discoteca.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 8:41:00 CET

Chef, ¿ese fantasma no será Umbral?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de diciembre de 2009, 8:57:00 CET

Despierto a esta hora porque un vecino ha conseguido que un arbrañil se ponga a picar muro en este tan singular día semifestivo.

Debe ser urgente.

Veremos qué pasa mañana por la mañana.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 31 de diciembre de 2009, 9:16:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 10:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 10:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 10:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 10:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 10:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 31 de diciembre de 2009, 11:14:00 CET

GRANDES MOMENTOS DEL NJ
Je, je.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de diciembre de 2009, 11:26:00 CET

Feliz 2010 a todos ustedes.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 31 de diciembre de 2009, 11:44:00 CET

Cada loco con su tema:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estado/debe/buscar/vez/Federico/Garcia/Lorca/elpepucul/20091230elpepicul_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Schultz - 31 de diciembre de 2009, 11:47:00 CET

Yo tengo unos gustos muy concretos para los números y 2010 no me gusta pero nada.
Y encima que cumpliré (espero) 50.
Pasen ustedes buena noche y no beban más allá de lo que se puedan permitir.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 12:03:00 CET

14
Confío en usted, Schultz. Seguro que los cumple.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 12:04:00 CET

http://desiertopolaco.blogspot.com/

Encuesta cerrada. And the winner is...

http://img.blogdeblogs.com/cinetelia/uploads/2009/11/joel-joan.jpg

(Bien!)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:06:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 12:06:00 CET

LO que me recuerda la vez que me topé con Ian Gibson en la playa de Badalona. Portaba una pala y removía la arena.
- Qué, ¿buscando a Lorca?
- Es un lugar tan bueno como cualquier otro.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 12:07:00 CET

Cosas que NO pasarán en 2010:

El Madrid ganará el triplete.

Montano dejará el NJ.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 12:17:00 CET

Cosas que sucederán en 2010:
Desierto pasará del sistema de puntuación digital al analógico.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:20:00 CET

Goslum, no tienes gracia. Ninguna. Es dramático ver a un idiota, como tú, que se cree gracioso e interpreta a diario ese papel ni siquiera higiénico.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 12:21:00 CET

He visto el primer capítulo de la 4ª temp. de Dexter. Bueno, muy bueno. Aparecerá John Lithgow durante toda la temporada. Los críticos hablan maravillas del resultado. A ver...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:25:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:25:00 CET

Feliz 2010, Fede. A ver si los administradores te rehabilitan para compensar el pésimo sentido del humor de Goslum.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 12:25:00 CET

Uy, lo que ha dicho el enfant terrible.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 12:25:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:26:00 CET

¿El post sobre Gibson es aristocratismo del humor? A mí me parece una sandez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:28:00 CET

Yo pasaría olímpicamente de Goslum si Fede, cuyo humor sí es aristocrático, fuese rehabilitado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:30:00 CET

¡Finísimo, sí! ¡Como una lombriz!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:32:00 CET

Bueno, qué más da. Este es mi último día en el nickjournal, y no me refiero sólo a 2009.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de diciembre de 2009, 12:33:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:34:00 CET

Efectivamente, cuando estaba aquí Leve recaída yo siempre decía, y no sin fundamente, que el cine de John Ford, tan autocomplaciente, está sobrevalorado. Sus películas del oeste son al cine lo que los poemas de Antonio Machado sobre Castilla son a la poesía: autocomplacencia chauvinista y sentimental. Pelo de la Dehesa.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 12:35:00 CET

Adrede, hacía mucho tiempo que lo que escribía no le parecía idiota y me estaba preocupando. No deje de hacerlo. Debo reconocer que sus insultos no están mal redactados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:38:00 CET

John Ford fue un paisajista. Se dedicó a trasladar los dramas de Shakespeare al paisaje del oeste americano. Hasta sus alegres locuelos tabernarios están tomados de los bufones de Shakespeare. Por eso Ford le gustaba tanto a Kurosawa, otro paisajista que trasladó los dramas de Shakespeare al paisaje japonés. Así también hago yo cine.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 12:39:00 CET

Llevo publicadas unas cuantas fotos en mi blog, amigo Chef. Es que usted no se fija. La selección de artistas es buena pero falta Kertész, que es el primer maestro de la fotografía callejera. HCB, que era muy francés en eso, no reconocía deudas con nadie salvo con Munkacsi. Algo a todas luces falso, una manera de apuntar la linterna en otra dirección para despistar. Lo cierto es que conocía demasiado bien la obra de Kertész y había sido muy influido por ella.
No vea polémica en mis palabras, puede ser que hasta el mismo HCB o alguno de sus exégetas haya terminado por reconocer el asunto. Quién sabe.
::
Nada tan difícil como una buena foto callejera. En el estudio tienes muchas cosas a las que agarrarte: luces, tiempo, conversación con el modelo... en la calle es una fracción de segundo y la foto es buena o no sirve para nada. Y es buena o mala por apenas nada: son tres o cuatro cosas cogidas con alfileres. Me refiero a la foto callejera de verdad no a esa otra en la que el fotógrafo ve el decorado propicio y piensa "ahí necesito yo tal cosa", la busca y hace la foto. Esa falsa fotografía callejera se detecta rápido, por el olfato, como una gamba en mal estado.
Muy difícil, Chef. Endemoniadamente difícil. Si fuera usted cazador le pondría un ejemplo fácil de entender: no es caza de aguardo sino de rececho. Un fotógrafo callejero tiene que andar de la mañana a la tarde, cada día, gastar muchas suelas y pocos negativos. Volver la mayor parte de los días dolorido y con las manos vacías. Y así toda la vida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 12:44:00 CET

En Liberty Valance no hay ni gota de paisajismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:45:00 CET

Sí, sí, claro que tiene su mérito, como lo tiene un gran decorador. Eso no lo niego. Claro que de ahí a considerarlo un gran creador...No está a la altura de un Peter Greenway, de un Godard, de un Buñuel, de un Woody Allen, de un José Luis Cuerda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:46:00 CET

¡Pero habrá cosa más truculenta y facilona que el final de Liberty Valance! ¡Qué manera de joder una película al final! ¡Se conoce que lo rodó con el ojo tapado!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 12:47:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 12:51:00 CET

"Peter Greenway, de un Godard, de un Buñuel, de un Woody Allen, de un José Luis Cuerda"

Todos, menos uno, sobrevalorados.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 12:53:00 CET

Pumares siempre contaba en Polvo de Estrellas (Antena 3) que cuando a Welles le preguntaron por sus tres directores favoritos respondió: John Ford, John Ford y John Ford.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:53:00 CET

Valen más "Al final de la escapada" o "Vivir su vida", de Godard, que todas las películas de Ford juntas. No cambio a Jean Seberg repartiendo el Herald Tribuno por ninguna película de Ford. Por ninguna.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:53:00 CET

¡Herald Tribune!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 12:57:00 CET

Yo coincido en esto con Martin Amis: los personajes más habituales de Shakespeare están sobrevalorados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 12:58:00 CET

A Pumares le eché una bronca yo en una conferencia que dio sobre el uso de la mantilla en la películas de Sara Montiel -algo así era, sólo sabe de esas cosas- porque habló muy mal de Woody Allen. Le dije que era la mínima cantidad de cine que cabía en un crítico de cine.

El cine de Ford le gustaba a Welles *hasta* `La diligencia`. Le interesaba mucho más el cine de Vitorio de Sica o el teatro alemán.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 13:00:00 CET

Por citar alguna:

La diligencia (1939)
Las uvas de la ira (1940)
Qué verde era mi valle (1941)
Pasión de los fuertes (1945)
Fort Apache (1948)
El hombre tranquilo (1952)
Mogambo (1953)
Centauros del desierto (1956)
The Last Hurrah (1958)
El sargento negro (1960)
El hombre que mató a Liberty (1962)

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 13:04:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de diciembre de 2009, 13:12:00 CET

Venga, el ratito de reflexión:

Homosexualismo, Iglesia y confesiones
31 de Diciembre de 2009 - 12:05:10 - Pío Moa
La homosexualidad es evidentemente un defecto que tienen algunas personas (nadie es perfecto, claro, y no entro en si se puede curar o no). El homosexualismo es algo muy distinto: es la ideología que pretende que la homosexualidad vale lo mismo que la sexualidad normal o incluso que es un motivo de orgullo, toma castaña. La homosexualidad es un asunto privado de cada cual, el homosexualismo es un asunto público, un intento de imponer, incluso por ley, una determinada visión de las cosas, y debe ser rebatido en el espacio público, aunque ellos tratan de aplastar la crítica con el dicterio de "homófobo", semejante al de "antisoviético" que usaban con el mismo propósito quienes ya sabemos. El homosexualismo no solo ataca la sexualidad normal, sino que intenta imponer a los mismos homosexuales unas ideas y normas de comportamiento, pretendiendo –usurpando– la representación de todos ellos; no tiene, pues, nada de demócrata. Los homosexuales tienen diversas tendencias políticas, los homosexualistas tratan de arrastrarles tras una tendencia ideológica determinada, generalmente coincidente con la socialista y la feminista (Ver mi ensayo La sociedad homosexual en el libro La democracia ahogada). Los homosexuales tienen diversas tendencias religiosas, los homosexualistas son furibundamente hostiles al cristianismo y a la Iglesia (no así al islam), que, aunque no les guste, son la base de nuestra cultura.

Hace bien AES –no esperen que lo haga el PP rajoyano– en denunciar los ataques y burlas de los homosexualistas contra los símbolos religiosos, presentando a Cristo y los apóstoles como travestis y similares. Sin embargo, ese ataque entraña una confesión. Nadie es más consciente de su tara que los que intentan presentarla como un orgullo, y por eso su ataque consiste en achacar su tara a quienes odian.

Otro ejemplo de esta confesión subconsciente quedó de manifiesto en el ataque del Guacamayo a Tertsch: terroristas, pacifistas y ministros vienen a ser lo mismo para el pretendido burlón, quien siente que castigar a los primeros implica hacerlo con los otros. Cosa que al Guacamayo le parece muy mal.

-----------------------------

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de diciembre de 2009, 13:13:00 CET

Un poco más:

**** Dice Juan Carlos de Zapo: "Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga [...] Es un ser humano íntegro". Tendremos que creerle, porque el rey es un experto en honestidad, rectitud e integridad. Todos los que le conocen bien lo afirman.

No se puede penetrar hasta el fondo en las razones íntimas del monarca para comprometerse de tal modo con el sujeto que le ha deslegitimado por la ley de memoria histórica y que ha sido y es el mayor colaborador del terrorismo y el separatismo; pero seguramente hay al menos tres o cuatro motivos discernibles: a) el rey cree que Zapo es el caballo ganador; b) cree que la derecha, "por la cuenta que le trae" --como decía Gil-Robles al terminar la guerra mundial-- le apoyará pase lo que pase y haga el rey lo que haga; c) sabe que está en manos del PSOE, no solo porque este conoce muchas actuaciones del rey fácilmente explotables para desprestigiarle, sino que con la ley de memoria histórica ha suspendido sobre su cabeza una espada de Damocles, que puede soltar cuando le convenga (al PSOE). Así que le conviene estar a bien con los amos de la espada.

------------------------------------

Debo decir que como detective, Bofarull no era excesivamente brillante, si hemos de creer el informe de Moh Ul-sih en El erótico crimen del Ateneo de Madrid, aunque podría tratarse de una versión interesada. De hecho, recordarán ustedes, Bofarull me amenazó con medidas judiciales e incluso otras más contundentes si seguía divulgando las, a su juicio, falacias y sofismas de Moh Ul-sih. No obstante, la libertad de expresión tiene sus derechos, y por mi parte no me opongo a que el señor Bofarull dé su versión de lo sucedido, que publicaría aquí de mil amores. El relato de Moh ya lo expuse hace tiempo, pero ahora repito parte de él, a fin de retomar el hilo de estas apasionantes polémicas:

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de diciembre de 2009, 13:14:00 CET

En fin:
**** Qué es la extrema derecha. Obviamente, se trata de un término puramente convencional. Debido a la exitosa propaganda comunista, el fascismo y el nacionalsocialismo suelen considerarse "extrema derecha", pero desde otro punto de vista podrían considerarse igualmente izquierda. El comunismo pasa por ser extrema izquierda, pero a la extrema derecha se la ha solido distinguir por su apego a la jerarquía, la disciplina y la autoridad, y ningún régimen ha sido más disciplinario, jerarquizado y autoritario (en realidad totalitario) que el comunismo. Por lo que se refiere a España, la extrema derecha (dentro de su convencionalidad) se distingue por varios rasgos:

a) Detesta la democracia, pues cree que solo ella, la "extrema derecha", debe mandar, por la gracia de Dios.

b) Su crítica a los desmanes del poder socialista y de su seudooposición rajoyana es a menudo certera, pero enfoca esos desmanes como consecuencia de la democracia, no como corrupción de ella, y su alternativa consiste en una dictadura.

c) Cree que el cristianismo no solo es un reino "de este mundo", sino que es una doctrina política directa y precisa.

d) Cree identificarse con la religiosidad del siglo de oro, pero en realidad lo hace con la agobiante, formalista e intelectualmente estéril religiosidad de la decadencia.

e) Su tradición es más bizantina que romana, no solo por la identificación pretendida entre poder espiritual y poder temporal, sino por su forma de razonar. Fíjense en la discusión propuesta ayer sobre qué hacer, en concreto, ante un gobierno ilegítimo: se iban por las ramas y declaraban que cualquier propuesta práctica es inútil. Puro Bizancio.

f) Su actitud política se resume en: tirarse de los pelos, rasgarse las vestiduras, arañarse la cara, gritar "Señor, Señor, ¿cuándo castigarás tanta iniquidad?", y luego tomarse una de gambas.

g) Cree firmemente que Dios hará por fin el milagro de situarla a ella, a la extrema derecha, en el puente de mando. Pues ello solo puede ocurrir por un milagro, dada su ineptitud práctica y sus pocas ganas de trabajar.

h) Está convencida de que el dinero es la cuestión clave de todo y de todos los éxitos de sus adversarios, por lo que, mientras no consiga convencer a los bancos y a los millonarios de que le financien a ella en lugar de al PSOE o al PP, habrá que tomarse todo con mucha calma.

i) Se enfada mucho cuando se le cantan estas verdades, y se niega en redondo a reflexionar sobre ellas: para qué, si ellos están con Dios y Dios está con ellos...

Por supuesto, a quienes así piensan puede llamárseles extrema derecha o de cualquier otra forma (por ejemplo la derecha divina, por analogía simétrica con la antigua gauche divine), eso es solo un rótulo para distinguir un contenido. El contenido, o parte del contenido básico, es el arriba mencionado, el rótulo es lo de menos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 13:49:00 CET

Fíjense cómo al final incluye Cerdeña dentro dels Països Catalans. Con dos cojones.(Artículo semitraducido.)

31 de Desembre de 2009
Víctor Alexandre
e-notícies.

Mostra de baixa autoestima

Sería suficiente con que els catalans reflexionéssim una mica sobre el nostre comportament lingüístic quan viatgem a altres territoris para darnos cuenta de nuestro grado d'acomplexament. No hace mucho, en una estada a l'illa de Sardenya, vaig poder constatar que eren majoria els catalans que utilitzaven l'espanyol per parlar amb els nadius. En cap moment no se paraban a pensar que aquestes persones no en sabien, d'espanyol. Sin ninguna racionalització prèvia, dando per descomptat que el català els sonaria a xinès, se dirigían als cambrers italoparlants dels bars i restaurants sards en un espanyol de chichinabo. Paradoxalment, quan, els cambrers els preguntaven: "Són espanyols, oi?", els catalans, contrariats, contestaven amb orgull: "No, no. Nosaltres som catalans". Convençuts d'haver fet així un acte d'afirmació nacional, ninguno d'ells no se daba cuentaa del desconcert que aquesta resposta creava en l'interlocutor. Si eren catalans, pensava el cambrer, per què no li parlaven en català?
Aquest complex d'inferioritat lingüística, que fa que molts catalans desertin de la seva llengua i usin l'espanyol cada cop que parlen amb estrangers, em va recordar l'anècdota protagonitzada per un periodista barceloní que, renunciant sistemàticament al català, i dirigiéndose en espanyol a un polític estranger que no coneixia ninguna de les dues llengües, va ser amonestat pel president Pujol per la seva incoherència davant les càmeres de televisió.
A Sardenya, però, en vaig veure de més grosses. Per exemple la d'aquells catalans universals que demanaven al cambrer un tenedor, una manzanilla o una servilleta sense adonar-se que haurien estat ràpidament atesos si s'haguessin expressat en català, ja que, ves per on -en desconec l'equivalent en sard- forquilla (forchetta), camamilla (camomilla) i tovalló (tovagliolo) són paraules gairebé idèntiques en italià. Va ser en un restaurant de l'Alguer, això no obstant, on un cambrer jove, d'uns 28 anys, visiblement ofès, va avergonyir uns catalans demanant-los que li parlessin en català: "A l'Alguer parlem català", els va informar. No entenia, i tenia raó, que els catalans renunciem a parlar en la nostra llengua fins i tot dintre dels Països Catalans.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 13:58:00 CET

Feliz año a todos: a los que viven en Madrid, a los de Bilbao, a los berlineses, a los que moran en Sevilla, a los de Soria, a los asturianos, a quienes viven en Pontevedra y en El Ferrol, a los de Valladolid, a los granaínos, a la peña de Barcelona, a los valencianos, si los hay, a los que viven en el falso Brasil, al de Trujillo, al de Ciudad Real y a tutti quanti. Sean buenos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2009, 14:03:00 CET

[58] Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009 13:49:00 GMT+01:00
________________________________

Nunca he estado en Alguer, pero sí en Cagliari y el sur de Cerdeña. Y allí a los catalanes se les llama aragoneses.

(Lo que, como todo o casi todo, se entiende si se conoce la Historia.)

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 14:04:00 CET

Ah, y a los que viven en Bélgica.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de diciembre de 2009, 14:05:00 CET

Nochevieja puntual.

- No olviden que el año empieza a la primera campanada campanuda. No a la última.

- No olviden que si echan mano de la TDT llegarán tarde.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2009, 14:07:00 CET

Goslum, el tal alexandre demuestra una incultura apoteósica. Que en Alghero hablan catalán antiguo? pues claro, como que Pedro IV echó a sus habitantes a ostia limpia y la repobló con barceloneses...Supongo que por las dificultades de echarlos a su vez cuando se volvió la tortilla y que total ya estaban todos contra algun enemigo común no se plantearon el resto de sardos devolverlos a plantar las tiendas a las faldas del Montjuit

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 14:08:00 CET

Muchas gracias, Gisel-la. Igualmente.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de diciembre de 2009, 14:14:00 CET

Hoy hago de DJ en una fiesta. Agradecería a Weiniger y Juli0 sugerencias del año 2009. Los demás también podéis recomendar.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2009, 14:15:00 CET

jweje gi-sella, gracias desde la parte del tutti cuanti

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 14:19:00 CET

Me parece, después de pensar un rato, que lo más difícil de la fotografía callejera es la distancia, en doble sentido. Tanto la distancia con relación al sujeto fotografiado (decidir muy rápido si debemos acercarnos, permanecer donde estamos o alejarnos) como esa otra distancia mental que permite trabajar en frío, con el corazón a unas pulsaciones admisibles.
No hacer nunca lo de mi compañero de pesca cuando veía cebarse una trucha en la corriente, que entraba como un hipopótamo en el agua a la vez que me gritaba: ¡No te pongas nervioso!

Eso y que el azar funcione, porque la fotografía callejera debe mucho al azar, a la confluencia de los astros en unas posiciones que al humano se le escapan.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 14:21:00 CET

Goose, a los de Alcorcón también.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 14:23:00 CET

Y a los del Alguer, catalanes todos.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 31 de diciembre de 2009, 14:27:00 CET

Y que nade acabe así, por Dios:

http://lesvamosachorrear.com/2009/12/30/borracho-en-comisaria/

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 31 de diciembre de 2009, 14:27:00 CET

Hoy, en El País, edición impresa:

"Zapatero prevé más paro, aunque también una "lenta" recuperación

El presidente se reafirma en las medidas puestas contra la crisis - Anuncia un paquete legislativo económico para enero y febrero

Sólo se arrepiente del "debate estéril" que él provocó por no reconocer en 2008 que España estaba en crisis".



*****

¿Y de los insultos y descalificaciones que hizo e hicieron desde 2008 – y hasta bien entrado el 2009- de quienes no compartían la barbaridad de no reconocer la crisis económica… qué pasa ahora?

Ninguna responsabilidad, claro está, por tamañas necedades (por negar la crisis y por negar a los opositores ejercer su papel de oposición y de aguafiestas). El buenismo y la inactividad general de estos años, desde 2004, definen la actividad de los gobiernos de Zapatero.

Sus gestos y actuaciones no pasarán el filtro del aprobado cuando los futuros historiadores reflexionen sobre estos años de su etapa al frente del Gobierno, con la elogiosa excepción de la ampliación de derechos para los gays y lesbianas, más la necesaria ampliación del aborto.

Aquellos insultos aun resuenan por ahí, de lo cuales “antiespañoles” y “deslelales”has sido de los más recurrentes.

Feliz año para todos ustedes.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2009, 14:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2009, 14:47:00 CET

Gracias Gisel·la. Y para todos, que el 2010 sea 'prestosu'.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 14:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de diciembre de 2009, 14:48:00 CET

Desierto, para el guateque, I Watussi: http://www.youtube.com/watch?v=g93cckDV33M

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 14:52:00 CET

Josepepe, Mandarin, supongo que también sabránn que los independentistas llaman a Perpiñán y alrededoirs, la Catalunya Nord. Cuando me encuentro con alguno de ellos y oigo el término, suelo comentar:
- Yo prefiero la denominación Francia Sur.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 14:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 15:15:00 CET

Me alegro mucho por Jabois. Y por mí, pues es un pretexto de peso para olvidar la punzada de mis cincuenta euros.
Lo que parece haber quedado en nada es lo de Neguev (sin el menor ánimo de comparar).

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2009, 15:42:00 CET

FronteraD es un gran producto. Si los de Factual han fichado a M. van por buen camino para igualarles

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de diciembre de 2009, 16:01:00 CET

77]

Jajaja. Qué cabrón y que callado se lo tenía. Con seguridad ya no se echará de menos. Me alegro por Factual.

Si nos paramos a pensar un rato, la conclusión es descorazonadora: estamos pagando por leer a los mismos tipos que antes teníamos gratis. Y digo más, incluso por aquellos a los que no leíamos ni gratis (no va por Brema eh, que lo suyo a medias con Happel et allii está bien).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 16:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 16:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 31 de diciembre de 2009, 16:30:00 CET

- TRINO Y UNO.
*
¡Qué pena de entrada, qué asco de hilo, qué mierda de blog!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 16:31:00 CET

¿Y no les había dicho -SPQR, Montano- que Factual es un blog de pago? O para ser más preciso: un Nickjournal en el que hay que retratarse. Seguro que Eureka Espada se ha leído las obras completas de Rupert Murdoch.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 16:40:00 CET

Noticias 2, Las Palmas 4. Estaba claro que el gancho de Factual sólo podían ser las firmas, nunca las noticias, que son gratis y están por todas partes.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de diciembre de 2009, 16:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de diciembre de 2009, 16:43:00 CET

21] ↓Escrito por: Adrede - 31 de diciembre de 2009 12:20:00 GMT+01:00

Goslum, no tienes gracia. Ninguna. Es dramático ver a un idiota, como tú, que se cree gracioso e interpreta a diario ese papel ni siquiera higiénico.
-----------------------
Habría que estudiar en serio por qué entre los amantes de la literatura abundan tanto los bipolares o los neuróticos o los ególatras o los desquiciados o los amargados o simplemnete los incapaces de amar. ¿Qué relación tan extraña debe haber entre la la falta de serotonina y el léxico?
Pero, no nos engañemos, ¿cuántos no cambiarian un poco de su vocabulario por una pequeña dosis indefinida de serotonina?

Feliz 2010 a todos, menos a aquellos que no aspiran a ello.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 31 de diciembre de 2009, 17:08:00 CET

[0]Para dj. DP ->

Alice Deejay (Better of Alone)
Andy Moor feat. Carrie Skipper (So Much More)
Armand Van Helden (My My My)
ATB (Don’t Stop)
Autokratz (Pardon)
Benny Benassi (Who's Your Daddy)
Chromeo (Tenderoni)
David Guetta feat. Akon (Sexy Chick)
David Guetta feat. Kelly Rowland (When Love Takes Over)
Kaskade & deadmau5 (Move for Me)

De momento, house y dance a granel y tal vez un poco redundante, que tal vez no sea su música favorita, pero que se baila muy bien. No me paro a ponerle los enlaces o no acabo nunca. Luego, si tengo tiempo antes de que llegue la marabunta familiar, sigo con mi lista.

(¡Esto se pide antes, oiga!)

((De nada))

Posdata: Me temo que Weininger, que avisó ayer que está con el ordenador quebrado, no va a poder atender su petición. Aunque quién sabe...

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 31 de diciembre de 2009, 17:29:00 CET

Hago esta breve entrada para desearos a todos un muy feliz año 2010.

Pego el link que os llevará a una postal muy divertida que hice con todo mi cariño. Además, va muy acorde con la noche de hoy (para aquellos que salgáis de marcha, que no es mi caso).

Un cordial saludo
Frida

Entrad en este enlace:

http://elfyourself.jibjab.com/view/qol1JyvDPrFPsEkD

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 31 de diciembre de 2009, 17:33:00 CET

http://elfyourself.jibjab.com/view/2kCz53QxmvTHmXzR

 

Escrito por: Blogger kenzo - 31 de diciembre de 2009, 17:55:00 CET

Desde el Hospital San Agustín, feliz nochevieja y un año nuevo cuando menos igual que el que termina.

Pobres pacientes éstos, si esta noche se ponen graves, aquí no hay más que alguna enfermera y para de contar. La estupensa sanidad española que nos hace tan felices.

Y hoy estan sin merienda, a las siete merienda cena y hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de diciembre de 2009, 18:20:00 CET

Feliz y próspero año a todos ustedes, y adiós para siempre Montano.
*
La nómina de nicks en Factual es amplísima, tengo mis dudas con Abreu, pero desde luego que Arcusa pasaba por aquí y luego todos esos que hemos ido viendo, a los que habrá que sumar los que no conocemos y sin embargo pecaban. ¡Jabois! es un magnífico fichaje, qué suerte han tenido (aunque en caso de pena máxima quizá convenga echar mano de algún otro). Personalmente Factual me está gustando mucho, cada vez más. Es, en una pequeña parte, la vieja idea de Arcadi del Nickjournal, nosotros le 'quitamos' el nombre (él se dejó, no obstante), cuajada en un periódico visualmente impresionante, y con mucha opinión. Han escogido muy bien entre lo que por aquí pulula. No sé igual hemos quedado aquí en funciones de 'cantera' o 'cuartel de adiestramiento', je, je, dónde pulir y adiestrar en estas lides a los tiernos aspirantes. Fuera de bromas, no me parece extraño que Arcadi persista en una idea que en su momento le deslumbró, o le enganchó. Sí echo de menos, y me extraña que no estén en plantilla, algunos nombres, principalmente JJ Jambrina y Fernando Peregrín. También se advierte que el paso del tiempo ha acabado con esa admiración rendida de 'El lector de pago' con mujer-pez, a la que por cierto, le ha tocado uno de los papeles, a mi modo de ver, más rancios: un consultorio de ¿paletos?
Como periódico dónde hay que tocar es en política, en internacional, superar la prueba de qtyopesca de las portadas y las noticias. Y para eso hace falta algún tiempo.

Quizás tenga usted razón y el tiempo se la otorgue completamente amigo Crítico, pero yo por ahora lo leo con ilusión y con gusto, partícipe en mi pequeña molécula de su fundación. Encuentro numerosas lecturas que me agradan u emocionan, otras que me aburren o empalagan, pero mi balance final es muy positivo. Intuyo mucha fuerza, mucha energía en Factual, y les deseo los mayores éxitos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 31 de diciembre de 2009, 18:21:00 CET

Feliz 2010 a quienes realmente lo merecen.

Sean felices y no se atraganten con las uvas


http://www.youtube.com/watch?v=WUCbZhIfQbA

 

Escrito por: Blogger last churrero - 31 de diciembre de 2009, 18:23:00 CET

les deseo a todos feliz bando de la huerta

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 31 de diciembre de 2009, 18:47:00 CET

Segunda y última andanada para dj DP ->

Ear Pwr (Future Eyes)
Glass Candy (Life After Sundown)
In-Grid (I Was A Ye Ye Girl)
Tiga (Hot In Herre)
Tom Novy (Loving You)
The Prodigy – (No Good (Start the Dance))
Yo! Majesty – (Don't Let Go)

Le sirvan o no estas recomendaciones, que usted lo pinche bien.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 19:34:00 CET

Kenzo, si no es indiscreción, ¿qué hace usted en ese hospital? ¿Es médico y le toca guardia?

 

Escrito por: Blogger Hércor - 31 de diciembre de 2009, 19:38:00 CET

Montano se despide nuevamente para siempre. Sin embargo mañana no publicará en el nickjournal.
Y él será el más asombrado.
Y tampoco publicará el domingo, ni el lunes, ni el martes, ni ...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 19:55:00 CET

Aldeans, disfruta esta noche, despide con sexo y champán el año que termina: dentro de unos días, Cataluña volverá a ser una Comunidad Autónoma.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2009, 19:56:00 CET

Crítico, ¿mañana estrena blog Atrapa?

 

Escrito por: Blogger Funes - 31 de diciembre de 2009, 20:05:00 CET

Mnn... Tenía que decirles algo... no sé, ne me acuerdo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 20:07:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 20:08:00 CET

99

Es lo que corresponde y lo que me ha dicho pero me lo ha dejado en el aire porque tiene comida en una casa, copas a media tarde, cena en otro lugar. Supongo que será en estos días, si no mañana.

 

Escrito por: Blogger tri martolod - 31 de diciembre de 2009, 20:14:00 CET

quién da la vez?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2009, 20:15:00 CET

Estos empiezan bien el año... robando un Degas

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/arts_and_culture/8436577.stm

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 20:20:00 CET

104

Sí, pero qué Degas más malo. Es, tal vez, el peor que haya visto. Y qué raro porque Degas en el dibujo nunca falla. A ver si es como los de Argentina.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009, 20:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 31 de diciembre de 2009, 20:44:00 CET

LONELY NIGHT
A diferencia de Desierto P., el profesional Cronopio no va a pinchar esta noche, sino que va a acudir, solo, a uno de esos fiestones muchitudinarios, donde otros djs servirán house de garrafón mientras él, ajeno a todos, aislado de todo, escuchará música más bien folkie con sus auriculares, visitará poco la barra, no se meterá nada cuando vaya al servicio y saldrá a pasear, fresco como un tulipán, cuando amanezca

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2009, 20:50:00 CET

En Tokio hay locales de beber sin límite por una cantidad fija. Se llaman "nomihodai" (pronúnciese "nomejodáis").

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2009, 20:55:00 CET

[0] A mí esto de fotografiar a la gente en la calle siempre me ha dado mucha vergüenza. Por ell he perdido muchas fotos muy interesantes, a pesar de que fueran documentalistas. Muy interesante lo que nos ha traído hoy.

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2009, 20:56:00 CET

Siempre nos dejan los mejores. Ha muerto Iván Zulueta, uno de los pococ cineastas españoles bueno.
Mal acaba el año.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de diciembre de 2009, 21:03:00 CET

Que el próximo año nos volvamos a leer todos. Benditos sean.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 31 de diciembre de 2009, 21:48:00 CET

Antes de que suene la primera campanuda (sic) y por si acaso me engulle la inundación, feliz año a todos.

(Y todas, claro.)

((Que decía Hilario Pino.))

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 31 de diciembre de 2009, 21:52:00 CET

Blogger goslum dijo...

Que el próximo año nos volvamos a leer todos. Benditos sean.

31 de diciembre de 2009 21:03:00 GMT+01:00
--------------------------
Bendito, usted, Goslum: feliz año.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2009, 22:12:00 CET

Sean felices. Intenten sobrevivir a la crisis. No hagan a los demás lo que no les gustaría que les hicieran a ustedes. Que para dos días y medio que andamos pateando esta pelota de barro encima no vamos a amargarnos la existencia.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 31 de diciembre de 2009, 22:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 31 de diciembre de 2009, 22:28:00 CET

[106] Escrito por J. A. Montano - 31 de diciembre de 2009

Esta vez va en serio, amigos. Soy como esos pistoleros de las (malas) películas de oeste, que, con el cuerpo acribillado, dan mil vueltas antes de caer... Pero al final caen. Y ya no se levantan.

Un abrazo. Y buen año.

- - - - - - - - - - - -

Atleta: mejor para usted que sea en serio. Lo desafío a que mañana escriba en el nickjournal.
Le apuesto los doscientos euros que me debe por aquella apuesta que perdió sobre "la regalé un costurero". Si usted mañana publica aunque sea un post vacío y luego no publica nada durante dos días yo le doy por cancelada la deuda.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 31 de diciembre de 2009, 22:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 31 de diciembre de 2009, 22:34:00 CET

- REMAKE: ¡SUFRE, MAMÓN!
*
Cólera y soberbia.

¡Solo un instante, oh Dios, quiero ser Tú,
para desbaratarte el Universo!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de enero de 2010, 0:28:00 CET

Feliz año para todos.

Pues no, CC, no soy médico, por desgracia hace tres días que mi padre sufrió un ACV bastante fuerte.

Un abrazo para todos.

 

Escrito por: Blogger null - 1 de enero de 2010, 0:51:00 CET

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 1 de enero de 2010, 1:09:00 CET

[119] Escrito por: kenzo

Créame que lo siento. Espero que su padre se recupere pronto. Ánimo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes