<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
06 octubre 2008
Maravilla

Pepe, mi tío, me cuenta algo que le ocurrió en el tren. Según su costumbre, sube al tren por el vagón de segunda clase, contiguo al vagón de primera, porque piensa que ahí se va más cómodo, sobre todo si consigue mantener abierta la puerta que comunica con la primera clase. Busca un asiento en el sentido de la marcha del tren, del lado de la sombra. Justamente encuentra uno disponible. Se instala y tarda unos segundos en reparar que frente a él va sentada una muchacha morena. También según su costumbre, la saluda cortésmente. La morena responde al saludo con un esbozo de sonrisa.

La morena es una maravilla, una flor de los jardines del Kilimanjaro, según aprecia mi tío Pepe, tanto así que decide llamarla para sí ‘la Maravilla detenida’, una paradoja teniendo en cuenta que el tren se mueve. La Maravilla apoya el brillo natural de sus labios con un ligero pinte y cada una de sus prendas tiene un detalle que tira a brillar, como el broche en el pelo y las correas de los zapatos. Lo más particular de su indumentaria son las mangas de su camiseta, que dependen de la parte superior a través de unos agarres como de portaligas. Unas falsas mangas cortas que comunican con unas falsas mangas largas por un falso portaligas, me aclara mi tío al ver mi cara de incomprensión.

La Maravilla detenida reclina su cabeza contra la ventana y entrecierra los ojos en actitud pensativa. Maravillado como está, a Pepe se le viene un poema a la memoria, ‘Arrabal de las maravillas’, de Alejandro Romualdo: ‘Si Júpiter hubiese poseído cisnemente negro a la negra Leda, y la leche negra de la loba sombría hubiese negramente amamantado a los negros Rómulo y Remo, Alicia, la oscura muchacha del viejo barrio de las Maravillas, sería una diosa alabada perfecta, sus nalgas: universales. Pero ni Ochún, ni Tlaloc, ni Viracocha alcanzaron el Olimpo, su áurea cresta. Alicia como ellos también fue preterida. Rodó, como la quinta rueda del carro de Zeus, hacia el olvido, al margen de la mitología, en el arrabal de las Maravillas. Oscura diosa increíble, sin poder y sin gloria’.

La Maravilla, como si nada.

De pronto comienza a sonar la Sonora Matancera, la Sonora Cubanacán y la Sonora Palacios, todas a una. Pepe se sobresalta. Por su parte, lejos de sobresaltarse, la Maravilla hace un ligero gesto de la mano, atrapa el teléfono celular y pulsa delicadamente un botón que acalla esa bullanga.

‘Aló’, dice. Sigue un largo silencio. ‘Pero sí tú lo sabías’, añade, ‘además, por qué no me has llamado’. Habla manifiestamente con su novio. Intercambian reproches. La Maravilla acompaña las frases con un mohín que indica que está contenta de hacerlos (los reprochitos) y descontenta de oírlos. Finalmente cuelga, pero mantiene el celular pegado al oído durante un par de estaciones.

Cuando por fin guarda el móvil y retoma su postura detenida, mi tío cree descubrir un nuevo esbozo de sonrisa en sus comisuras. Las estaciones desfilan por la ventanilla. Pepe comienza a temer el momento en que la Maravilla detenida se ponga en movimiento y desaparezca. En su cabeza comienzan a rondarle unas palabras para ofrecérselas. No para despedirla, no para decirle que le tenga paciencia al novio o que no le tenga ninguna, no, unas palabras más bien para decirle algo sincero. El vagón se ha ido vaciando, buena cosa, nadie más escuchará esas palabras que están destinadas exclusivamente a la Maravilla.

En el mismo momento en que está formulando la primera palabrita, de alguna parte de la Maravilla, de su móvil, de su iPod, de sus brillitos, de su falso portaligas o portamangas, una voz echa a cantar: ‘Yo no quiero hombre casado, i-ô, i-ô, porque huele a matadura, i-ô, i-ô, yo lo quiero solterito, que huele a piña madura’.

Pepe se sobresalta nuevamente. Esta Maravilla es puro realismo mágico, se dice, esta Maravilla es de macumba, candomble y vudú reunidos, exclama para callado. La Maravilla detenida se pone en movimiento, camina hacia la puerta y desciende del tren en una estación desierta, donde no hace ni frío ni calor.

Mi tío Pepe la mira alejarse y piensa que no todo está perdido, que podría enviarle un mensaje a través de la sección ‘Kiss & Ride’ del diario gratuito que se lee en esos trenes: ‘A ti, Maravilla detenida, que hablaste por teléfono con tu novio y cantaste una canción para menoscabo de mi persona…’.

En lugar de eso, decide entonar, al recuerdo de la Maravilla, un verso del ‘Hombre viejo’, de Veloso: ‘La tarde cae, el arte arde en el abismo de las esquinas. La brisa leve trae el olor fugaz del sexo de las meninas’.

(Escrito por Josepepe)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 226
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 226 de 226


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:22:00 CEST

[200] Bueno, mi madre ya sabe que no soy de los hijos que hacen precisamente felices a sus madres... Pero bueno, si me tiene que enterrar, ya sabe que puede hacerlo en sagrado, si le mola.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:23:00 CEST

Yo ahora sigo haciendo ateo y anticlerical, pero me mola la teología, y me molan esos curas metafísicos de Graham Greene, o las disquisiciones tenebristas de Kierkegaard. Sí, creo que he madurado. Olé mis cojones! (Y qué gustazo poder volver a usar el plural en este *sector*!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de octubre de 2008, 23:25:00 CEST

Los almorávides y los tártaros, querido olo, ya no tienen los mismos intereses que en la Edad Media. Hoy, mal que les pese a los intoxidados por Ben-Laden, prefieren que Occidente les siga comprando sus recursos, los que luego compran convertidos en bienes y servicios previa incorporación de valor. Hoy somos todos más prácticos y nos hemos decidido a vivir tan bien como sea posible. De acuerdo en que el sistema de crecimiento contínuo que funciona desde el final de la II G. M. resulta ya insostenible y está tocando a su fin. Pero sólo en la medida en que no encontremos una fuente de energía alternativa a los combustibles derivados del petróleo. Pero no le quepa la menor duda de que se encontrará si es que no se ha encontrado ya. Y entonces daremos un paso más en la escalada de crecimiento sostenido, que es el que nos mola ya que eso de lo sostenible no deja de ser una mentira más con la que seguir engañándonos a sabiendas de que nos estamos engañando. El sistema se basa en principios pero si no fuera porque los sabemos traicionar con elegancia no llegaría muy lejos en su funcionamiento.

(El mercado libre no ha existido nunca y que nunca existirá gracias al incumplimiento sistemático de sus fundamentos)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:25:00 CEST

Y me mola también la visión de la materia en tanto podredumbre de un cristiano como T. S. Eliot. Soy un ateo reconciliado con el discurso cristiano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:26:00 CEST

Y entre mis ídolos, por cierto, hay un católico: Jünger. Sí, soy un ateo con empaque. ¡Ya no se me puede tumbar!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de octubre de 2008, 23:27:00 CEST

[196] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 6 de octubre de 2008 23:11:00 CEST

191

Estoy con usted, pero tampoco estaría mal que la Iglesia no contara como creyentes a aquellos que no han confirmado su fe, porque funcionar con un número de miembros ingresados con 13 días de edad y no confirmados manda huevos.
Además en algunos países el hecho de estar bautizado te obliga al pago de impuestos extraordinarios, y para eludirlos tienes que mentir -mi caso- o presentar el famoso documento, y me temo, aunque no estoy seguro, que incluso en traducción jurada.
-----
Pues sí, no estaría mal que, como dijo aquel prócer sudamericano, se 'sinceraran con la realidad'. Pero no creo que nadie se llame a engaño en este asunto.

El caso de otros países es muy distinto. Aquí el hecho de haber sido bautizado en la iglesia católica no supone gran cosa si no eres creyente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:31:00 CEST

Hemos aprendido a resistir y no se nos puede derribar ya. No nos aferramos a la vida, pero tampoco la vendemos demasiado barata...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de octubre de 2008, 23:35:00 CEST

[12] Escrito por: Blogger Bil - 6 de octubre de 2008 9:50:00 CEST

[160] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 5 de octubre de 2008 19:05:00 CEST

[157] Escrito por: Blogger temarios - 5 de octubre de 2008 17:58:00 CEST

*

(Si esa celda esférica estuviera inscrita en un cubo de piedra no podríamos saber cómo es su forma, toda su forma, exterior. Pero sí sabríamos, al menos, la forma de la piedra que limita la concavidad).
----
Buena imagen. El problema es que para Wittgenstein lo importante era lo que quedaba en el 'borde de fuera'.

Fíjese cómo explica el sentido del Tractatus a su editor Ludwig Ficker:

"El punto central del libro es ético. En cierta ocasiónquise incluir en el prefacio una frase que de hecho no se encuentra en él, pero que la transcribiré para ud. aquí, porque acaso encuentre ud. en ella una clave de la obra. Lo que quise escribir era esto: Mi trabajo consta de dos partes: la expuesta en él más todo lo que no he escrito. Y es esa segunda parte la que es importante. Mi libro traza los límites de la esfera de lo ético desde dentro, por así decirlo, y estoy convencido de que ésta es la ÚNICA manera de trazar esos límites".

Cursivas y mayúsculas de Witt.


--------------

Buen párrafo. Los silencios significantes de Witt.

Añado que en el centro de la esfera se encuentra el sujeto que recoge la información, y que Witt describe también como ausente. Esta es la maravilla: el mundo se ve a través del sujeto, el sujeto ,como tal, no existe (no forma parte del mundo).
----
Esa maravilla suena terriblemente kantiana.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 6 de octubre de 2008, 23:36:00 CEST

[197] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 6 de octubre de 2008 23:12:00 CEST

[193] ↑Escrito por: Perroantonio - 6 de octubre de 2008 23:08:00 CEST
Y lo más importante. ¿Por qué le gustó?
_______________________

Ese por qué es antiarcadiano. Lo que tiene que decirnos es qué, quién, cuándo, dónde y cómo.
********
Why?, ahora no estamos dando una noticia.

Eso me recuerda la época universitaria. Cierto profesor, en sus clases de semiótica, nos había dado algunas claves de la literatura tradicional. Entre ellas, qué papel jugaba el bosque como lugar peligroso, como antitético del «locus amoenus». Lo que se le olvidó advertir –para las mentes simples– es que los símbolos no son universales. Es decir, que si al héroe de un romance tradicional se le cae el puñal, eso puede ser símbolo y anuncio de pérdida de virilidad, pero no tiene por qué significar lo mismo en una novela de Walter Scott.

El caso es que lo del bosque se le quedó grabado a una compañera de clase, que desde ese momento no dejó de comentar, en toda novela que leía, el papel de amenaza que jugaba el bosque, fuera el bosque de los Pitufos o el de Bambi.

 

Escrito por: Blogger Jessica Rabbit - 6 de octubre de 2008, 23:37:00 CEST

No soy mala... es que me dibujaron así.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 6 de octubre de 2008, 23:38:00 CEST

[193] ↓↑ Escrito por: Blogger Perroantonio - 6 de octubre de 2008 23:08:00 CEST

(Cuidado: contiene posibles spoilers de Tiro en la Cabeza)

En general me cuesta explicar por qué me gusta una película, pero ya que le interesa le cuento: para empezar la primera mitad, que causó bostezos a mi alrededor, a mí no me aburrió demasiado. Imagino que la curiosidad me mantuvo despierto. Además, creo la monotonía inicial sirve para resaltar el dramatismo de la segunda parte, que me pareció escalofriante. Todo se resume en lo siguiente: me la creí. Y eso cuesta explicarlo.

Por otro lado le digo que hice un esfuerzo previo por no leer nada de lo que se escribía sobre la película, empezando por la visión del director sobre "el tema vasco". Tras leer algunas de sus declaraciones creo que el autor no está a la altura de su obra. Quizás tenga que ver con que ni siquiera él sabe muy bien qué cuenta ni de qué trata la película (según él mismo reconoce en la ficha-folleto de la película que recogí a la salida de la sala). Cosas que pasan (a los artistas).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:39:00 CEST

[209] ↑Escrito por: Perroantonio - 6 de octubre de 2008 23:36:00 CEST
______________________

Son ese tipo de consideraciones las que lo convierten usted en todo un intelectual... más o menos, del nivel de Ramoneda. "El dietario de Perroantonio": ¿para cuándo?

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 6 de octubre de 2008, 23:40:00 CEST

"Lo que tiene que decirnos es qué, quién, cuándo, dónde y cómo."

No jodan, que yo no soy periodista ni escritor. Aquí vengo a leer.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de octubre de 2008, 23:46:00 CEST

[213] Escrito por: Blogger jacobiano - 6 de octubre de 2008 23:40:00 CEST

"Lo que tiene que decirnos es qué, quién, cuándo, dónde y cómo."

No jodan, que yo no soy periodista ni escritor. Aquí vengo a leer.
----
Venga, jacobiano, que aquí todo el mundo es escritor. ¿No se había enterado de que los blogs son las paraolimpiadas de la literatura?

 

Escrito por: Blogger Garven - 6 de octubre de 2008, 23:47:00 CEST

Ramoneda en francés se dice Gamoneda. No hay tanta diferencia.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 6 de octubre de 2008, 23:51:00 CEST

[212] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 6 de octubre de 2008 23:39:00 CEST

Ya lo sé Jamontano. Tú habrías dado el nombre del profesor –del que habrías sido el alumno predilecto–, señalado el título del seminario y recordado, de paso, lo que pensaban Jünger y Häagendazs sobre la pervivencia de los símbolos. Son estilos distintos,sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de octubre de 2008, 23:57:00 CEST

Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de octubre de 2008, 23:59:00 CEST

[216] ↑Escrito por: Perroantonio - 6 de octubre de 2008 23:51:00 CEST
_____________________

En efecto, son estilos distintos. Y ahora ya sí que me voy... llegó la hora prometida. Le ha tocado a usted mi último post histórico. ¡Otra cosa que llevar en su sobaco!

Adeus!

 

Escrito por: Blogger Garven - 7 de octubre de 2008, 0:01:00 CEST

[214] Aquí todos son escritores, y los que no, lo simulamos.

 

Escrito por: Blogger Circe - 7 de octubre de 2008, 0:03:00 CEST

Hasta mañana, Monty, que descanses.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 7 de octubre de 2008, 0:05:00 CEST

UN DÍA MARAVILLOSO
De viaje por la Asturias profunda en su deportivo descapotable de alquiler, Bil encuentra a una Lumpen desolada que camina descalza por la carretera (comarcal) después de que cronopio la haya plantado al pie de altar. Bil, siempre caballeroso (por los cojones), detiene el coche y la invita a subir, dispuesto a llevarla al fin del mundo si hiciera falta. De momento, llegan al pueblo más cercano y paran para echar gasolina. Lleno el depósito, Bil coge una pistola de la guantera y le dice a Lumpen que perdone un momento, que va a atracar un poco al empleado. Ella lo espera tranquila y al rato sale él, también sin muchos agobios y con un puñado de euros en una bolsa de plástico. Reemprenden el viaje y se van a Oviedo a gastarse el botín en el casino. Como es el día de suerte de Bil, ganan una pasta en la ruleta y, de nuevo en la carretera, la euforia y la excitación derivan en los primeros besos. Más tarde, en el hotel, beben champán, se revuelcan sobre el billetamen obtenido y… pasa lo que tiene que pasar. Aunque tampoco es para que el blandito de Bil se quede dormido, casi en estado comatoso, cual si hubiera subido a Picos a la pata coja. En fin…, en el pecado lleva la penitencia. Lumpen ve la ocasión y no la desaprovecha: coge el dinero, la pistola y el coche y se va carretera adelante, pensando que, después de todo, el día no se le ha dado tan mal. ¡Que le den a Bil, a cronopio y a todos los tíos! La vida sin ellos también puede ser maravillosa.

(Continuará)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de octubre de 2008, 0:08:00 CEST

Séptimo, no está hecha la miel para la boca del asno.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 7 de octubre de 2008, 0:29:00 CEST

[222] Escrito por: Princesa - 7 de octubre de 2008 0:08:00 CEST

Séptimo, no está hecha la miel para la boca del asno.
******
Ejem, no se lo tome como algo personal, es sólo una anécdota de mi época macarra... Recuerdo que, cuando pedíamos baile y una pánfila nos decía eso de «no está hecha la miel para la boca del asno», respondíamos «te he preguntado si bailas, no si me la chupas».

 

Escrito por: Blogger SPQR - 7 de octubre de 2008, 0:43:00 CEST

Con tanto muerto y resucitado, no hay manera de seguir la trama. No sé para qué quieren legalizar las drogas. Ya tenemos del NJ.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 7 de octubre de 2008, 0:50:00 CEST

Perroantuán, lo veo otra vez en plena forma.

 

Escrito por: Blogger Bil - 7 de octubre de 2008, 2:31:00 CEST

Excelente día. He ganado un concurso de monólogos en un bar de diseño guay.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes