<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
21 octubre 2007
Sobre el derecho a decidir


A Gengis Kant


Hay cosas que suenan bien en política. El ‘derecho a decidir’ es una de ellas. Es un eufemismo, como todos sabemos, pero un eufemismo muy eficaz. Por comparación hablar crudamente de secesión resulta una torpeza imperdonable. Cuando el lehendakari Ibarretxe repite una y otra vez que los vascos (y las vascas) tienen el derecho a decidir su futuro sabe muy bien lo que hace, está utilizando una estrategia retóricamente muy efectiva: ¿acaso no tienen las personas derecho a decidir por sí mismas? Por lo pronto se ha amparado bajo la sombra de la libertad, lo que no es baladí, porque todos valoramos la libertad de elección y nos gusta poder tomar las decisiones que afectan a nuestra vida, incluso las triviales, en lugar de que otros elijan por nosotros. La idea de que sean otros los que decidan por nosotros nos parece opresiva, en el mejor de los casos una forma de paternalismo difícilmente tolerable por un adulto que aspira a dirigir su propia vida. De entrada ya coloca a quien deniega la libertad de elección en una posición incómoda, pero no es todo. Pues no se presenta como una aspiración más o menos discutible, sino como un derecho. Y si es un derecho no es cosa negociable, de más o de menos, y coloca a los demás bajo la obligación de respetarlo, o de no interferir con su ejercicio. De ahí la presunción de que quien no reconoce, o impide, ese derecho a decidir comete una flagrante injusticia.

Y aún hay más. El derecho a decidir del que hablamos sólo puede ejercerse de forma colectiva y evoca con ello el principio democrático. Pues sea cual sea la formulación que demos a dicho principio, su núcleo es que la titularidad última del poder corresponde al conjunto de los ciudadanos considerado como cuerpo político, por lo que tienen el derecho a decidir sobre los aspectos fundamentales del orden político, bien directamente o por medio de representantes elegidos por ellos. Por eso los portavoces nacionalistas presentan el derecho a decidir como una exigencia democrática elemental, algo tan obvio que no vale la pena discutir. Y otros muchos, que no se consideran nacionalistas, parecen bien dispuestos a aceptar que el derecho a decidir presenta credenciales democráticas impecables, de modo que sobre quien se opone al ejercicio de tal derecho recae la sospecha de que lo hace por razones dudosamente democráticas. No es de extrañar que, una vez puesto sobre la mesa, el derecho a decidir resulte una formidable baza en el juego político, cuya eficacia retórica no habría que minusvalorar. Es pura dinamita como argumento: o se nos concede el derecho a decidir o aquí no hay una verdadera democracia. Así de simple y contundente.

Y de engañoso, como tantas cosas simples y contundentes. La verosimilitud del argumento comienza a cuartearse apenas nos preguntamos quién es el sujeto de ese derecho. Porque no se reclama para el conjunto de los ciudadanos, sino para una parte de ellos, un subconjunto territorialmente localizado. Aquí se abre una seria divergencia entre los defensores nacionalistas del derecho a decidir y los no nacionalistas. Los nacionalistas creen que el mundo se divide en naciones, realmente ven las líneas de puntos en el paisaje social, y adscriben a esas naciones la autodeterminación como un derecho inalienable. Las complejidades de lo real no les arredran, creen fervientemente en la existencia de un pueblo distinto y consideran que ese pueblo es el demos titular de la soberanía, perdón, del derecho a decidir. En realidad, para ellos el derecho a decidir se refiere a un ámbito de decisión ya predeterminado, la nación, y su admisión es ya un éxito nada trivial: el reconocimiento de que existe una nación soberana, la suya, nítidamente diferenciada del Estado. Quienes defienden el derecho por razones no nacionalistas, por “pura lógica democrática” dicen a veces, lo tienen más complicado. En ausencia de la fe nacionalista en un pueblo diferente (del resto de los ciudadanos del Estado), no parece tan claro cómo determinar a quiénes corresponde ejercer ese derecho y a quiénes no. Podemos cortar por lo sano y conceder que cualquier colectivo de ciudadanos podría exigirlo. Si un orden democrático se asienta sobre el consentimiento libre de los ciudadanos, entonces cualquier grupo de ciudadanos podría reivindicar el derecho a ser consultado al respecto y retirar su consentimiento, sin necesidad de suscribir la parafernalia nacionalista. Pero cabe sospechar que este radicalismo democrático sería una continua fuente de inestabilidad y haría poco menos que imposible el normal funcionamiento de las instituciones democráticas bajo la permanente amenaza de fragmentación. El derecho a decidir se traduciría en el poder de veto de ciertas minorías frente a las decisiones de la mayoría, dado que mayorías y minorías cambian según se modifique el marco territorial.

Cuando se habla de democracia conviene no olvidar que hay diversos tipos y que la nuestra es una democracia constitucional, como es norma en la Unión Europea o Norteamérica. Y que en tal régimen político los ciudadanos no tienen derecho a decidir sobre cualquier cosa, en cualquier momento o por cualquier mayoría. Precisamente, las cuestiones fundamentales del orden constitucional se sustraen al juego de las mayorías, al debate político ordinario y a la lucha partidista. Recogidas en la Constitución, los principios y normas fundamentales del orden político suelen estar protegidos por procedimientos de reforma costosos, que exigen mayorías supercualificadas. El derecho a decidir no es sencillamente ilimitado, sino que está sometido a la ley y, sobre todo, a la Constitución como ley fundamental.

Nada de esto impresiona mucho a los defensores del derecho a decidir, quienes replican que una Constitución verdaderamente democrática no puede ser un obstáculo para el ejercicio del derecho democrático a decidir. Es el mismo argumento cargado con material altamente explosivo: si la Constitución no permite el derecho a decidir, entonces no es democrática. Lo que sucede es que este planteamiento ignora el sentido mismo de una democracia constitucional, lo que no es de extrañar viendo quienes son los que proclaman el derecho a decidir. Porque el ‘espíritu’ de una Constitución, al que Gengis Kant hacía mención el otro día en esta casa, está en fijar límites al poder, a cualquier poder, incluso al que ejercen los ciudadanos en tanto que cuerpo político unos sobre otros, con objeto de asegurar las condiciones para una vida social en libertad. De esa forma, por ejemplo, los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad entre los ciudadanos, deben quedar protegidos frente a las decisiones de la mayoría, por amplia que ésta sea. Aunque suene paradójico, debemos restringir nuestras elecciones para garantizar nuestra libertad.

También para esto tienen respuesta los defensores del derecho a decidir, quienes nos aseguran que el derecho a decidir deberá ejercerse con escrupuloso respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos, por supuesto. Sólo que no me convence la respuesta. De forma blanda e indolora, el derecho a decidir en realidad representa un asunto muy serio en una sociedad democrática, pues se invoca para cambiar el marco político y alterar la composición del demos. Nadie lo ha dicho mejor que Stéphane Dion, el promotor de la política de la claridad y actual líder de la oposición liberal en Canadá, cuando señaló que no hay cuestión más grave que la decisión de convertir a nuestros conciudadanos en extranjeros. Para que pasen a ser como alemanes en Mallorca, digamos. Por tanto, afecta dramáticamente a los fundamentos mismos de la relación entre ciudadanos, puesto que algunos, pongamos una mayoría local, se arrogan el derecho a alterar la condición de ciudadanos de los otros, decidiendo sobre sus derechos y libertades y cambiando su situación ante las instituciones políticas. Y esto son palabras mayores, que atañen a los fundamentos del orden constitucional y a la condición misma de ciudadano.

Hay otras cosas que decir sobre el supuesto derecho a decidir, pero hay una que no se me puede olvidar. Cuando el Parlamento de Vitoria discutió por primera vez el derecho de autodeterminación el 15 de febrero de 1990, el portavoz socialista que argumentó en contra de la moción fue Fernando Buesa. Y Buesa fue asesinado años después por Eta. No podemos olvidar que en la España democrática hay pistoleros que matan en nombre del derecho a decidir del pueblo vasco y personas que han sido asesinadas por sostener la opinión contraria. ¿Derecho a decidir con pistolas de por medio? No estamos en Canadá.

(Escrito por Schelling)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 21:53:00 CEST

[398] Escrito por: Adrede - 21 de octubre de 2007 21:50

Efectivamente, Adrede, solo ha tardado usted tres años en encontrarme una falta de ortografía. Brinde con champán, baile, pague para realizar una orgía. Acuérdese que ya hasta el 2010 no le toca de nuevo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 21:55:00 CEST

[387] Escrito por: J. A. Montano —— 21 de octubre de 2007 21:42

Pues si, y cuanto antes mejor: Juan Carlos para Circe y Bose

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 21:57:00 CEST

[399] Escrito por: Circe - 21 de octubre de 2007 21:50

Un lumpen como usted estará siempre muy lejos de alcanzar mi confortable "mediocridad". Y ahora discúlpenme pero me retiro.

................

Perdona bonita, soy UNA. Seguro que tú eres de las que van de super progre pija fashion. Destilas la estúpida prepotencia rojilla de mentón altivo. ¡Qué sabrás tú de mi confortabilísima mediocridad!.
Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 21:58:00 CEST

[401] Escrito por: cronopiodeley —— 21 de octubre de 2007 21:53

[398] Escrito por: Adrede - 21 de octubre de 2007 21:50

Efectivamente, Adrede, solo ha tardado usted tres años en encontrarme una falta de ortografía. Brinde con champán, baile, pague para realizar una orgía. Acuérdese que ya hasta el 2010 no le toca de nuevo.

------------

¿Pagar para qué????

¡Si al final va a ser verdad que éste es un blog de feos!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:00:00 CEST

Veo que nadie conoce la asignación que le da el Estado a la Corona, que es pública, así que me temo que estarán hablando de la fortuna del rey a ojo, con la distancia crítica de una que yo me sé.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 22:00:00 CEST

[391] Escrito por: Circe - 21 de octubre de 2007 21:44

> 'para ganar unas elecciones se precisan algo más que esos miles de votos ...
¿Está tan seguro? ¿Aún no ha entendido que para ganar las elecciones necesitan los miles de votos como el mío, de los que podemos inclinar la balanza de un lado u otro?'

///////////////////////

¿En qué quedamos, señora? ¿Usted es de la derecha por centrada que sea, o es de esa masa amorfa, ideológicamente inerte, acrítica hasta lo indecible que, en verdad así es, puede determinar y ya ha determinado más de una vez el resultado de unas elecciones? Y tampoco la conforman unos miles de personas, como usted dice: aquí son no cientos de miles como dije del centro derecha, sino millones, porque, señora ¡los españoles y las españolas semos así!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:00:00 CEST

8,28 millones euros la partida principal. Hay otro montón de partidas accesorias no menos jugosas. Antes de 2004 no es posible contrastar datos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de octubre de 2007, 22:01:00 CEST

Oh, no! Vuelve Van Morrison de gira por España! Qué coñazo!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:01:00 CEST

404] Escrito por: Adrede - 21 de octubre de 2007 21:58

Lo veo flojo. A ver si va a tener razón Clonclón...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:02:00 CEST

Amorfo lo será usted, querido, a juzgar por cómo se expresa.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:03:00 CEST

[408] Escrito por: J. A. Montano —— 21 de octubre de 2007 22:01



Cada vez me cae usted mejor, Montano. ¡Devuélvanle las tetas ya!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:03:00 CEST

Oiga, Sacrosanta, tú eres de esos que cuando se les señala la luna se queda mirando el dedo, ¿a que sí? No me cabe la menor duda, tí@.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de octubre de 2007, 22:05:00 CEST

Lo que no se puede hacer con un ser humano (yo en este caso) es que le pongan unas tetas y luego se las quiten! Eso no puede ser!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:05:00 CEST

Presupuesto base de la Casa Real para el 2007 son 8,28 millones de euros + 5,82 millones por apoyo a la jefatura del Estado.
Hay que añadir:
- Patrimonio Nacional que paga los palacios, la casita del Príncipe y la flota de vehículos.
- MAE que paga los viajes al extranjero del Rey, a los que va a representar España o a los que se va de vacaciones.
- Ministerio del Interior paga los gastos de protección de la Familia Real.
Los gastos de la Corona suponen unos 70 millones de euros, sin contar las partidas "obscuras" que no figuran en los Presupuestos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:06:00 CEST

[420] Escrito por: Lumpen enamorada de Él - 21 de octubre de 2007 2:27

[416] Escrito por: Lumpen enamorada de un congrio

*************
Lástima que no me lo pudieses decir en un mensaje privado
------------
Dame tu correo que te escribo, que estás sedienta de amorl

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:08:00 CEST

Mi correo no se lo doy a desconocidos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:08:00 CEST

¡Lástima que el alzzzzzheimer no llegase a todos los de la calaña naZZZZionalsoZitonta!

¿Por qué no se cambia el nombre a "Lumpen Extreme"?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 22:09:00 CEST

[410] Escrito por: Anónimo - 21 de octubre de 2007 22:02

> 'Amorfo lo será usted, querido, a juzgar por cómo se expresa.'

//////////////////

En sentido pickwickiano lo digo y no en otro, es decir, en el de la contienda y resultado electoral, pedazo de merluzo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 21 de octubre de 2007, 22:09:00 CEST

Yo empecé con la tercera de Perdidos el miércoles.


Adrede, el ejercicio de las competencias por las autonomías apenas encuentra punto de comparación para poder hablar de mayor o menor eficacia, y aunque lo encuentre tampoco tenemos parámetros. Cataluña ejerce las competencias de prisiones, o Navarra tiene la competencia sobre IRPF ¿y?. Lo que no puede dudarse es que se ha ganado en oscuridad (crecimiento desmesurado de leyes y reglamentos) y en un acercamiento del poder clientelar (de los concursos, de las sociedades participadas, de las obras públicas)a las provincias. Esto nos conduce a repetir un mismo órgano ( y aquí ponga, un mismo programa, un mismo concurso, un...) diez, veinte o las veces que sea. Teníamos un Defensor del Pueblo, ahora hay unos cuantos, un Tribunal de Defensa de la Competencia, pues ya hay unos cuatro más, hacía falta un programa informático para gestionar expedientes, historias clínicas, sumarios judiciales... pues se harán veintitantos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:09:00 CEST

[352] Escrito por: Perroantonio :-{> 21 de octubre de 2007 21:08

Oigamos mañana a las 6 (en directo o en diferido, por internet) la cumplida respuesta que sin duda propinará al Bobón nuestro amigo Jiménez Losantos.

Jejé, esto le ha quedao niquelao. Federico propinará una respuesta.

------------
Esperemos que se la propine en las reales posaderas.

Es lo que se merece el patrón homónimo del Bribón, ¿no, chucho?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:12:00 CEST

Hay que callar a Federico como sea, ese tío es un insulto a la democracia. ¿Recuerdan cuando dijo que había que ponerle una bomba a Luis del Olmo? ¿Y cuándo pidió que le dispararan en el corazón a aquel juez catalán? Por no recordar que todos los días pide varias veces que cierren la SER...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 21 de octubre de 2007, 22:14:00 CEST

[390] Lo de hacer chapas no me convence, Montano. Se empieza uno entetando y se acaba en una peli de Almodóvar.

Take a little trip back with father Tiresias
Listen to the old one speak of all he has
lived through.
I have crossed between the poles, for me there's
no mystery.
Once a man, like the sea I raged,
Once a woman, like the earth I gave.
But there is in fact more earth than sea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:15:00 CEST

¡Y ahora pide la abdicación del Rey! ¡Pero esto qué es! ¡Pedir la abdicación del Rey! ¿Qué será lo siguiente? ¡Que alguien calle a Losantos!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:16:00 CEST

La selección de canales radiofónicos también dice mucho. Supongo que, si nos remontamos a unos cuantos siglos, los ascendientes de tan selecto público debían acudir con deleite a las ejecuciones en las plazas públicas. Gente refinadísima.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 22:18:00 CEST

Schelling, importa a los intereses de la democracia realmente existente que seamos capaces de dos cosas:

1. Romper la alianza entre el radicalismo democrático, que no puede sino manifestarse en la forma de particularismo, y el patriotismo secesionista.

2. Mostrar qué pretende el primero y por qué no puede alcanzarlo.

1. Lo primero que debemos tener en cuenta es que esos grupos presuntamente acreedores a un derecho de decisión sobre su destino son concebidos como partes, a saber, partes de un estado existente.

A radicales y patriotas los separan, sin embargo, sus diferentes conceptos de la naturaleza de las partes del estado a las que debe reconocerse el derecho a la autodeterminación. El nacionalismo segregador sólo se preocupa por afirmar que existe en el interior del estado una parte cuya determinación como entidad claramente diferenciada no es el resultado de alguna decisión arbitraria, sino que está dada, se diría, por la propia naturaleza de las cosas, o, lo que viene a ser lo mismo, por la Historia. El radicalismo democrático y particularista, en cambio, atiende a las múltiples reclamaciones territoriales que pudieran ser formuladas y, además, se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación sólo a las partes históricamente dibujadas. Cualquier parte -mayor o menor, con solera de eones o recién inventada, diferenciable de las demás por la posesión de unos rasgos propios o por el nudo capricho de sus miembros- tendría derecho a gobernarse a sí misma si así lo creyera oportuno. El mismo derecho asistiría en el fondo a Cataluña que a Jumilla, al País Vasco que al distrito postal 19002, pues el único fundamento legítimo de tal derecho no sería otro que la eventual voluntad de algunos hombres -el adjetivo no podía ser otro que el indefinido- de decidir sobre su futuro.

El nacionalista basa el derecho de una comunidad territorial a la independencia en la existencia de unas características fácticas que hacen de ella una nación. En cambio, el libertario advierte en ese planteamiento una grave constricción a la libertad de los hombres. Por ello, este último propone que el fundamento de la independencia no sea otro que la voluntad de los hombres que así lo deseen.

Se entiende que el doctrinario radical no admita la condición de estar previamente determinado el grupo susceptible de ejercer el derecho a constituirse en colectividad autónoma, pues, de aceptar tal condición, la realidad, más o menos inventada, de dicho grupo sería una especie de marco constrictor de la libertad de los individuos de carne y hueso, a los que no quedaría otra opción que amoldarse a los límites colectivos prefijados por fuerzas trascendentes a la voluntad de los hombres, tales como la Historia, el Destino Común, la Voz de los Muertos, la Sangre Derramada, etcétera. Los postulados democrático-liberales del radicalismo, limpios de la escoria historicista, o naturalista, del pensamiento nacional, no pueden quedar satisfechos mientras que la des-composición del estado no haya llegado a su límite natural, que no es otro que la soberanía de sus componentes últimos, de sus partículas elementales, esto es, de los particulares. Por ello no puede admitir una decisión coactiva, ajena a la voluntad de los individuos, sobre cuáles sean los territorios a los que habría que reconocer el derecho autonómico.

2. No parece que haya nada que objetar, en principio, a tan loable resistencia liberal-democrática a las pretensiones nacionalistas de imponer la presunta sustantividad supraindividual de algunas comunidades territoriales a la libre voluntad de los hombres que las integran. Ahora bien, lamentablemente, la alternativa ofrecida por el rigorismo democrático se enreda en un empeño hiperbólico, como es la re-generación del estado mediante la libre decisión de las partes que lo integran, en último extremo los particulares, de ratificar su pertenencia, ignorando que la democracia tiene su pecado original, el cual, como toda falta primigenia, es inevitable.

La democracia presupone la existencia del demos, por lo que este no puede haberse formado por un procedimiento democrático. Ninguna nación, ni siquiera las que se rigen por leyes libremente asumidas, puede haberse originado democráticamente. Nunca se ha dado esa supuesta delegación de la soberanía en la comunidad por parte de unos sujetos autónomos. Ya se sabe que la idea de un contrato entre agentes libres e iguales, establecido en la noche de los tiempos y siempre renovable, no es más que un mito del pensamiento democrático. El individuo nunca ha estado en condiciones de delegar lo que jamás ha tenido, desde la horda de primates hasta nuestras sociedades democráticas. Políticamente, lo primero no han sido los individuos, sino el rebaño.

¿Acaso podría conseguir el radicalismo una reconstrucción rigurosamente democrática del estado? ¿Es capaz de arbitrar algún procedimiento con el que lograr que se constituya un grupo político a partir exclusivamente de la voluntad de sus miembros? Mi respuesta es que no. Una comunidad no puede surgir sólo mediante la manifestación de la libre voluntad de sus miembros por la sencilla razón de que no puede saberse quiénes son sus miembros si dicha comunidad no está definida previamente. ¿Quién tendría derecho, y quién no, a acudir a la consulta constituyente de la comunidad en cuestión si previamente no se hubiera determinado de qué comunidad se estaba hablando?

Pero, se preguntará más de uno, ¿a fin de cuentas, qué gravedad reviste la necesidad de trazar previamente a cualquier referendum autoconstituyente los límites de la comunidad en cuestión? Respondo que mucha, puesto que condiciona el resultado de dicho referendum. La formación de mayorías y minorías depende en primer lugar, es evidente, del voto de los individuos, pero también de cuál sea el conjunto que los englobe. Quienes forman minoría en una comunidad pueden ser mayoría si se amplían o reducen los límites de esta. La minoría rusa de Lituania constituía una abrumadora mayoría en la URSS; la que fuera minoría católica dentro del Reino Unido, forma la abrumadora mayoría de la Irlanda libre. Las mayorías y minorías lo son siempre en relación a una comunidad determinada -predeterminada, convendría decir-. Si se les preguntara a los portugueses si quieren seguir siendo un estado soberano, la respuesta habría de ser un estruendoso sí. Pero, si los preguntados por una hipotética Unión Ibérica fueran todos los habitantes de la península, ¿dudará alguien de que la respuesta fuera tan estruendosamente afirmativa como la anterior, para desconsuelo de los absorvidos portugueses? Los navarros, es decir, casi todos los navarros, no han demostrado en las urnas ningún descontento por el hecho de tener su propia autonomía. Ahora bien: si se preguntara al conjunto de vascos y navarros por las excelencias de un posible Gran País Vasco, es muy probable que la mayoría diera una respuesta positiva, y en tal caso nos encontraríamos ante el hecho de que los navarristas, que ahora son mayoría en el marco navarro, serían minoría en ese hipotético espacio de amplitudes euskaldunas. ¿Y León?, ¿qué diría León enfrentado al dilema de elegir entre su actual pertenencia a Castilla y León o la posesión de una autonomía exclusivamente leonesa? ¿Y el Bierzo? Una conclusión doble se impone: en primer lugar, el previo trazado de los límites de la comunidad por cuya constitución como nueva entidad política se pregunta condiciona el resultado de la respuesta; en segundo, esa delimitación no puede ser democrática pues ella misma es un requisito imprescindible para llamar a la consulta popular.

Lo anterior lleva a la conclusión de que el particularismo sin medida persigue una quimera, como es la refundación democrática de la democracia. Lastima que sus inútiles esfuerzos sean de mucha utilidad a otros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:18:00 CEST

[424] Escrito por: Petronia - 21 de octubre de 2007 22:16

La selección de canales radiofónicos también dice mucho. Supongo que, si nos remontamos a unos cuantos siglos, los ascendientes de tan selecto público debían acudir con deleite a las ejecuciones en las plazas públicas. Gente refinadísima.
--------------------

¡Por supuesto que sí, señora! ¡Hay que cerrar la COPE! ¡Es intolerable que siga emitiendo una radio así!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 22:19:00 CEST

[420] ¿No sería mejor que dialogara contra él?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de octubre de 2007, 22:20:00 CEST

En fin, amigos, ya sí que me voy... ¡PARA SIEMPRE! Esto es como lo del cuento del lobo pero al revés: y esta vez es cierto: ¡EL LOBO SE VA! UHHHHHHHHHH! UHHHHHHHHHH! UHHHHHHHHHHHHHHH! Y ojo, que nadie salga diciendo ahora lo de "hasta mañana", o "hasta dentro de un rato", porque se equivocará de lo lindo. Pues nada: me voy, y sin tetas, por cierto. ¡Del Nickjournal no saco nada, ni unas míseras tetazas de Tiresias Anderson! Pues nada. Ayer, ayer les dejé las últimas palabras de Wittgenstein, como cazó un nick erudito. Para mi despedida definitiva escojo las últimas de Louis Aragon (aunque creo que en realidad son de Paul Caludel): "Doctor, ¿usted cree que habrá sido el salchichón?". ADEUS!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:20:00 CEST

¡Amordacemos a Losantos! ¡Censuremos la COPE! ¡Cerremos esa radio grosera y crispadora! ¡Esto no será una democracia hasta que no acallemos a esa gentuza!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:21:00 CEST

[415] Manipulción. Manipulación¡¡¡¡

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:21:00 CEST

[414] Escrito por: Oglala Euskalherritarra - 21 de octubre de 2007 22:05

Presupuesto base de la Casa Real para el 2007 son 8,28 millones de euros + 5,82 millones por apoyo a la jefatura del Estado.
Hay que añadir:
- Patrimonio Nacional que paga los palacios, la casita del Príncipe y la flota de vehículos.
- MAE que paga los viajes al extranjero del Rey, a los que va a representar España o a los que se va de vacaciones.
- Ministerio del Interior paga los gastos de protección de la Familia Real.
Los gastos de la Corona suponen unos 70 millones de euros, sin contar las partidas "obscuras" que no figuran en los Presupuestos
---------------
Gran Oglala, esto es calderilla comparado con lo que gana por sus funciones de conseguidor, simplemente haciendo una llamada. O su asociacion con el Rey de Marruecos, de lo que saben algo Felipe Gonezalez y Azoulay. O las propiedades en EEUU y Canada. En tres mil millones -si, 3000M- de dolares ha evaluado Forbes hace un par años la fortuna del bourbon ese.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:22:00 CEST

[414] Escrito por: Oglala Euskalherritarra - 21 de octubre de 2007 22:05

Presupuesto base de la Casa Real para el 2007 son 8,28 millones de euros + 5,82 millones por apoyo a la jefatura del Estado.
Hay que añadir:
- Patrimonio Nacional que paga los palacios, la casita del Príncipe y la flota de vehículos.
- MAE que paga los viajes al extranjero del Rey, a los que va a representar España o a los que se va de vacaciones.
- Ministerio del Interior paga los gastos de protección de la Familia Real.
Los gastos de la Corona suponen unos 70 millones de euros, sin contar las partidas "obscuras" que no figuran en los Presupuestos.


-.....


Pues ahí está el orígen de su fortuna. Con menos, y jugando a la quiniela, me hago yo multimillonario. Ni que decir tiene que me haría multimultimillonario haciendo inversiones, invirtiendo en fondos, plazos, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:23:00 CEST

¡Libertad de expresión para el que la merezca! ¡Losantos, a callar! ¡Por facha, por totalitario y por maleducado! ¡Muera la COPE! ¡Viva la democracia!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 22:24:00 CEST

Lo que no entiendo son las presuntas palabras de Esperanza Aguirre. «Hay que dar a Losantos un trato humano». ¿Por parte de la Casa Real? ¿A qué se refiere?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 21 de octubre de 2007, 22:24:00 CEST

El sol también se despide en serio cada atardecer, Montano. Buen viaje por la Duat.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:25:00 CEST

¿A que le dén una pensión de bufón?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:25:00 CEST

[428] Escrito por: J. A. Montano —— 21 de octubre de 2007 22:20


Según Bioy Casares es de Paul Claudel. Cita a Julien Green, Journal X.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:26:00 CEST

[419] Escrito por: Melò Cucurbitaciet —— 21 de octubre de 2007 22:09

El clientelismo se daba con el centralismo -¿cómo que no hay punto de referencia? ¿acaso no lo es el franquismo?- como pueda darse ahora con el sistema autonómico. No puede separarse, por otro lado, el éxito de la políticas redistributivas puestas en práctica, tanto por gobiernos socialistas como por gobiernos conservadores, los últimos treinta años del modelo territorial, organizativo en que se han apoyado. En cuanto a la proliferación de leyes, reglamentos, etc, no veo que eso haya de ser un problema, como no tiene por qué serlo que haya, según qué órganos, tal número de éstos como autonomías hay. Insisto, sin el lastre que han supuesto y suponen los nacionalismos periféricos, sus reivindicaciones absurdas tanto como sus constantes desprecios a la ley, no estaríamos discutiendo ahora la bondad de la organización autonómica. Además, ¿quién garantiza, hoy, que un regreso -en mi opinión una regresión- al centralismo iba a conjurar las tensiones nacionalistas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:27:00 CEST

Ánimo, Abdicaciones Losantos. Nadie sospecha lo sutil de su juego. Todos creemos que es usted un terrible rojazo de PRISA. Ni sabe lo que nos cuesta contenernos para no saltar de inmediato en defensa de la libertad de prensa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:27:00 CEST

[427] (del Can Tonino)

Sí, sí. "Hablando se entiende la gente."

Y ahora traducido al único lenguaje que ladras:

¡Guau, guau! "Guau guau guau guau."

 

Escrito por: Blogger Unknown - 21 de octubre de 2007, 22:28:00 CEST

[302] Escrito por: Aldeans - 21 de octubre de 2007 20:13

Shelling,
Una pregunta tonta, ¿Por qué el pueblo español tiene derecho a decidir y en cambio no lo tiene el pueblo catalán?
O en concreto , ¿por qué uno es sujeto de derecho y el otro no ?
------
¿Quién dice que los catalanes no tienen derecho a decidir? No sólo tienen derecho, sino que deciden regularmente: aprobaron mayoritariamente la Constitución y votan en elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas.

Si se refiere (quién dijo que no era un eufemismo) a decidir unilateralmente sobre la secesión, la respuesta es bastante obvia: una comunidad autónoma tiene el mismo derecho que la provincia de Tarragona, el municipio de Manresa, la comarca del Ampurdán o el barrio del Raval. Creí que se entendía.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 22:28:00 CEST

Como acto de protesta Losantos podría quemar una caricatura del Rey en su programa. Y luego que cante el himno de Riego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:31:00 CEST

Ya avisaba yo hace años que la monarquía era una institución a prueba de bombas y los movimientos republicanos, de izquierda o derecha, una minucia. Está en las hemerotecas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:35:00 CEST

"El Arte de Conversar", próximo best-seller de la Marquise de A.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 22:35:00 CEST

¡Menguado mago si para beneficiarse a una mujer ha tenido que recurrir a la violación!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 22:36:00 CEST

Me parece muy acertado el mote que has escogido hoy, La Cosa Publicana. Es muy acertado para propinar respuestas, asestar reflexiones e infligir ideas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:39:00 CEST

Y a prueba de marquesas con poca conversación, no se engañen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:40:00 CEST

[431] Ya, es que el Cronopiodeley preguntaba por el presupuesto. Ya sabemos que los dineros del rey (que no los tenía a la muerte de Franco) tienen un origen más negro que el furgón del Dioni. Si no los tenía y ahora los tiene resulta que la democracia ha sido un excelente negocio familiar ¿no?.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 21 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

[425] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 22:18

Schelling, importa a los intereses de la democracia realmente existente que seamos capaces de dos cosas:

1. Romper la alianza entre el radicalismo democrático, que no puede sino manifestarse en la forma de particularismo, y el patriotismo secesionista.

2. Mostrar qué pretende el primero y por qué no puede alcanzarlo.
-----
Querido Gengis, explica ud. realmente bien la diferencia entre el radicalismo democrático y el nacionalismo. Y, aún mejor, hace una disección perfecta del primero, que suscribo sin cambiar una coma.

Me dan ganas de pedirles a los administradores que cambien mi entrada por su post, que es excelente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:47:00 CEST

[440] Escrito por: Anónimo - 21 de octubre de 2007 22:27

Ánimo, Abdicaciones Losantos. Nadie sospecha lo sutil de su juego. Todos creemos que es usted un terrible rojazo de PRISA. Ni sabe lo que nos cuesta contenernos para no saltar de inmediato en defensa de la libertad de prensa.
***************

Anda la hostia, yo creí que se entendía que era un modo irónico de denunciar la campaña anti-Losantos. Pues nada, lo digo con claridad para que lo entiendan todos: no soy un rojazo de PRISA, ni el Rey, ni nada de eso. Soy un tío que está hasta los cojones de que todos los días se pida el cierre de la emisora COPE:

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:50:00 CEST

Nunca lo hubiéramos pensado, Abidicaciones. Está claro. El País y la SER, por ejemplo, no hablan de otra cosa. Cerrar la COPE y tapiarla, cual la Cueva de Salamanca. Si le pidieran diez textos serios en los que se pide el cierre de la COPE, seguro que nos los traía en minuto y medio. ¿A que sí?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

Cánido Tonico. Ya me daba el pálpito de que tú, animal, no eres perito en lenguas.

Io sono il Re Publicano ma tu sei uno suddito peccatore.

Harías bien, para perfeccionar tu lengua, en conectarte ahora mismo a Radio Intereconomía.

¡GUAU!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

[435] Perroantonio

No lo entiende porque, supongo, sólo a leído a Ekaizer. Aquí en [42] colgaron la versión de El Mundo. En portada. La exclusiva perdida que sospecha Arcadi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

[442] Escrito por: schelling —— 21 de octubre de 2007 22:28

[302] Escrito por: Aldeans - 21 de octubre de 2007 20:13

Shelling,
Una pregunta tonta, ¿Por qué el pueblo español tiene derecho a decidir y en cambio no lo tiene el pueblo catalán?
O en concreto , ¿por qué uno es sujeto de derecho y el otro no ?
------
¿Quién dice que los catalanes no tienen derecho a decidir? No sólo tienen derecho, sino que deciden regularmente: aprobaron mayoritariamente la Constitución y votan en elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas.

Si se refiere (quién dijo que no era un eufemismo) a decidir unilateralmente sobre la secesión, la respuesta es bastante obvia: una comunidad autónoma tiene el mismo derecho que la provincia de Tarragona, el municipio de Manresa, la comarca del Ampurdán o el barrio del Raval. Creí que se entendía.
------------
Pero seràs tarugo, tìo, ni sabes defender tus propias posiciones. Te està preguntando por el "pueblo" catalàn (por cierto, mucho mas homogéneo que el pueblo español y con menos tensiones internas pues hasta ahora sòlo han gobernado en Cataluña nacionalistas o criptonacionalistas) en el mismo sentido que el "pueblo" español, esto es, la "naciòn" catalana por oposiciòn a la "naciòn" española. No han decido acaso mayoritariamente los catalanes que son una naciòn mientras los españoles no nos ponemos de acuerdo (!ah, ese Zapatero con su "el concepto de nacion es discutido y discutible"!)Por supuesto, yo sabrìa rebatir a este pringado de Aldeans en un plis plas pero joderos, no os lo voy a decir, por lechitas. Acabaréis teniendo que recurrir a LA CAUSA para que os quite las castañas del fuego que habéis encendido con vuestra pobreza argumentativa.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 21 de octubre de 2007, 22:53:00 CEST

Adrede, tiene razón en el clientelismo, desde luego, aunque yo pretendía señalar una cuestión que creo lo propicia, la oscuridad, las crecientes sombras en el maremagnum burocrático. La organización del estado franquista podrá servir para comparaciones teóricas, desde luego, pero si pretende examinar el grado de eficacia en el año 2007 de una administración o de una función administrativa, no sirve. Han pasado muchos años y el país ha sufrido un cambio formidable. Pienso que probablemente algunas funciones hay que recuperarlas, y de hecho, se empezaron a recuperar (como pretendió ser, por ejemplo, que una ley estatal fijara la subida o congelación de los salarios de todos los funcionarios del país)


[425] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 22:18

Gengis, para poner un ejemplo a su estupenda explicación, vaya el del propio Pueblo Vasco, y la anterior intentona de Ibarreche con su plan, que intentaba ser, como ahora con el referendum, la autoproclamación original de independencia. Si prestamos atención a la descripción auténtica del pueblo vasco, resultará que es el de las provincias del País Vasco más la de Navarra, y dos francesas (que no sé como demonios las llaman).

De hacerse la práctica del derecho a decidir justo en el asentamiento histórico de este pueblo, es más que probable el NO, pues ni en Álava, ni en Navarra ni menos en Francia el nacionalismo tiene suficiente tirón como para conseguir un voto mayoritario. Ahora bien, no es eso lo que pretenden.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST

¿Que Abdicaciones Losantos no es el Rey? ¿Y tampoco es Rajoy?

Esto ya no es lo que era.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 22:55:00 CEST

446] Escrito por: belaborda —— 21 de octubre de 2007 22:35

¡Qué noticia tan extraña! Así que se incautan de dinero en efectivo para investigar si ha cometido una violación... No sé por qué me da a mí que la noticia la redactó un becario.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:56:00 CEST

Libertad, libertad... ¡Cuántos crímenes se comenten en tu nombre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

[452] Escrito por: Anónimo - 21 de octubre de 2007 22:50

Nunca lo hubiéramos pensado, Abidicaciones. Está claro. El País y la SER, por ejemplo, no hablan de otra cosa. Cerrar la COPE y tapiarla, cual la Cueva de Salamanca. Si le pidieran diez textos serios en los que se pide el cierre de la COPE, seguro que nos los traía en minuto y medio. ¿A que sí?
************************

No basta con que sean textos, además tienen que ser "serios". Jejeje, ya empezamos con precauciones, ¿por qué será?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Buenas noches, Cronopio.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Still joking about the All Blacks and Wallabies

- What do you call 15 men watching the World Cup final? A: The All Blacks

- What do you call an Australian at the RWC final? A: Ref

- An English fan is told he needs a brain operation. ‘We have to remove half your brain and it may be risky,’ says the doctor. ‘Okay, it’s worth it,’ says the Englishman. After the operation, the doctor tells him that they made a mistake and removed all his brain. ‘Nah worries, mate,’ says the fan. ‘I’ve started to support the Wallabies.’

- The Samaritans number in New Zealand has been busier than normal. The number? 0800 101010 of course … won nothing, won nothing, won nothing
Background

- Four surgeons are talking. The first one says: ‘Accountants are the best to operate on because everything inside is numbered.’ The second surgeon says: ‘Librarians are the best; everything is in alphabetical order.’ The third surgeon says: ‘Try electricians, everything is colour-coded.’ ‘The fourth one says: ‘I prefer southern hemisphere rugby union players. They’re heartless, spineless, gutless and their heads and a*** are interchangeable.’

- Jason Robinson, Andrew Sheridan and Jonny Wilkinson are standing before God. God says: ‘Before granting you a place at my side, I must first ask what you believe in?’ Robinson looks God in the eye and states passionately: ‘I believe rugby to be the food of life. Nothing else brings such unbridled joy to so many people. I have devoted my life to bring such joy to people who stood on the terraces supporting their club.’ God offers Robinson the seat to his left. He then turns to Sheridan: ‘And you Andy, what do you believe?’ Sheridan answers: ‘I believe courage, honour and passion are the fundamentals to life and I’ve spent my career providing a living embodiment of those traits.’ God offers Sheridan the seat to his right. Finally he turns to Wilkinson: ‘And fi nally you, Jonny, what do you believe?’ ‘I believe,’ says Jonny, ‘you’re in my seat’

- A man is sitting in the front row at the World Cup fi nal. There’s an empty seat beside him. Another man says: ‘Do you mind if I sit here?’ ‘Not at all,’ replies the fi rst man. ‘It’s my wife’s seat, but she died recently.’ ‘So why didn’t you get one of your family to come with you?’ asks the second man. ‘They’re all at the funeral,’ came the reply

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

[450] Escrito por: schelling —— 21 de octubre de 2007 22:46

> 'Me dan ganas de pedirles a los administradores que cambien mi entrada por su post, que es excelente.'

///////////////////

[Joer, qué malvado soy; aunque, qué sé yo, puede que de niño él fuese objeto de una aducción...]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Perroantonio dijo...
¿Que Abdicaciones Losantos no es el Rey? ¿Y tampoco es Rajoy?

Esto ya no es lo que era.
-------------------

Tampoco. Ni siquiera Zapatero.

Y hablando un poco de todo. ¿A ti qué te parece que el Rey quiera que los obispos amordacen a Losantos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

Me parrece estupendo. Basta de "A Dios rogando y con el mazo dando". ¡Menudos obispos!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 21 de octubre de 2007, 23:07:00 CEST

Me pregunto si a Hércor le va más la derecha o la izquierda

Apuesto a que Lilita.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 23:08:00 CEST

[Y una puta 'b' de la abducción que se cayó del platillo volante...]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:08:00 CEST

Abdicaciones jejeje: tienes razón. Nos la cogemos con papel bremaneur. Cualquier texto escrito en cualquier foro valdrá. O en papel del water. (Claro que, por ese camino, hasta tus propios mensajes podrían valer.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:09:00 CEST

¿Menudos obispos? Más bien, un obispo menudo. Compensatorio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:10:00 CEST

[77] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 13:14
Schelling, gracias por la magnífica lección, argumentada con su proverbial limpieza y sobriedad.
------------------------------
JAJAJAJAJA, QUÉ CABRÓN... PERO QUÉ CABRONAZO... JAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:13:00 CEST

Tengan fe. Unos cuantos rezos más podrían obrar el milagro y hacer que Losantos ascendiera metafóricamente al limbo, precedido por su micro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:15:00 CEST

[117] Escrito por: El Crítico Constante —— 21 de octubre de 2007 14:14
Nos leen. Me leen. El colorín de EP viene hablando de Albert Watson, ese fotógrafo del que les hablé aquí hace escasamente unos días. Dudo mucho de que el tipo de EP (si no es alguno de los contertulios) tuviera pajolera idea de quién es Albert Watson. Está bien, se pueden tomar ideas de cualquier sitio pero hubiera sido de agradecer un guiño, una leve indicación de reconocimiento.
---------------------------------
JAJAJAJAJAJAJAJA, QUÉ CABRÓN... ¡PERO QUÉ CABRONAZO!... JAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:16:00 CEST

[450] Escrito por: schelling —— 21 de octubre de 2007 22:46

[425] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 22:18

Schelling, importa a los intereses de la democracia realmente existente que seamos capaces de dos cosas:

1. Romper la alianza entre el radicalismo democrático, que no puede sino manifestarse en la forma de particularismo, y el patriotismo secesionista.

2. Mostrar qué pretende el primero y por qué no puede alcanzarlo.

---

Querido Gengis, explica ud. realmente bien la diferencia entre el radicalismo democrático y el nacionalismo. Y, aún mejor, hace una disección perfecta del primero, que suscribo sin cambiar una coma.

Me dan ganas de pedirles a los administradores que cambien mi entrada por su post, que es excelente.

---

Va contra mis intereses lo que usted propone. Sin el acicate de su entrada, no existirían mis posts.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:18:00 CEST

[79] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 13:17
Schelling, no había advertido que me ha dedicado la entrada. Muchas gracias.
---------------------------------
JAJAJAJAJAJAJAJA, QUÉ CABRÓN... ¡PERO QUÉ CABRONAZO!... JAJAJAJAJAJAJA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:20:00 CEST

Peráclito demente

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 23:24:00 CEST

Hombre, amordazarle, amordazarle... pues me parece mal. Yo soy más bien partidario de la libertad de opinión sin restricciones, aunque sea para decir chorradas como esa de la abdicación.

Pero no me preocupa demasiado lo del Rey, que reina pero no gobierna, sino que allí estuviera José Luis («mejor decirlo con una sonrisa») y no dijera ni mu. Eso sí que me parece un poquito asqueroso porque había entendido que socialismo es libertaZ y blablabla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:26:00 CEST

prueba sonora (voz real) de que Ernesto Che Ekaizer cuenta la verdad sobre lo sucedido en la cena

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 23:26:00 CEST

Digo libertad de opinión y me equivoco, porque quiero decir, además, libertad de expresión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:27:00 CEST

Verá, es que para proferir mugidos estaba la marquesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:27:00 CEST

La defensa de FJL por Esperanza ante el Rey me parece un gesto de grandeza y lealtad impresionante. Creo que nada tenía que ganar la presidenta con esas palabras, pero no quiso participar el podrido consenso de todos los tibios presentes entorno a la denigración de Federico.

Es muy divertido ver a El País más monárquico que Ansón para atacar al odiado Losantos.

Vidal-Quadras en la tertulia de Intereconomía. Claro, elegante y divertidísimo.

 

Escrito por: Blogger perroapaleado - 21 de octubre de 2007, 23:28:00 CEST

¿Derecho a decidir con pistolas de por medio? No estamos en Canadá. (Escrito por Schelling)
--------------------

Schelling,después de dos consultas, Canadá no es lo que era.
A petición del Gob.Federal- derecho,condiciones,obligaciones- al Tribunal Supremo y la respuesta de este, los independ.quebequeses no plantean otra en 50 años

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:28:00 CEST

[302] Escrito por: Aldeans - 21 de octubre de 2007 20:13

¿Por qué el pueblo español tiene derecho a decidir y en cambio no lo tiene el pueblo catalán?

--

Porque del primero, por su condición de sujeto de un estado real, podemos decir, catalanistas incluidos, que existe, mientras que del segundo, exceptuados los catalanistas, no (salvo que se llegue a un improbable acuerdo, primero, sobre el concepto tan discutido y discutible de nación, y segundo, sobre el concepto de nación catalana).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:29:00 CEST

Qué malvado soy, ja ja ja. Qué fina ironía la mía, je je je. Lo que me divierto siendo anónimo. Ji. Jo. Ju.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:33:00 CEST

Para divertida, la apología de Mario Conde en El Mundo de hoy: el hombre cometió delitos, sí, pero la justicia se ha ensañado con él por su compromiso con la verdaaaaad. A mí me da una pena que he agotado los klínex. (Esta noche no visito a pangloss.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:33:00 CEST

Perroantonio: Con su anterior intervención ha demostrado ser un buen perro.

Veo que abdica de sus errores anteriores.

A mis ojos ha alcanzado Vd. la categoría de buen pastor (alemán).

Le perdono el desviacionismo de sus posts anteriores y me retiro a mis aposentos con la satisfacción de haber rescatado un alma...perruna.

Descanse Vd. en paZ.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:34:00 CEST

Qué malvado soy, ja ja ja. Qué fina ironía la mía, je je je. Lo que me divierto siendo anónimo. Ji. Jo. Ju.

Siiiiiiii, porque para eso sé todo lo que sé y que no debía utilizar nooooooooooo pero como se trata de compis siiiiiiii que si fuese de otros noooooooo

 

Escrito por: Blogger null - 21 de octubre de 2007, 23:38:00 CEST

La maFIA no ha dicho su última palabra.

Al parecer, segun La Gazzeta, investigan un uso irregular de combustible por parte de BMW y WILLIAMS en Brasil. Eliminando de la carrera de Interlagos a Rosberg, Kubika y Heidfeld, el negro Lewis ganaría el mundial en los despachos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de octubre de 2007, 23:39:00 CEST

Es imposible cuando los que te leen no perciben la ironía y el desasimiento, quiero decir, que hay retranca. Es usted corto si se cree que decía en serio lo del *guiño de reconocimiento*. Dios, qué colegas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 21 de octubre de 2007, 23:40:00 CEST

Al otro que dice que soy Trapiello: tampoco ha entendido la mayor. Qué pena.

 

Escrito por: Blogger null - 21 de octubre de 2007, 23:40:00 CEST

484] Escrito por: Anónimo - 21 de octubre de 2007 23:33

Para divertida, la apología de Mario Conde en El Mundo de hoy: el hombre cometió delitos, sí, pero la justicia se ha ensañado con él por su compromiso con la verdaaaaad. A mí me da una pena que he agotado los klínex. (Esta noche no visito a pangloss.)

....

Use durex

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:41:00 CEST

Sería útil, de ser posible, compaginar la idea de que el concepto de individuo es una fantasía con la defensa de los derechos individuales.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 23:41:00 CEST

BMW E WILLIAMS, BENZINA IRREGOLARE?
Le due Bmw Sauber e le due Williams sono sotto inchiesta poichè al termine delle verifiche tecniche post gara il campione di benzina prelevato risulterebbe non conforme al regolamento. Lo ha confermato anche Stefano Domenicali, direttore tecnico della Ferrari il quale ha detto: "Fa parte di questa stagione, particolare e ricca di colpi di scena. Aspettiamo le verifiche per festeggiare. Non riusciamo a finire le gare anche quando sono concluse". In gara i due piloti Bmw, Kubica e Heidfeld si sono piazzati rispettivamente al quinto e sesto posto.
Nico Rosberg, invece, era quarto con la Williams. In caso di squalifica dei tre piloti Lewis Hamilton passerebbe al quarto posto e con i tre punti in più che conquisterebbe sarebbe campione del mondo. L'apertura di un'inchiesta su Bmw e Williams da parte della Fia rinvia di fatto l'ufficializzazione dei risultati del GP. La Fia si è limitata a comunicare che "un rappresentante delle due scuderie è atteso dai commissari di gara" ma in caso di penalizzazione a Kubica, Heidfeld e Rosberg la classifica della gara potrebbe essere sconvolta, fino all'assegnazione del titolo Mondiale ad Hamilton.
[x] chiudi

 

Escrito por: Blogger Unknown - 21 de octubre de 2007, 23:41:00 CEST

[481] Escrito por: MIGUEL - 21 de octubre de 2007 23:28

¿Derecho a decidir con pistolas de por medio? No estamos en Canadá. (Escrito por Schelling)
--------------------

Schelling,después de dos consultas, Canadá no es lo que era.
A petición del Gob.Federal- derecho,condiciones,obligaciones- al Tribunal Supremo y la respuesta de este, los independ.quebequeses no plantean otra en 50 años
------
La respuesta del Tribunal Supremo canadiense a la consulta del gobierno federal es muy instructiva. La política de la claridad inspirada por Dion ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para hacer frente a los soberanistas de Quebec.

Éstos habían prometido un nuevo referéndum de ganar las elecciones de hace unos meses. Han pasado a ser la tercer fuerza política en la Asamblea nacional. Así que no se esperan más consultas por un tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:43:00 CEST

482] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 23:28

[302] Escrito por: Aldeans - 21 de octubre de 2007 20:13

¿Por qué el pueblo español tiene derecho a decidir y en cambio no lo tiene el pueblo catalán?

--

Porque del primero, por su condición de sujeto de un estado real, podemos decir, catalanistas incluidos, que existe, mientras que del segundo, exceptuados los catalanistas, no (salvo que se llegue a un improbable acuerdo, primero, sobre el concepto tan discutido y discutible de nación, y segundo, sobre el concepto de nación catalana
-------------
Te recuerdo, my dearest Gengis, que a esta acuerdo, el de "naciòn catalana", ya se ha llegado masivamente en la Generalitat y ha sido refrendado por las Cortes españolas.
Aunque el Constitucional lo tirara abajo ello no impediria, con esos precedentes, que los nacionalistas siempre pudiesen obtener el aval de la ONU, como ya lo ha obtenido Kosovo. Asì que apunta mejor porque todo eso es artillerìa de Rocroy.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 21 de octubre de 2007, 23:44:00 CEST

La FIA investiga a Williams y BMW y Hamilton podría ser campeón
El inglés pasaría en la clasificación a Rosberg, Kubica y Heidfeld y superaría a Räikkönen en la general del Mundial





Estadísticas de la página
32925 visitas
11 veces impresa
7 envíos al correo
101 recomendaciones
Visitas hora a hora


00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23
HORA


Enviar página por correo a:
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
Comentario
Tu comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ). TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Räikkönen se proclama campeón
Alonso: "Lo intenté con todas mis fuerzas, pero no fue posible"
Más información relacionada


| 21/10/2007

Los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, están investigando los monoplazas de los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota, que acabaron justo por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Han sido convocados por los comisarios deportivos los representantes de ambas escuderías por si hubiera alguna irregularidad en sus monoplazas.

El motivo de la investigación está en la temperatura del combustible de los cuatro coches tras la carrera, que estaría por debajo del límite de diez grados por debajo de la temperatura ambiente.

El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasifico cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:44:00 CEST

contestó el rey a la presidenta

 

Escrito por: Blogger null - 21 de octubre de 2007, 23:45:00 CEST

verse si nos lee en este momento,

Pilar Rubio live en LA SECTA con Santiago Segura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:46:00 CEST

¡Extra, extra, Dumbledore era gay! (El Mundo, p. 66)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:46:00 CEST

Viendo como están las cosas, yo aconsejaría a alguno de ustedes empezar a tentarse la ropa antes de expresarse con libertad.
Estamos siendo testigos de la persecución a la que está siendo sometido un trabajador, por el mero hecho de que la libertad con la que se expresa puede hacer perder votos al que hoy vive en Moncloa, y su insistencia en que se administre justicia puede... (aquí me callo porsiaca).
Todos estamos convencidos de que no pueden acudir a la Justicia para silenciarlo, pues él no está contraviniendo las leyes en vigor en España.
Si con alguien conocido como Federico andan así, como a los que querrían hacer desaparecer a Losantos les dé por pensar que este blog puede hacer daño a sus ambiciones ¿qué no harán con nosotros pobres desconocidos trabajadores?
Recuerden también la que quieren montarle -en este caso con la Justicia por medio- al creo que Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por haber dicho no sé qué cosas de Zapatero.

Repito, tengan cuidado. Y miren debajo de la cama y dentro del armario antes de

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 21 de octubre de 2007, 23:46:00 CEST

[485] ¿Desviacionismo?

Ustedes los (ex)izquierdistas tienen un ramalazo peligroso. Hasta que no he accedido a contestar a su interrogatorio no ha dejado usted de ponerme la linterna en los ojos. Plasta.

Y descanse en paz usted, que tiene que levantarse antes de las seis.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:47:00 CEST

Tampoco vendría mal compaginar mi 482 con mi 491, pero eso parece más fácil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:48:00 CEST

Schelling,después de dos consultas, Canadá no es lo que era.
A petición del Gob.Federal- derecho,condiciones,obligaciones- al Tribunal Supremo y la respuesta de este, los independ.quebequeses no plantean otra en 50 años
------
La respuesta del Tribunal Supremo canadiense a la consulta del gobierno federal es muy instructiva. La política de la claridad inspirada por Dion ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para hacer frente a los soberanistas de Quebec.

Éstos habían prometido un nuevo referéndum de ganar las elecciones de hace unos meses. Han pasado a ser la tercer fuerza política en la Asamblea nacional. Así que no se esperan más consultas por un tiempo.
--------------------
Y no sólo eso, cuando uno se divorcia se reparten los bienes y ahí les duele.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:50:00 CEST

Tonight es una gran night:

Quedan 11' para que el Jamón Tano desaparezca de la mesa.

Las insufrible pedorra late-night está cumpliendo el débito y nos deja tranquilos.

Los viriles piques y las hirientes ironías son las dueñas del NJ.

¡Disfrutemos, pues, que suele ser breve la felicidad en casa del pobre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:50:00 CEST

¿Antes de qué, Papagena?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 21 de octubre de 2007, 23:52:00 CEST

[0] Me temo que hoy no puedo estar con Ud. Creo que su argumentación es absolutamente cierta si hablamos de un Estado al que sus ciudadanos prestan su conformidad (tácita o expresa, activa o pasivamnte). Pero carece de validez para resolver el problema de la autodeterminación. El centro de su argumentación es la racionalidad de prohibir la secesión de partes de Estados preexistentes y cuya existencia no tiene ninguna relacioón con la justicia o la racionalidad. La existencia de entidades políticas independientes sólo tiene que ver con el poder, con el poder que han desplegado a la largo de la Historia para impedir ser dominadas. Cuándo se hace la pregunta de dónde esta el límite del derecho de autodeterminación, la respuesta está en el poder. ¿puede ser independependiente Álava del País Vasco? no es una pregunta de derecho sino de hecho. Consideren Uds. Andorra, nación independiente entre dos de los países más agresivamente imperialistas de Europa. Se han dejado infectar por la expresión "derechos de autodeterminación de los pueblos", que no es más que un sinsentido siobre el que la razón, y menos la jurídico-filosófica, no puede trabajar.

En cuanto a su crítica del radicalismo democrático, sinceramente no comparto sus argumentos. No veo cómo se puede defender desde un punto de vista respetuosos con la libertad (sin incluir las formas de gobierno totalitariias o crimininales) la supresión del derecho de cada persona a elegir su gobierno, lleve o no a la disolución de comunidades políticas tradicionales como ESpaña, la solución de deferir esa prohibición a un orden constitucional presupone la racionalidad y la justicia de los entes que promulgaron esas constituciones, lo que en mi opinión no es cierto. Una cosa es que no existan abstracciones como la voluntad general o el intéres colectivo y otra es que la suma de las voluntads individuales pueda ser deslegitimada para la elección del gobierno. En el caso de una secesión unilateral, solo hay dos soluciones, ninguna de las cuales tiene que ver con el Derecho: la tolerancia o la guerra.

Para una situación similar dijo Sherman: "No hay paz excepto en la completa sumisión al Gobierno y eso parece imposible excepto con los terrores de la guerra"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:53:00 CEST

491] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 23:41
Sería útil, de ser posible, compaginar la idea de que el concepto de individuo es una fantasía con la defensa de los derechos individuales
--------------------

Mi siempre muy querido Gengis, a esto, como a casi todo, ya contesté yo hace tiempo en un articulo glorioso. Lo resumo: la pistola es, después del dinero, la verdadera garantìa de los derechos individuales.

Rarezas
Valle-Inclan era un hidalgo muy raro, empeñó el reloj y se quedó sin conocer la hora de su muerte. Desde que cayeron en desuso la lanza en astillero, la adarga antigua, el rocín flaco y el galgo corredor raros son a los que emociona saber que el halcón reposa en su alcahaz con las pihuelas trabándole las patas y el capuz de cuero cegándole la mirada carnicera. Los cetreros dicen que el halcón se eleva al cielo con la presteza de una plegaria y cae sobre la tierra con la celeridad de una maldición. A la plebe hastían las palabras que, como estatuas, permanecen y conmueven aquellas otras raras que, como el halcón, se abaten sobre la presa. No es importante que mi discurso sea coherente toda vez que es imposible hallar nada más suave en el mundo que la baba del caracol. Pero sólo un italiano tendrá la elegancia de recordar en el Polo Norte el sabor de un helado de nata y que la pistola es, después del dinero, la verdadera garantía de los derechos individuales. Un amigo mío, alérgico al polen, hizo un testamento en el que dejó estipulado que nunca pusieran flores en su tumba. Ni siquiera de plástico. Eso es saber matar a estoque, y recibiendo, a la misma muerte.
Nadie pasará a la posteridad si se retrata sonriendo y con una pluma de amanuense en la oreja. ¿En el pequeño corazón del articulista enjaulado late aún el ansia aventurera? ¿Y el articulista sometido al imperativo de la disciplina tiene la imaginación agotada por el qué dirán? Duermo todos los días con una botella de Lagavulin y un jamón bajo la almohada por si me da un ataque de Prisa y salgo corriendo hacia el más allá ante tanta manipulación informativa. El talante es un duro enemigo de la literatura. Oscar Wilde puso todo su talento en vivir y en escribir sólo su talante. Leo lo que me da la gana pero escribo y amo lo que me dejan. Un día de estos me fotografiaré sonriendo con una pluma de amanuense en la oreja.
Hay Heldentenor que se rompen el corazón y mueren cantando La fragua de Vulcano . Mejor eso que acabar regentando una taberna. Ni la frigidez intelectual tiene cura ni la tienen quienes escriben como las vacas rumian. El ministro que firmó la sentencia de muerte de Mata-Hari había sido su amante: los críticos literarios deberían tomar ejemplo y aplicar el cuento a los amigos. Alzo mi copa en honor de Ignacio Echevarría. ¿Si a James Dean y a Lorca el alma les ardía, tableteaba y pedía guerra como una ametralladora, por qué no habrían de satisfacer tanto ardor entre los brazos de un regimiento de húsares? Cada cual con sus rarezas. ¿Acabará Aznar en la cárcel como Oscar Wilde? Ninguna mujer ha agradecido hasta ahora a los hombres la invención de la lavadora, ¿por qué tendrían que agradecerle los españoles a Aznar sus logros? Cuando el diablo no sabe qué hacer con el rabo espanta moscas. Los serenos solían ser asturianos, también había algún gallego, todos eran valientes y manejaban el chuzo con ejemplar maestría. Estoy mirando una foto de ministras algo incoherentes, como yo, pero lo compensan con una baba casi tan suave como la del caracol. Puesto que el Gobierno, con su inmenso poder mediático, acabará controlando el Tribunal Supremo para meter a Aznar en la cárcel, ¿por qué no hace que cada calle tenga obligatoriamente un sereno? Se acabaría el paro y a mí me darían el Nobel de Economía por el buen consejo. Pero los españoles me meterían en la cárcel por guerrear contra el botellón. Pueblo raro.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:53:00 CEST

[494] Escrito por: follandeiro - 21 de octubre de 2007 23:43

482] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 23:28

[302] Escrito por: Aldeans - 21 de octubre de 2007 20:13

¿Por qué el pueblo español tiene derecho a decidir y en cambio no lo tiene el pueblo catalán?

--

Porque del primero, por su condición de sujeto de un estado real, podemos decir, catalanistas incluidos, que existe, mientras que del segundo, exceptuados los catalanistas, no (salvo que se llegue a un improbable acuerdo, primero, sobre el concepto tan discutido y discutible de nación, y segundo, sobre el concepto de nación catalana

---

Te recuerdo, my dearest Gengis, que a esta acuerdo, el de "naciòn catalana", ya se ha llegado masivamente en la Generalitat y ha sido refrendado por las Cortes españolas...

---

Los propios catalanistas no están de acuerdo sobre si Cataluña es Cataluña o Los Países Catalanes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:55:00 CEST

Papagena y la paranoia. Sueña que el horrible ZP se cuela en su boca, cual serpiente zahorí, y tras amor-dazarla irreverente, se deshace en hilachas blancas. "Es el socialismo, nena. La era argentina del socialismo y la cocaína."

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 21 de octubre de 2007, 23:58:00 CEST

[491] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 23:41

Abandone el zen. El gusto por lña paradoja puede matar. Y piense en lo que diría si su jefe de personal -presunto del lector del blog- no le abona su nómina puntualmente ya que Ud. no existe como individuo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 21 de octubre de 2007, 23:58:00 CEST

Además, Follandeiro, el preámbulo del último estatuto catalán sólo dice que se dijo que Cataluña es una nación, pero que, dijérase lo que dijera, lo es en un sentido compatible con la Constitución. O sea, que nación nación, oficialmente no lo es.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de octubre de 2007, 23:59:00 CEST

[503] Escrito por: Zapatero fue un error - 21 de octubre de 2007 23:50

Tonight es una gran night:

Quedan 11' para que el Jamón Tano desaparezca de la mesa.

Las insufrible pedorra late-night está cumpliendo el débito y nos deja tranquilos.

Los viriles piques y las hirientes ironías son las dueñas del NJ.

¡Disfrutemos, pues, que suele ser breve la felicidad en casa del pobre!

..........
Tal vez si, tal vez no.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de octubre de 2007, 23:59:00 CEST

* - LABRANDO EL NICKJOURNAL.
________

¿Por qué labrar en este predio?
[ni te engañes ni engañes, sé sincero]:

Sí, es que a gusto y como quieras
se puede ser rufián o un caballero;

y porque lee lo que tú escribes
quien ha escrito lo que lees, compañero.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:01:00 CEST

Los viriles piques...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:01:00 CEST

Pues a mí me parece que schelling ha trazado la raya en el lugar adecuado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:01:00 CEST

Gengis, cuánto sabes, qué bien hablas, cómo te expresas, oh, Gengis, oh!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de octubre de 2007, 0:01:00 CEST

502] Escrito por: perroapaleado - 21 de octubre de 2007 23:48

Schelling,después de dos consultas, Canadá no es lo que era.
A petición del Gob.Federal- derecho,condiciones,obligaciones- al Tribunal Supremo y la respuesta de este, los independ.quebequeses no plantean otra en 50 años
------
La respuesta del Tribunal Supremo canadiense a la consulta del gobierno federal es muy instructiva. La política de la claridad inspirada por Dion ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para hacer frente a los soberanistas de Quebec.

Éstos habían prometido un nuevo referéndum de ganar las elecciones de hace unos meses. Han pasado a ser la tercer fuerza política en la Asamblea nacional. Así que no se esperan más consultas por un tiempo.
--------------------
Y no sólo eso, cuando uno se divorcia se reparten los bienes y ahí les duele.
-----
Bueno, ése es uno de los puntos esenciales de la política de la claridad: si una mayoría amplia, en respuesta a una pregunta clara, apoya la secesión, entonces hay que abrir negociaciones sobre el reparto de los bienes, como ud. dice.

Y más cosas se han puesto sobre el tapete: los aborígenes de Quebec han expresado reiteradamente su voluntad de permanecer en Canadá, lo que supondría la pérdida de una buena porción del territorio de la provincia, sobre todo en el norte, rico en recursos hidroeléctricos. Al fin y al cabo, por qué respetar la integridad territorial de Quebec si no se respeta de Canadá.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:03:00 CEST

¡Qué bien escritas están mis últimas dos entradas! Para su comprensión me encomiendo a su inteligencia y me disculpo por las mil torpezas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:03:00 CEST

pos yo creo que España va muy bien y hay mucha prosperidad y que todo el mundo pué tener su casita como de polaris güol

y yo tengo mucha clientela de catalanes y son gente maja aunque hablan raro, que de to tiene que haber
y los vascos son la hostia, ellos con sus cosas esas de la kurruskiña y el chirimiri y el chuletón, pero que les sigues la corriente y te lo compran todo ya sea en Venidor o en La Manga y al adosado le ponen gure ilusioa o vista eder y santas pascuas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:04:00 CEST

...sólo esa vez, descentrado como un matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo, vejó a la Maga en una larga noche de la que poco hablaron luego, la hizo Pasifae, la dobló y la usó como un adolescente, la conoció y le exigió las servidumbres de la más triste puta, la magnificó a constelación, la tuvo entre los brazos oliendo a sangre, le hizo beber el semen que corre por la boca como desafío al Logos, le chupó la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de sí misma en esa última operación de conocimiento que sólo el hombre puede dar a la mujer, la exasperó con piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo último de su fuerza magnífica, la tiró contra una almohada y la sábana y la sintió llorar de felicidad contra su cara que un nuevo cigarrillo devolvía a la noche del cuarto y del hotel.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:04:00 CEST

[509] Escrito por: Almirante Benbow —— 21 de octubre de 2007 23:58

--

No sólo es posible que yo no exista como individuo; ni siquiera en la forma cosificada y unitaria de un yo, lo que es compatible con la defensa de mis derechos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:04:00 CEST

¡Gengis, Gengis! ¡Sigue, sigue, o sea, más!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:04:00 CEST

¿Te pican, crono-opio, tus elefaustinescos cuernos?

Pues te rascas, amol.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:06:00 CEST

CAUSA ADMIRACIÓN

En el cuerpo humano
hay algo que es sensacional,
pues de día y noche
trabaja sin parar.

No es una máquina,
tampoco es un motor,
sólo es una víscera,
se llama corazón.

[Coro]
Aleluya
se llama corazón,
aleluya
se llama corazón.

Nuestra sangre loca
si él se detuviera
a las pocas horas
negra se volviera.

Pues si estás jugando,
estudiando o te vas a dormir
el corazón
no deja de latir.

Everybody

[Coro]
Causa admiración,
causa admiración,
causa admiración
como trabaja el corazón.

Let´s go please.

[Coro]
Causa admiración,
causa admiración,
causa admiración
como trabaja el corazón.

Por sus dos ventrículos
y sus dos aurículas
la sangre cabalga
como el malo en las películas
pues si algún día
poco a poco deja de latir,
prepárate
que te vas a morir.

C´amon.

[Coro]
Qué complicación,
qué complicación,
qué complicación
si se te para el corazón.

One more time.

[Coro]
Qué complicación,
qué complicación,
qué complicación
si se te para el corazón.

[Coro]
Tic, tic, toc, tic, toc,
tic, tic, toc, tic, toc,
tic, tic, toc, tic, toc, late el corazón.
Tic, tic, toc, tic, toc,
tic, tic, toc, tic, toc,
tic, tic, toc, tic, toc, late el corazón.

Arteria carótida,
válvula mitral,
el cayado aórtico,
segmento ventricular
válvula tricúspide,
aurícula derecha,
aorta descendente
arteria subclavia.

Oooooooh, yeeeeeaaaaah!!!.

Causa admiración cómo trabaja el corazón

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:06:00 CEST

Yo lo que digo es que nos ha gobernado un enfermo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:07:00 CEST

[520] Escrito por: Gengis Kant - 22 de octubre de 2007 0:04

Lisa Simpson: ¿Cómo suena una palamada que se da con una sola mano?

Bart Simpson (aplaudiendo con los dedos sobre la palma): Así

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:08:00 CEST

510] Escrito por: Gengis Kant - 21 de octubre de 2007 23:58

Además, Follandeiro, el preámbulo del último estatuto catalán sólo dice que se dijo que Cataluña es una nación, pero que, dijérase lo que dijera, lo es en un sentido compatible con la Constitución. O sea, que nación nación, oficialmente no lo es.
--------------
Gengis, has sido seminarista? Porque todo eso exégesis de libro sagrado. Vete tù a explicarle todo eso al funcionario camerunés de la ONU al que le haya tocado en suerte el expediente de descolonizaciòn de la naciòn catalana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:08:00 CEST

Ninguna mujer ha agradecido hasta ahora a los hombres la invención de la lavadora, ¿por qué tendrían que agradecerle los españoles a Aznar sus logros?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:09:00 CEST

[519] Escrito por: Pornocronopio - 22 de octubre de 2007 0:04

Posiblemente sea la parte de Rayuela que menos me interesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:09:00 CEST

Y no sólo eso, cuando uno se divorcia se reparten los bienes y ahí les duele.
-----
Bueno, ése es uno de los puntos esenciales de la política de la claridad: si una mayoría amplia, en respuesta a una pregunta clara, apoya la secesión, entonces hay que abrir negociaciones sobre el reparto de los bienes, como ud. dice.

Y más cosas se han puesto sobre el tapete: los aborígenes de Quebec han expresado reiteradamente su voluntad de permanecer en Canadá, lo que supondría la pérdida de una buena porción del territorio de la provincia, sobre todo en el norte, rico en recursos hidroeléctricos. Al fin y al cabo, por qué respetar la integridad territorial de Quebec si no se respeta de Canadá.
-------------------------
Correcto. Y ahí nos encontramos con toda ley del embudo que acompaña al nacionalismo. Cuando se les pregunta a los secesionistas quebequenses sobre los Inuit contestan sobre las fronteras inviolables de Quebec.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:10:00 CEST

[523] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:06

¿Es UD. maestro rural?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:10:00 CEST

522] Escrito por: Zapatero fue un error - 22 de octubre de 2007 0:

¿Opio? ¿A cuánto?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:12:00 CEST

[528] Es que la escribí con la punta de la polla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:14:00 CEST

[525] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:07

Lisa Simpson: ¿Cómo suena una palamada que se da con una sola mano?
Bart Simpson (aplaudiendo con los dedos sobre la palma): Así
.................

Por menos que eso en los buenos tiempos te hubiera hecho pasar bajo la quilla.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:14:00 CEST

[530] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:10

[523] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:06

¿Es UD. maestro rural?
*******
No, soy cardiólogo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:15:00 CEST

Schelleing, Gengis,creo que habéis entendido la doliente "verdad" de España, y por eso sois mis hermanos. Pero creo que no habéis entendido la "verdad" de los nacionalistas, y por eso sois mis enemigos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:16:00 CEST

[532] Escrito por: Lector macho - 22 de octubre de 2007 0:12

Si es usted lector, lo habrá leído. No podría escribirlo de ninguna manera y menos con la punta de eso que no utiliza. Y tómese la medicación, que luego pasa lo que pasa.


(Sí, estoy familiarizado con la dualidad lector macho/hembra en Cortázar, corregida posteriormente con la de activo/pasivo).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:16:00 CEST

ROSA DE BELIAL

Soy aquel amante
que nunca se muestra,
muda en cada instante
mi sombra siniestra.

Con el viento llego,
y paso con él,
soy rojo lostrego
del Ángel Luzbel.

Mi sombra nocturna
hace en ti guarida,
mi larva soturna
te goza dormida.

A tu lindo ceño
llevo la obsesión,
en tu blanco sueño
soy la Tentación.

Soy aquel amante
que la voz no nombra,
mi sombra va errante
en pos de tu sombra.

¡Turbulenta avispa
que vuela en tu flor,
soy la roja chispa
del yunque de Thor!

De tu clara frente
me oculto en el muro,
como la serpiente
del enigma oscuro.

Soy en tu conciencia
la interrogación
a la triste ciencia
del rey Salomón.

Sobre tu blancura,
paloma benigna,
de mi mordedura
dejaré el estigma.

El pecado encarna
mi testa. El laurel
del mundo es mi llama,
soy luz de Luzbel.

Mi frente sañuda
sostiene el abismo,
el tiempo me muda,
y soy siempre el mismo.

Cabalgo en el viento,
con el viento voy,
ya tu pensamiento
mi forma le doy.

Profano lascivo
tu virgen entraña,
soy el negro chivo
y tú mi montaña.

Apaga mi aliento
tu roca de luz,
está su cimiento
sobre mi testuz.

Soy el negro dueño
de la abracadabra,
y trisca en tu sueño
mi pata de cabra.

Como el enemigo
en tu sueño estoy,
te gozas conmigo...
¡Soy el que no Soy!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:16:00 CEST

[526] Escrito por: follandeiro - 22 de octubre de 2007 0:08

... todo eso es exégesis de libro sagrado.

--

Pensaba que jugábamos a eso.

 

Escrito por: Blogger null - 22 de octubre de 2007, 0:16:00 CEST

Hamilton un hombre Z.

Declaraciones biridicas de Lewis antes de la carrera de Brasil:

"He dado 300 vueltas a Interlagos en la Play y aún no he perdido"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:16:00 CEST

[524] Escrito por: Espada en la piedra - 22 de octubre de 2007 0:06

Yo lo que digo es que nos ha gobernado un enfermo.

--------------
¿Zapatero?
¿Maragall?
¿Ibarreche?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:20:00 CEST

[524] Escrito por: Espada en la piedra - 22 de octubre de 2007 0:06

Yo lo que digo es que nos ha gobernado un enfermo.

--------------
¿Zapatero?
¿Maragall?
¿Ibarreche?

--------------

Estas y otras respuestas científicas a los grandes problemas en mi blog, el blog madre, el más importante de los blogs de habla hispana, el mío, o sea.

(Todos sois contingentes. Sólo yo soy necesario.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:21:00 CEST

Calaza, puestos a ser individualistas de los de verdad, es preferible ser emperador que pistolero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:22:00 CEST

En el cuerpo del marrano
hay algo que es sensacional,
pues de día y noche
trabaja sin parar.

No es una máquina,
tampoco es un motor,
sólo es un azulado,
se llama borbón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:23:00 CEST

[534] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:14

[530] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:10

[523] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:06

¿Es UD. maestro rural?
*******
No, soy cardiologo
----------------
Los cardiòlogos deben tocar tetas a mazo, no?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:23:00 CEST

Buenas noches, noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:25:00 CEST

Yo soy oculista especialista en partos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

Almirante, no hago zen; sólo juego con algunos tópicos de la historia de la filosofía (por ejemplo, me sirvo de la crítica nietzscheana -la de Freud apenas la conozco- del concepto de yo).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

542] Escrito por: Gengis Kant — 22 de octubre de 2007 0:21

Calaza, puestos a ser individualistas de los de verdad, es preferible ser emperador que pistolero
---------------
bien, muy bien, ya te dije que en mi jerarquìa el dinero precedìa a la pistola

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

Estaremos de acuerdo entonces, Follandeiro, en que el buen individualista no teme al Estado; se lo apropia.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

[544] Escrito por: Uno al que le duele el corazòn - 22 de octubre de 2007 0:23

No, eso lo hacen los dentistas

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

[544] Escrito por: Uno al que le duele el corazòn - 22 de octubre de 2007 0:23

[534] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:14

[530] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:10

[523] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:06

¿Es UD. maestro rural?
*******
No, soy cardiologo
----------------
Los cardiòlogos deben tocar tetas a mazo, no?
*******
Eso se hace ahora con máquinas de ordeñar. Nosotros acariciamos peces grandes.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:31:00 CEST

[547] Escrito por: Gengis Kant — 22 de octubre de 2007 0:26

Tanto monta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:32:00 CEST

Calaza, puestos a ser individualistas, te metemos en un lavadora y apretamos centrifollar.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:33:00 CEST

Telemadrid, va a rallar el DVD de 12 del Patíbulo (seguro que se lo han bajado con la mula)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:34:00 CEST

[554] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:33

Vea lo de Iker en la 4. Mejor que Martes y Trece en sus mejores tiempos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:34:00 CEST

Y, a todo esto ¿de qué va la entrada de hoy?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:36:00 CEST

Hoy (22 de octubre) es el cumpleaños de Neguev (no sé si de Me tembién).

No se olviden de felicitarla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:36:00 CEST

La entrada de hoy es bueníssima, mañana me la leo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:38:00 CEST

Gracias, Cronopio. Iker tiene que ir a clase de interpretación urgentemente. Cuando pone cara de prestar atención parece que se va a giñar. Y eso qie le estaban contando una versión del famoso cuento de campamento "la chica de la curva". ¡Qué le den por el culo a la razón!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:39:00 CEST

557] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:36

¿Comerá fabada para celebrarlo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:40:00 CEST

En el [557] hay un error: el 22 de octubre es mañana. Empeño mi palabra de honor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:42:00 CEST

Schelling, antes de largarme. Gracias por la entrada.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:43:00 CEST

[559] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:38

El más difícil todavía: EL HOMBRE DEL MALETÍN. ¡Crema!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:43:00 CEST

Iker descubre que los muertos no hablan. Y el soplapollas invitado nos cuenta que ya hay fantasmas en las Radiales madrileñas.

TINTOTINTOTIN

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:44:00 CEST

558] Escrito por: sofiadopopulus - 22 de octubre de 2007 0:36

La entrada de hoy es bueníssima, mañana me la leo.
------------
yo tampoco, pero viniendo de quien viene ya sé lo que dice: que si la propiedad y la vida estàn amparadas en lo Còdigo Civil y en el Penal por qué vamos a poner una cerradura en casa y menos aun tener una recortada cargada de mierda de gorriòn.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:44:00 CEST

No, quiero tener el estómago libre por si me invita a probar su tarta de cumpleaños.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:44:00 CEST

Neguev, felicidades. Dígame a dónde le tengo que enviar las tortas.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 22 de octubre de 2007, 0:46:00 CEST

Hoy ya es mañana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:46:00 CEST

No se lo digan a la familia, pero he visto la constitución de cerca y tiene carcoma, como todos los libros viejos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:46:00 CEST

La tía del prgrama de Iker tiene cara de chucho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:48:00 CEST

[553] Escrito por: sofiadopopulus - 22 de octubre de 2007 0:32

Calaza, puestos a ser individualistas, te metemos en un lavadora y apretamos centrifollar
----------
a qué vienen esos excesos de nuevo rico?. con apretarme los huevos ya centrifollo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:48:00 CEST

No se lo digan a la Federico, pero mi pichurri está como chicarrón del norte.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:48:00 CEST

Pobre Iker, resulta que estba hablando sólo de leyendas urbanas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:48:00 CEST

Ok, literatura de tradición oral como objeto de análisis paranormal. Oh, Oh.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:48:00 CEST

Frusleirias Pajín, dígame?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:49:00 CEST

Lo que no me sé es la raza del chucho. Pero cara de chucho tiene.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:49:00 CEST

[552] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:31

--

Aunque hace mucho que dejé de considerarme nietzscheano -serlo, no sé si lo fui alguna vez- me sigue pareciendo muy seria la parte crítica del pensamiento del alemás. No me parece un charlatán.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:50:00 CEST

Peritajes Rubalcaba, dígame?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:50:00 CEST

Y la chica salió de extra en Ben-Hur. Creo recordarla tirando de una cuádriga.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:50:00 CEST

[566] Escrito por: Perroantonio :-{> 22 de octubre de 2007 0:44

Me refería a ella más bien. Claro que admiro su prudencia con la fabada. Si le sentara mal pesaría sobre Ud. la soimbra del antisemitismo (oculto o no)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:51:00 CEST

569] Escrito por: sofiadopopulus - 22 de octubre de 2007 0:46

No se lo digan a la familia, pero he visto la constitución de cerca y tiene carcoma, como todos los libros viejos
--------------
completamente de acuerdo. aquì hay que hacer una consti como la europea y que se jodan los enanos

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de octubre de 2007, 0:51:00 CEST

[505] Escrito por: Almirante Benbow —— 21 de octubre de 2007 23:52

[0] Me temo que hoy no puedo estar con Ud. Creo que su argumentación es absolutamente cierta si hablamos de un Estado al que sus ciudadanos prestan su conformidad (tácita o expresa, activa o pasivamnte). Pero carece de validez para resolver el problema de la autodeterminación. El centro de su argumentación es la racionalidad de prohibir la secesión de partes de Estados preexistentes y cuya existencia no tiene ninguna relacioón con la justicia o la racionalidad. La existencia de entidades políticas independientes sólo tiene que ver con el poder, con el poder que han desplegado a la largo de la Historia para impedir ser dominadas. Cuándo se hace la pregunta de dónde esta el límite del derecho de autodeterminación, la respuesta está en el poder. ¿puede ser independependiente Álava del País Vasco? no es una pregunta de derecho sino de hecho. Consideren Uds. Andorra, nación independiente entre dos de los países más agresivamente imperialistas de Europa. Se han dejado infectar por la expresión "derechos de autodeterminación de los pueblos", que no es más que un sinsentido siobre el que la razón, y menos la jurídico-filosófica, no puede trabajar.

En cuanto a su crítica del radicalismo democrático, sinceramente no comparto sus argumentos. No veo cómo se puede defender desde un punto de vista respetuosos con la libertad (sin incluir las formas de gobierno totalitariias o crimininales) la supresión del derecho de cada persona a elegir su gobierno, lleve o no a la disolución de comunidades políticas tradicionales como ESpaña, la solución de deferir esa prohibición a un orden constitucional presupone la racionalidad y la justicia de los entes que promulgaron esas constituciones, lo que en mi opinión no es cierto. Una cosa es que no existan abstracciones como la voluntad general o el intéres colectivo y otra es que la suma de las voluntads individuales pueda ser deslegitimada para la elección del gobierno. En el caso de una secesión unilateral, solo hay dos soluciones, ninguna de las cuales tiene que ver con el Derecho: la tolerancia o la guerra.

Para una situación similar dijo Sherman: "No hay paz excepto en la completa sumisión al Gobierno y eso parece imposible excepto con los terrores de la guerra"
----
Almirante, su comentario tiene dos partes y creo que la discrepancia estaría en la segunda: ud. suscribe el radicalismo democrático que yo critico. En ese punto, si no le convence el comentario [425] de gengis kant, no creo que yo pudiera hacerlo mejor.

Menos claro tengo que discrepemos en lo que plantea en la primera parte de su post. Como se imaginará, no he pretendido dar solución al problema de la autodeterminación y no creo que la racionalidad y la justicia sean los remedios sin más, como si campearan solas por el mundo. La política es lucha más o menos pacífica por el poder, no lo dudo.

Y las relaciones de poder deciden los conflictos políticos. Pero no descarnadamente: el comportamiento de la gente se orienta por las ideas sobre lo que es posible y deseable. Y más en un contexto democrático, donde hay que persuadir y sumar votos. Y le puedo pronosticar el resultado de un enfrentamiento entre una minoría fanática y una mayoría confusa y desconcertada. De modo que por modesta que resulte, algo de pedagogía conviene hacer. Por ejemplo, para explicar por qué es un sinsentido eso del 'derecho de autodeterminación de los pueblos'.

¿Servirá para mucho? Si le digo la verdad, no lo creo. Pero cada uno tiene sus limitaciones y la dialéctica de los puños y las pistolas se la dejo a Follandeiro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:51:00 CEST

Yo al principio era un individualista, pero me aburría. Me hicieron socialista.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:52:00 CEST

580] Escrito por: Almirante Benbow —— 22 de octubre de 2007 0:50

Almirante, que se rifa un servilletazo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:52:00 CEST

577] Escrito por: Gengis Kant — 22 de octubre de 2007 0:49
_____________

Y a él ¿usted qué le parecería?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:53:00 CEST

Mi pichurri está como jabato, anoche, tres sin sacarla. Con el cuarto oso le costó más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:53:00 CEST

Calaza es duro. Calaza es un lobo solitario. Calaza está de vuelta de todo. Calaza pasa de razones, de diálogos y mariconadas de esas. Desde Pérez Reverte no se había visto a un hombre tan hombre como Calaza, tíos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:54:00 CEST

[La verdad es que siempre ha habido buenos y malos...]

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 0:54:00 CEST

577] Escrito por: Gengis Kant — 22 de octubre de 2007 0:49

Sólo era una broma. Las dudas sobre la ezistencia del yo (por lógicas que sean las formas verbales de expresarlas) se me desvanecen amte un plato de conejo (igual que a Zenón)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:56:00 CEST

La Constituciòn, cuàntas divisiones?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:57:00 CEST

Los armenios también eran un subgrupo territorial. Y los georgianos. Y los Montenegrinos. Y...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de octubre de 2007, 0:57:00 CEST

Benbow, que tienen un video!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 0:59:00 CEST

[582] Escrito por: schelling —— 22 de octubre de 2007 0:51

... las relaciones de poder deciden los conflictos políticos. Pero no descarnadamente...

--

Termina usted el día tan alto como lo empezó. Muchas gracias de nuevo. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 0:59:00 CEST

[587] Escrito por: Impresionado estoy - 22 de octubre de 2007 0:53

Calaza es duro. Calaza es un lobo solitario. Calaza está de vuelta de todo. Calaza pasa de razones, de diálogos y mariconadas de esas. Desde Pérez Reverte no se había visto a un hombre tan hombre como Calaza, tíos
-------------------
En realidad, desde Jack the Ripper

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 1:00:00 CEST

Partir de que sólo toda españa pueda decidir sobre los catalanes es negar a estos su condición de pueblo. Si en 300 años no habéis sido capaces de entender esto je je.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 1:01:00 CEST

A nadie le salió jamás un polvo tan caro como a mí.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 1:01:00 CEST

[582] Escrito por: schelling —— 22 de octubre de 2007 0:51

La pedagogia nunca sobra, desde ese punto de vista su entrada me parece impecable. Otra cosa es que no ataca el problema de la legitimidad (que es lo que yo pretendía subrayar). En ese sentido, creo que sería más útil subrayar el sinsentido de los derechos colectivos y hacer hincapié en los agravios imaginarios que se alegan.

En cuanto al radicalismo democrático me parece que el post de Gengis Kant lo describe perfectamente pero no veo en él ninguna razón que me obligue a abandonarlo (en materia de autodeterminación al menos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 1:02:00 CEST

[595] Escrito por: sofiadopopulus - 22 de octubre de 2007 1:00

Partir de que sólo toda españa pueda decidir sobre los catalanes es negar a estos su condición de pueblo. Si en 300 años no habéis sido capaces de entender esto je je.
-------------
Y cuàntos años màs quedan hasta que el Islam vuelva a traernos la perdida unidad? ja ja.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 22 de octubre de 2007, 1:04:00 CEST

las relaciones de poder deciden los conflictos políticos. Pero no descarnadamente: el comportamiento de la gente se orienta por las ideas sobre lo que es posible y deseable. Y más en un contexto democrático, donde hay que persuadir y sumar votos. Y le puedo pronosticar el resultado de un enfrentamiento entre una minoría fanática y una mayoría confusa y desconcertada.
........................................
Estoy de acuerdo en que eso es lo deseable. Y estoy de acuerdo con su diagnóstico sobre mayorías y minorías. Lo que me lleva a mi conclusión sobre los problemas que sólo soluciona la violencia o el abandono.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de octubre de 2007, 1:05:00 CEST

[587] Escrito por: Impresionado estoy - 22 de octubre de 2007 0:53

Calaza es duro. Calaza es un lobo solitario. Calaza está de vuelta de todo. Calaza pasa de razones, de diálogos y mariconadas de esas. Desde Pérez Reverte no se había visto a un hombre tan hombre como Calaza, tíos.

---

Eso es porque no ha leído la semblanza del delincuente Conde en El Mundo de hoy.

El tantas veces pintado como mefistofélico masón es sólo un ángel caído (parecía diabólico, pero es sólo Satanás) que se refugia en la religión y espera reunirse algún día con su compañera «en el Cielo». Con la huella de los hachazos recibidos en el semblante, también representa la capacidad del ser humano para encajar el dolor y transformarlo en nueva fuente de vida (esto último tuvo que escribirlo sonriendo. ¿Colará? Coló.).

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de octubre de 2007, 1:05:00 CEST

Almirante, del mismo modo que decir que España no es una nación no significa que España no exista, decir que el concepto de individuo es un invento no significa que no exista usted.

Buenas noches.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes