<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
14 octubre 2007
Indelfinario


Pie de foto. Delfín saltando, simbólicamente, al mar del millón de hits. Un pequeño salto para el delfín y un gran salto para la indelfindad.



El fenómeno ovni decae. Se entiende bien. Asumiendo que el segundo principio de la termodinámica vale aquí y en Alfa Centauro, afrontar el coste material y biológico de un viaje tan largo para jugar al ratón y al gato me ha fascinado de siempre. Los extraterrestres, sin embargo, están de enhorabuena: el hombre ha evolucionado los suficiente. Si antes soltaban a Gurb en medio de Barcelona o si E.T. se perdía en medio de la sabana angelina inspeccionando vegetales, ahora desplazan un hub-multiplexor geostacionario con módulo asíncrono de trasmisión de paquetes de datos estelares y se conectan por banda ancha a la red de redes desde cualquier lugar del Universo. Las ventajas son evidentes, aprenden de la vida en la Tierra leyendo la wikipedia, observando videojug. También pueden obtener información abundante sobre el origen de la vida; cuestión que tanto les preocupaba. Ahora abducen a los terrícolas a través de blogger. Me lo contaron una vez: en cada blog habita un extraterrestre. Se reconoce porque, obviamente, nunca tiene tiempo de llegar a la santabárbara. Dicen también que empezarán a producirse avistamientos DIPNI ---dirección IP no identificada---.




Habría firmado el manifiesto que surgió por aquí de no ser que no sé firmar. Eso y que me parece perfectamente legítimo, racional y productivo que una Constitución legue un símbolo como la Corona y su peculiar forma de trasmisión. Me lo parece tanto como no hacerlo. Me lo parece tanto como legar Nación, legar Madrid capital, legar rojo, amarillo, amarillo y rojo o tantas otras cosas menos simbólicas. Para aquellos que no tenemos necesidad de inventar el mundo cada olimpiada.



Soy un robot simbólico. Lo que vino en conocerse como androide de protocolo.



El último símbolo que compré fue un póster del Sistema Solar. Fue minutos después de que Plutón fuera descalificado.



La presencia del presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado ---los dos últimos para no dejarlo en su ridícula soledad y mostrar, en cambio, su simpar magnanimidad--- en el homenaje a los que dieron su vida por España es simbólicamente inapropiada. Corríganme si me equivoco pero la responsabilidad de esta presencia carga sobre el hombro de aquel que escribe la historia como si no hubiera pasado.

La distinción entre lo simbólico y el poder es más nítida en la Constitución Española que la separación entre los diferentes poderes. Y el homenaje ---simbólico donde los haya--- requiere la presencia única del Símbolo. Por si las cosas no estuvieran claras el comentarista televisivo viene a decir que están allí porque representan a los ciudadanos. Se nota la mano del hombro. Y la meme que deja en el ambiente: el Rey no representa a los ciudadanos.



Hoy es nochevieja y mañana año nuevo. Pequeño homenaje a la oportunidad de Teresa de Cepeda y Ahumada.



La plaza del Estado Español de Sevilla es un famoso monumento perfectamente orientado y dotado de gran fuerza visual. Su deterioro era lento y paulatino. Recientemente se acometió una restauración integral de su bella alicatería y se cercó convenientemente para preservarla de la peligrosa noche. Eso se dijo. Puesta la cerca la imaginación sale a flote: la cerca sirve también para separar el público de cualquier celebración interesada. Interesados pasen por la ventanilla correspondiente para su organización.



Correspondencias / poytq

Si los Leones (el XV español) se enfrentaran, digamos, un sábado a los All Blacks en, digamos, Cardiff por un, digamos, puesto en la final de un mundial de rugby algún necio despistado pensaría que, además de bramar a viva voz algún tipo de himno, nuestros esforzados muchachos deberían corresponder al ka mate con una buena selección del bailes regionales que refleje la diversidad cultural del país: empezando por un talonador haciendo de dantzari, continuando con una sardana con introducción del medio de melée y acabando con unas sevillanas por las alas; los head prop se podrían marcar unas jotillas. Y ya puestos, nada de melée... durante el partido, colla castellera.

Correspondencias / poytq

Imagínate. Por una vez lo vi claro:

Art 62. Corresponde al Rey: h) el alto patronazgo de las Fuerzas Armadas, j) el Mando Supremo de las Reales Academias.

(Escrito por qtyop)



¡¡Y ganó Faustine!!




Premio de consolación para Tsé



Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 0:20:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 494
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 494 de 494


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de octubre de 2007, 22:47:00 CEST

PADRE APOLO

Para ti, pobre imbécil,
tan délfico y profético y tan
vástago de Zeus y qué
sé yo qué
otras cosas: para ti, pobre imbécil,
(insisto: pobre imbécil)
el abrazo de Dafne nunca fue
más que un temblor sombrío de laureles.


(Autor y Obra antes citados)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos cuál es el nombre cabal del Altísimo?

A cual de los mas de 70 conocidos en la época de Jesús se refiere usted? . Esto es a la carta. Dígame y yo le propongo uno

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

Neguev, por favor, ¿quién diría usted que es el nick más antisemita del Nickjournal?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

- ¡Alto! ¡Policía! ¡Levante las palmas!

- ¡1-2!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:49:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos qué piensa usted del trato que el Cid dispensó a Raquel y Vidas?

-
Quiere usted acabar conmigo, solo porque he osado solidarizarme con sarónico? Pero oiga...el cid, todo el mundo lo sabe, seguro que alentaba los sentimientos propios de la época.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:50:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si es antisemita la última película de Mel Gibson?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:51:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿quién diría usted que es el nick más antisemita del Nickjournal?

14 de octubre de 2007 22:48

----
Me pone en un compromiso, porque no recuerdo los nicks y a veces no los diferencio..pero hay alguno que otro..

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si es antisemita la última película de Mel Gibson?

14 de octubre de 2007 22:50

SIIIIIIIIIIIIIIIII, lo es

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

Montano, siempre recordaré que fue usted el primero que me hizo caso en el NJ y quien me animó a seguir en él a pesar de los rechazos. Gracias y que le vaya muy bien en la vida.
Mil besos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

404] Ya sabía yo que habría bromita al canto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:53:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría darnos su opinión sobre este pasaje: «Cuando alguien azote a varazos a su esclavo o su esclava, dejándole muerto en el instante, será declarado culpable; pero si el esclavo dura con vida uno o más días, entonces no se condenará al dueño, porque el esclavo era posesión suya»?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, enróllate y dinos a quién salvarías de esa lista de indeseables. Yo apuesto por Calaza.

Bingo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:55:00 CEST

Bueno, Mónica, nuestra amistad no tiene por qué acabar aquí. Ya sabes a lo que me refiero.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 22:56:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría darnos su opinión sobre este pasaje: «Cuando alguien azote a varazos a su esclavo o su esclava, dejándole muerto en el instante, será declarado culpable; pero si el esclavo dura con vida uno o más días, entonces no se condenará al dueño, porque el esclavo era posesión suya»?

Que violencia! ¿ no? Si es que el deutoronomio( o quizas el levitico) es como un manual del buen sadomaso!

 

Escrito por: Blogger libertador - 14 de octubre de 2007, 22:57:00 CEST

supongo que alguno de ustedes lo habrá visto tambien, me refiero al interesantísimo programa que ha emitido la dos dedicado a la llamada "home schooling".

a mi particularmente me ha abierto los ojos a una alternativa educacional que nunca antes habría contemplado cómo seria. supongo que arrastrará lagunas importantes y que en gran medida estará supeditada a la calidad pedagógica de los padres (ó tutores) educadores, pero es indiscutible que este modelo potencia las virtudes naturales del educando y permite un mayor y mejor desarrollo de las mismas al no quedar estas diluídas en el maremagnum del sistema tradicional ú oficial.

puede que sea demasiado arriesgado el modelo, pero visto lo que la logse ha hecho con la sociedad española quizás hayan padres que deberían planteárselo cómo una posibilidad real de hacer de sus vástagos algo de provecho y, seguramente, individuos mucho más libres y menos aborregados...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:57:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría comentarnos estas palabras sagradas: «No te acostarás con hombre como con mujer. Es una abominación»?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:57:00 CEST

[410] Allí se las conocerán todas. Son antiguas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

Perroantonio, creo que no le cae usted bien a Neguev.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 22:59:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si la Torah considera impuras a las recién paridas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría comentarnos estas palabras sagradas: «No te acostarás con hombre como con mujer. Es una abominación»?

Le comento:
quiere decir que si es usted hombre no se acueste con otro como si fuera usted una mujer..pero en su caso, al ser usted anónimo. puede hacer como mas le guste.
( le mando el pijama?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si el judaísmo es la única religión verdadera?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Montano, si nos va a leer, ¿qué más le da participar también?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si la Torah considera impuras a las recién paridas?

Según para qué, incluso la ciencia habla de la cuarentena

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Me da a mí que ese anónimo tan gracioso de las preguntas a Sarónico es Clonclón.

Montano, todavía es lunes y sé que está leyendo el nickjournal: ¿eso es lo que quiere, volver enmascarado y dejar atrás su inconfundible estilo para que no se le reconozca?

Ánimo, anónimo, en su labor destructora con Fedeguico. Mañana en la batalla me reiré...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:02:00 CEST

Tiempo al tiempo...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos si el judaísmo es la única religión verdadera?

jajajjaaa

jamas de los jamases ha dicho eso el judaismo de si, la prueba es la dificultad para la conversión. Usted se confunde de religión creo
dejeme que le cuente el chiste de la hija de un matrimonio republicano anticlerical español en sudamerica a la que la hija pretende convencer para que se hagan evangelicos. La mamá se la mira y le dice
Peeeeeeeeeero hija, si no creemos en la religión verdadera ¿ vamos ahora a creer en otra que vaya usted a saber? quita, quita...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

Neguev: estoy enamorado de Barbra Streisand. ¿Podría casarme con ella sin cambiar de religión?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:05:00 CEST

[417] Antíguas ¡Qué chiste!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

Neguev, por favor, ¿por qué la Torah prohibe fornicar con los ídolos? ¿Trasmiten alguna enfermedad contagiosa?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de octubre de 2007, 23:07:00 CEST

[424] Escrito por: Roxana - 14 de octubre de 2007 23:01


A mí también me da.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:08:00 CEST

Neguev, por favor, ¿podría aclararnos quién es Asherah? ¿Es cierto que Yahvé se divorció de ella? ¿Le pasa alguna pensión?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:08:00 CEST

[428] Antiguas las bromas...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:12:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿podría aclararnos quién es Asherah? ¿Es cierto que Yahvé se divorció de ella? ¿Le pasa alguna pensión?

usted se está deslizando fuera de los limites de la torah, la cabala o el talmud..Sin embargo nadie le pagó pensión a Lilith

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 14 de octubre de 2007, 23:12:00 CEST

[418] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 22:58

Perroantonio, creo que no le cae usted bien a Neguev.
*******
¿Y a Me? ¿Le caigo bien a Me?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:13:00 CEST

[394] Nada, nada. Ahora ya está mejor preparado. Pero tampoco, :-)

Me sonreía al leerle porque yo también suelo decir lo mismo, y mentira. Mentira podrida. Le volverá a pasar, o no, pero lo que ha pasado ya, lo que deja atrás, tendrá poco o nada que ver con lo que vaya a pasarle. A lo mejor se ve usted en las mismísimas, cosa que no le deseo. Ya sabe que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Pero el amor no, ¿ve? el amor sí lo vamos mejorando, creo, quemando etapas. Lo vamos quintaesenciando, le vamos dando un tonito, sacándole la sustancia, limpiándolo de polvo y paja. En ese trayecto, el que llegue el último, como con el millón, se llevará el mejor pantallazo.

Un amor para el mejor. Un amor a lo mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:16:00 CEST

La exageración es defecto que los dioses no perdonan (ni el buen gusto) pero sí los cobardes y los cerdos

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:17:00 CEST

Anónimo dijo...
Neguev, por favor, ¿por qué la Torah prohibe fornicar con los ídolos? ¿Trasmiten alguna enfermedad contagiosa?

Está seguro que dice "fornicar".o es una mala traducción? Algo lei sobre las costumbres de la mujeres babilónicas y los idolillos, hasta al punto que es bastante divertido el pasaje del génesis en el que Jacob le dice a a Rebeca que deje las muñequitas en casa. Y no se referia a las barbies, por mucho que ya sabe que al ser ella la pequeña, tuvo que esperar 7 años mas y cargar con lea.
Pero qué preguntas mas comprometidas me hacen! quieren ustedes que abjure de mi fé en público!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:20:00 CEST

Que conste, Neguev, que ha pasado usted muy bien la prueba (amalecitas aparte). Felicidades.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:21:00 CEST

¿Alguien sabe cuántos son 400 dracmas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 14 de octubre de 2007, 23:22:00 CEST

Anónimo dijo...
Que conste, Neguev, que ha pasado usted muy bien la prueba (amalecitas aparte). Felicidades.

pues gracias!!
y a todas estas Sarónico sin aparecer..

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 14 de octubre de 2007, 23:22:00 CEST

[436] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 23:16

La exageración es defecto que los dioses no perdonan (ni el buen gusto) pero sí los cobardes y los cerdos
********
Rabindranath Tagore. Fijo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:22:00 CEST

Y a todo esto, Neguev, ¿qué piensa usted de los cultivos transgénicos?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 14 de octubre de 2007, 23:23:00 CEST

Oh, padre! antes de lanzar tu rayo destructor asegúrate de elegir bien la cabeza del culpable, pues así como en Sodoma pagaron justos por pecadores, así tu palabra puede caer sobre los inocentes o en saco roto. Depende.

 

Escrito por: Blogger Jose - 14 de octubre de 2007, 23:25:00 CEST

Hola1

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:26:00 CEST

¿Alguien está utilizando Caos 2,4, 2.5 ó 2.6 (como pone en la cabecera del programa)? ¿Les funciona bien?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:26:00 CEST

Hola2

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:26:00 CEST

Hola3

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:30:00 CEST

[445] Mi Caos 2.4 no puede cargarla. Da error.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 14 de octubre de 2007, 23:31:00 CEST

Fin de la penitencia

Cosas que me gustan
Me gustan las cortinas de seda roja
y los lechos de marfil.
Gozo colocando tus diminutos pies
sobre mis hombros y las puntas
de tus rojas y bordadas chinelas
apuntan hacia el cielo.
Adoro tu pequeña boca,
roja como una cereza,
y su aliento de lilas.
Me enloquece ver tus grandes ojos
ardiendo de pasión y tu mente perdida
en otros mundos mientras saciamos nuestra sed
y escucho tus quejidos.
¡Cómo recuerdo los caminos secretos de

nuestros cuerpos
en nuestro primer encuentro!
¡Qué seductora fuiste!
Ahora que dejas que crezca
tu verdadera naturaleza,
tu aplomo, inteligencia, dulzura y elegancia
no tienen igual.
Pero lo que en verdad me pierde
es la forma como tus ojos enormes y divinos
aparentan vergüenza.
Anónimo (5)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:41:00 CEST

Se sabía que los gatos cuentan con siete vidas pero que los perros cuenten son siete manos no se sabía.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de octubre de 2007, 23:47:00 CEST

RESPUESTA A SU HIJA LAURA

“Y por qué te hago falta?”
Laura, 3 años



¿Qué por qué me haces falta?
Pero, ¿quién me llevaría
A la rama más alta del verano?
¿Con quién aprendería a pronunciar
correctamente las palabras verdes?
¿Cómo iba a saber yo cuando un 8 está triste?
¿Y el nombre de una nube? ¿Quién podría
enseñarme el camino
para volver a aquel domingo en que sonaba
la música feliz del arco iris?
¿Cómo me entendería con las cerillas?, dime.
Y si nevara –sobre todo, esto—
¿cómo distinguiría yo la nieve
minúscula y mayúscula para no hacer el imbécil?

Miguel D’ors

 

Escrito por: Blogger Al59 - 14 de octubre de 2007, 23:49:00 CEST

[451] Lindo poema, sí señor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:50:00 CEST

¿Qué significa la Naturaleza para usted?

El lugar por donde se pasean los pollos crudos

////////

Cronopio, Cronopio, otra vez omitiendo sus fuentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:52:00 CEST

[385] Escrito por: Perroantonio - 14 de octubre de 2007 22:39

[363] Escrito por: J. A. Montano - 14 de octubre de 2007 22:27

¿Cuál es el sentido de la vida?
La inocencia del devenir

--

Jo, macho. Aquí me has dejao pasmao.

Creo que esto no sería capaz de explicarlo ni Gengis Kant.

------

Acudo a la llamada, pletórico de fuerza hermenéutica.

Me parece que Montano ha respondido, a la nietzscheana, que por suerte la vida no tiene sentido.

Sentido han querido ver en ella los platónicos, los cristianos, los humanistas, los socialistas, y tantos otros. Es que para ellos la vida no valía nada por sí misma, al margen de su sentido.

Inmune a esa contaminación nihilista, el superhombre, el niño que no quiere ser esclavo ni de sí mismo -la propia identidad es una quimera más, inventada para culparnos de "nuestros" actos pasados- afirma la inocencia del devenir.

(No sé si tiene mucho sentido lo que he dicho, pero con algo así aprobé un examen.)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de octubre de 2007, 23:53:00 CEST

PROFESORA DE INGLÉS

Viene rauda, veloz, penetra en casa
igual que la Ocasión -- la pintan calva,
pero qué va, qué va: largos cabellos
temblorosos de luz, ojos azules
y piernas largas, largas, largas, largas...
Yo me muero mirándola --¡Oh tormento!--
pasar ante mis ojos trastornados
que no la han de tener ni aquí ni en Francia,
ni a la luz de un farol en Central Park.
Yo me muero mirándola -- qué espanto--
y siento el corazón que se disloca,
las manos que me sudan, la cabeza
que se pone a girar...Menuda gracia
que le hará a mi señora este poema.

(Víctor Botas, Las Rosas de Babilonia)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:53:00 CEST

[449] Ahora es cuando yo me acerco a usted, le doy un vaso de agua fresca y usted se saca del fajín una estampita de su Santa, la besa y me la entrega. Y si no así, similar.

Perdonado, :-)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 14 de octubre de 2007, 23:53:00 CEST

[453] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 23:50

Cortazar. ¿No era evidente?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 23:58:00 CEST

[457] Escrito por: cronopiodeley - 14 de octubre de 2007 23:53

[453] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 23:50

Cortazar. ¿No era evidente?

- - - - -
No. Max Jacob (Cortázar sólo lo cita).

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:00:00 CEST

[458] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 23:58

Mi fuente era Cortazar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de octubre de 2007, 0:00:00 CEST

Bueno, allá vamos con el cuestionario (¿a quién se le ha ocurrido?)


¿Cuál es el sentido de la vida?
Buscarle algún sentido.

¿Qué cree que hay después de ella?
Nada, menos mal

¿Qué cambiaría de su vida?
Si cambiara alguna cosa sospecho que otras muchas también cambiarían, así que mejor lo dejamos como está.

La última vez que lloró.
No me acuerdo bien, supongo que con alguna película.

¿Cuál es su primer recuerdo?
Un cuadro grande y un jazmín en casa de mis abuelos, creo.

¿Qué aprendió de sus padres?
No sabría decirlo, les debo demasiado. Desde luego, lo más importante, lo que no viene en los libros.

¿Puede usted decir si es feliz?
Decían los antiguos que nadie puede considerarse feliz hasta el final de sus días, y entonces a quién le importa. No me quejo.

¿Renunció a algo en su vida?
Claro, quién no.

¿Se siente libre?
Razonablemente, sí

¿Qué es la familia para usted?
Sangre de mi sangre (o genes de mis genes), cómo imaginar la vida y las navidades sin ellos. Te dan problemas pero te hacen mucha compañía.

¿Quién o qué es Dios?
Una representación humana, demasiado humana.

¿Cuál es su sueño?
Sueño poco. Me habría gustado desarrollar un argumento limpio y decisivo sobre un problema filosófico importante. Si además pudiera mejorar mi swing y conseguir un handicap bajo, miel sobre hojuelas.

¿Qué es el amor?
¿No era algo así como no tener que decir nunca lo siento? En serio, no sabría mejorar la respuesta de Perroantonio.

¿Qué significa la Naturaleza para usted?
¿Natura naturans o Natura naturata? Menos que para Al Gore, seguro.

¿Cuál fue su momento más difícil?
La muerte de mi mejor amigo en un accidente, probablemente. Me temo que los peores están por venir.

¿Qué es la felicidad?
Un ideal de la imaginación y, a veces, un pequeño milagro inesperado

La última vez que rió
Hoy mismo. Aquí en el nickjournal me río muy a menudo.

¿Qué sueños tenía de niño?
Pues sueños infantiles, con caballería e indios. Nada de participar en Gran Hermano.

¿Qué mensaje dejaría para las generaciones venideras?
Ninguno, no harían caso.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de octubre de 2007, 0:01:00 CEST

Cómo que aprobado. Sacaría nota, ¿no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:02:00 CEST

[458] Yo se la había atribuido a Gabriel García Márquez. Cómo están las cabezas.

[460] Ejem, ejem.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:04:00 CEST

Cronopiodeley, eres un farsante.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:05:00 CEST

[463] Escrito por: Anónimo - 15 de octubre de 2007 0:04

¿Ahora se da cuenta? Gracias a Dios. ¡Estaba harto de clonarme!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:07:00 CEST

Cronopiodeley, es usted dos farsantes. Dos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:09:00 CEST

[465] Escrito por: Faustine de Morel - 15 de octubre de 2007 0:07

Uno y medio, que estoy a dieta.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:11:00 CEST

CABALLO MUERTO EN LA BATALLA

Su galope brioso.
El destino le otrogó un jinete excelso.
Cayó en campo de acantos.
Lo remató una espada compasiva.

No lamentéis su muerte, que no era inocente:
daba él hermosura a la batalla.


Felipe Benítez Reyes.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:12:00 CEST

Lo reconozco: todo cuánto sé me lo enseñaron los crucigramas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:12:00 CEST

[466] Claro, de ahí que esté usted tan irritable y susceptible. Pero mírese, ¿es que no ve... qué farsante, irritable y susceptible está? ¿Pero se está mirando, o no? Mírese, tóquese si es preciso, vea lo muy farsante, irritable y susceptible que se pone. ¿Lo ve, lo ve, lo ve? ¿Lo-ve, love?

Demasiada paciencia tienen con usted, no se lo digo más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:13:00 CEST

¿Los poetas muermos a la trova? Hola de ahuecar el ala.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:15:00 CEST

[469] Escrito por: Faustine de Morel - 15 de octubre de 2007 0:12

Loveo, y subo dos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de octubre de 2007, 0:19:00 CEST

para el anónimo enamorado de la Streisand
No me extraña
Tell me where is written?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:22:00 CEST

Adrede no vuelva, Montano vuelve a recaer y Zhukov continua por aquí. Esto es el fin.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:22:00 CEST

(De verdad que las hay que se lo merecen ¡Será posible...!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:24:00 CEST

A la del [472] se lo digo, por si no se ha enterado.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:25:00 CEST

NOCHE DE SAN JUAN

Qué secreta y hermosa
es la noche festiva para aquel
que no tiene pasado, un tiempo frío
dentro del corazón. Qué exacta noche
de fuego y juventud. Qué diferente
ya de cuando éramos
aquellos que en la sombra
furtivos se besaban y reían.

Las muchachas se obsequian como entonces
y los amigos beben en una copa igual
a la que ya apuramos cuando fuimos
como estos que ahora se adueñan de la vida.


Felipe Benítez Reyes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

Nada más que un aprobado, Perroantonio. ¡Y eso que no se me entendía!

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

Bueno, esto parece que ha dejado de funcionar. Aprovecho para darles las buenas noches a todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:33:00 CEST

[472] Diga usted que sí, Neguev, que es una maravilla de canción. El yo que fui solía salir a conducir y se negaba a volver al garaje dejándolo de lado, incluso estando en la puerta una y otra vez, una y otra vez, porque no se cansaba de cantarla. Después se me quedaba colgado lo de oh tell me where... Where is the someone who will turn to look at me, and want to share my ev’ry sweet-imagined possibility? sin ni siquiera saber qué significaba. Por la sonoridad, por el fraseo. Por preciosa.

Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 0:55:00 CEST

[435] Escrito por: Faustine de Morel - 14 de octubre de 2007 23:13

[394] Nada, nada. Ahora ya está mejor preparado. Pero tampoco, :-)

---

Puede que usted sea más fuerte que yo y lleve razón si piensa en usted misma. Lo que pasó, pasó, dice usted, y éso no nos prepara nada para lo que puede pasar mañana. Tal vez pero sí le puedo decir que el desgarro de la primera vez ni lo viví la segunda ni lo volveré a vivir igual si acontece una vez más. No sé si será la falta de preparación intrínseca a mi generación o si fue el dar por seguro que nunca perdería a la madre de mis hijos entre otras cosas porque yo también tenía algo ya de hijo suyo, no sé, pero lo cierto es que siempre me creí a salvo de lo que ya empezaba a pasar a algunas de las parejas coetáneas. Le lay del divorcio de los ochenta fue como un estallido, un escopetazo, una liberación o una locura, algo de todo eso tuvo para las mujeres que nos tocó en suerte, primero estrechas cuando no había que serlo y luego ultraliberadas de repente, cuando ya no hacía maldita la falta.

En cuanto al amor no sé si aceptar su sabiduría. El amor se siente una vez con la fuerza de la primera y cuando se pierde ya no se mejora el sentimiento porque queda el resabio del primer fracaso, ese que nadie ni nada borra. Y no crea que lo digo porque la vida no me haya traído más alegrías que las que pensaba que iba a experimentar. No, no es eso, es que ya se vive como algo merecido no como algo regalado, caído del cielo, sin contrapartidas. ¿Será la inocencia de la ignorancia?

Buenas noches. Y si tiene a bien responderme, su comentario lo leeré mañana, quiero decir a las diez, que sé que usted es harto noctámbula.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 0:57:00 CEST

[480] Escrito por: Anónimo - 15 de octubre de 2007 0:55

Yo, créame, le entiendo perfectamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 1:01:00 CEST

Qué decepción.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 1:07:00 CEST

Mis noches están llenas de penumbra, humo de cigarrillo y escobillas rebotando y rebotando contra el chaston de una batería.

Son tristes mis noches, yo lo sé.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 1:09:00 CEST

- ¿Cuál es el sentido de la vida?
Vivirla como viene, si no eres capaz de vivirla como quieres.

- ¿Qué cree que hay después de ella?
Un montón de mierda.

– ¿Qué cambiaría de su vida?
Todo. ¿Dónde hay que firmar para comenzar de nuevo?

– La última vez que lloró:
En la cuna, supongo.

– ¿Cuál es su primer recuerdo?
Los gemidos de mi madre en la cama de al lado, que a mí me parecían quejidos. Igual lo eran.

– ¿Qué aprendió de sus padres?
A despabilar y a no fiarme de la mitad de la cuadrilla, cabrones.

– ¿Puede usted decir si es feliz?
No he conocido a nadie que lo fuera, no sé por qué iba yo a ser una excepción.

– ¿Renunció a algo en su vida?
A tantas cosas que renuncio siquiera a recordarlas.

– ¿Se siente libre?
Claro, lo somos a cada instante. Otra cosa es que estemos a la altura.

– ¿Qué es la familia para usted?
No distingo entre mi familia y yo mismo.

– ¿Quién o qué es Dios?
Me la pela Dios. Como me la pelan todos los que creen en un paraíso en la tierra, ‘otro mundo es posible’ y demás mariconadas.

– ¿Cuál es su sueño?
Que me toque el gordo de la lotería, nos ha jodido. Bueno, y que Zapatero se vuelva subitamente lúcido y decente y se muera del susto.

– ¿Qué es el amor?
El que se tiene a los hijos. Lo otro es un calentón o una trampa que nos tiende nuestra vanidad.

– ¿Qué significa la Naturaleza para usted?
Donde nací y me crié. Tengo sobredosis. No la echo de menos. Ahora, si me regalan una parcelita…

– ¿Cuál fue su momento más difícil?
Una de las veces que me dieron calabazas. Bueno, todas.

– ¿Qué es la felicidad?
Es una de las dos cosas que todo el mundo busca y nadie encuentra. La otra es la inteligencia de Pepiño.

– ¿Qué le hace llorar?
Y dale.

– La última vez que rió.
Es una simpleza, pero siempre me descojono cuando Pepiño dice que algo es “incorreto”.

– ¿Qué sueños tenía de niño?
Ser torero, pero para eso hacen falta, no una, sino dos vocaciones. Y muy bien puestas.

– ¿Qué mensaje dejaría para las generaciones venideras?
Perdonad, chavalotes, pero no dábamos más de sí. ¡Sobre todo, Pepiño!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 15 de octubre de 2007, 1:26:00 CEST

[482] Escrito por: Clón confeso - 15 de octubre de 2007 1:01

Sáquese la visera, que es de noche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 1:27:00 CEST

[480] En lo que respecta al amor, también usted cree que va menguando, que va perfilando sus contornos, luego puede que estemos mirándolo usted desde la cara norte, y yo desde la sur. La cuestión es que yo pienso que la primera vez que se enamora uno, no es la mejor. Y usted sí. Pero mantengo que no es la mejor porque esa persona, joven e inconsciente que se enamora, no es mi mejor yo. Mi mejor yo viene después, viene con el tiempo y mi mejor yo sabe dar un amor también mejor, a pesar o precisamente por el resabio y el acumulado de desastres y/o gozosas experiencias. Aunque tiene usted mucha razón en una cosa, en que ya lo vamos viendo como algo más merecido que regalado, lo cual es un auténtico y genuino generador de ansiedad marca ACME, :- )

De su primer párrafo me ha llamado mucho la atención esta parte: “dar por seguro que nunca perdería a la madre de mis hijos entre otras cosas porque yo también tenía algo ya de hijo suyo”, porque verá, sin entrar a juzgar esta reflexión en lo que a su caso concerniría, si yo, y como no soy una excepción, supongo que muchas otras, me propusiera encontrar pareja en este momento, lo último que querría sería alguien que pudiese llegar a hacer una afirmación semejante. Porque yo (¡repetimos!), y tantas otras, nos hemos dado cuenta de que cuando tienes a alguien cerca, lo tienes para verlo a él, a él mondo y lirondo, y no atribuirle, por ser él, atributos socialmente apropiados que lo estereotipen. Al igual que no quieren que hagan contigo. En mi caso personalísimo, ya sé que no necesito a nadie para que me cuelgue unas cortinas, ya sé que no necesito a un hombre para que me haga de hombre, o de padre. Esto ya he aprendido a hacerlo yo solita. Pero sé que necesito a un hombre. Por él. Para disfrutarlo a él. Simplemente. De ahí, de esa distorsión, que muchas parejas acaben siendo cualquier cosa, menos parejas. Y de ahí a los desastres, un afeitado.

Pero tranquilo, que nadie le garantiza que todo pueda llegar a empeorar. Conservemos la calma (sobre todo usted, porque yo ya me estoy dejando), :-) y buenos días.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 1:54:00 CEST

_ [445] Escrito por : Faustine de Morel - 14 de octubre de 2007 23:26

¿Alguien está utilizando Caos 2,4, 2.5 ó 2.6 (como pone en la cabecera del programa)? ¿Les funciona bien?
*_____*_____*_____*

El problema ha sido un cambio de edición en las páginas del nickjournal (no sé si será permanente). Este problema sólo se produce en la página de inicio, no en las de archivo que tienen incluidos los comentarios.
Si desea procesar los comentarios de la página principal (la actual), busque el link "comentarios" y espere a que se cargue la pagina. Entonces pulse el botón de procesar. Al recargar no tendrá problemas.
Como he dicho antes, sólo ocurre con la página del día, no con las anteriores. Si me confirman que el cambio es permanente, sacaré una nueva versión de Caos.
Ya que estoy por aquí, felicidades a los administradores. Un acierto que ya no pueda nadie clonar un blogger-id.
También felicito a los nicks respondones por su encuesta: la chispa de la vida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 8:45:00 CEST

Buenos días.
¿Alguien podría colgar la entrevista a Rosa Díez en El Mundo?
Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 8:54:00 CEST

FORO DE DEBATE / Rosa Díez / PRECAMPAÑA

«El PSOE no es que esté catatónico, es que está muerto»

HA FUNDADO UN NUEVO PARTIDO, UPD, QUE PERSIGUE LA REGENERACION DEL SISTEMA DEMOCRATICO Y LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA. LA EX LIDER SOCIALISTA DICE QUE SUS VOTANTES VENDRAN, SOBRE TODO, DEL PSOE Y DE IU Y QUE EN SU ANTIGUA FORMACION EMPIEZAN A ESTAR PREOCUPADOS


Justino Sinova.- ¿Qué es Unión Progreso y Democracia (UPD)? ¿Un partido de izquierdas, socialista, transversal...?


Rosa Díez.- UPD nace desde la izquierda e incorpora en su seno y entre sus votantes a mucha gente del liberalismo igualitario. Tiene un proyecto transversal; es decir, se presenta a las elecciones para unir lo que nunca debió de separarse y para trabajar desde la necesidad de recuperar los consensos básicos. Defenderá posiciones de progreso en todas las políticas que se planteen, sin ningún Pacto del Tinell y sin ningún cinturón sanitario. Analizaremos cada propuesta y las que nos parezcan de progreso las apoyaremos, las proponga quien las proponga. Diremos que no a las que nos parezcan regresivas, aunque se planteen desde la supuesta izquierda.

Pedro J. Ramírez.- Es la primera vez que oigo hablar del liberalismo igualitario...

R. D.- Siempre se habla del liberalismo en términos económicos. Yo creo que hay un liberalismo político que defiende la igualdad entre los ciudadanos desde una posición liberal. No sé si es una descripción correcta, pero a mí me gusta describirlo así.

Rafael Moyano.- ¿Hacía falta crear un partido nuevo para desarrollar este proyecto? ¿No tenía ningún futuro hacerlo dentro del PSOE?

R. D.- Al menos, yo he llegado a esa conclusión. Durante muchísimo tiempo he creído que era posible defender esta posición desde dentro del PSOE. Cuando yo me afilié, hace más de 30 años, lo más importante para mí no era ni siquiera la ideología -sin perjuicio de que yo era y me sigo considerando socialista-, sino su proyecto progresista, pero sobre todo igualitario, en el sentido de que buscaba garantizar la igualdad de todos los españoles. Esa seña de identidad, no exclusiva de este partido pero sí característica, se ha perdido. He intentado defender esto y he fracasado. El PSOE no es que esté catatónico, es que está muerto. Y sólo reacciona ante la pérdida de poder. Además, no va a resucitar porque José Luis Rodríguez Zapatero pierda las elecciones. El PSOE no tiene pulso, no tiene fibra, no tiene ningún tipo de reacción política ni entre sus bases ni entre sus dirigentes. Sólo desde la competencia electoral es posible que dentro del PSOE haya una reflexión. Aunque nosotros no nacemos para moderarlo.

Jorge de Esteban.- ¿UPD nace con la intención de respetar el artículo sexto de la Constitución referente a la democracia interna de los partidos? Porque, en estos momentos, no hay ni uno solo que respete esas reglas.

R. D.- Este partido nace con la intención no de respetar, sino de promover la democracia interna en los partidos. Los ciudadanos quieren hoy partidos mucho más transparentes, en los que internamente se respeten los derechos de sus militantes, al menos tanto como se respetan los derechos de los ciudadanos. Y eso no existe. Los partidos tienen miedo a la apertura, al techo de cristal, a la pérdida de control. La regeneración democrática, que es una de las cosas más importantes que nos mueven, pasan por cambiar las reglas del juego interno. Y eso no sólo requiere medidas legislativas, sino también medidas de regeneración interna en los propios partidos. Sólo si conseguimos un mayor control de los ciudadanos respecto de los cargos electos podremos decir que verdaderamente avanzamos.

Casimiro García-Abadillo.- ¿La intención de UPD a corto plazo es ser un partido bisagra que pueda facilitar el gobierno a una de las dos grandes formaciones para que no se tenga que aliar con los nacionalistas?

R. D.- A corto plazo, quiere ser un partido clave para la formación del próximo gobierno, lo que coloquialmente se llama bisagra. Queremos ser claves para la gobernabilidad. Pero, además, hay otro objetivo más ambicioso: devolver a la política a tanto desencantado que se siente huérfano y ha perdido la esperanza en ella.

Lourdes Martín.- Sus posiciones sobre la España constitucional y la lucha contra el terrorismo coinciden con las del PP. ¿Por qué creen que los votantes van a preferir ir con ustedes?

R. D.- Nosotros nacemos porque pensamos que en España hace falta otro partido que defienda el Estado y los consensos básicos. No hay país de Europa que se conforme con tener una o dos formaciones que defiendan al Estado. Además, planteamos, sin ningún tipo de complejo o hipotecas, algunas reformas constitucionales que nadie se ha atrevido a proponer, así como cambios en la Ley Electoral y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está compuesto por representantes de los partidos políticos. Si coincidimos en estas cosas con el PP, pues estupendo. Pero eso del voto útil... ¿útil para quién y para qué?

P. J. R.- Pero el PSOE siempre defendió el actual sistema de elección del CGPJ y yo no recuerdo que en esos años usted lo criticara.

R. D.- En el PSOE ese debate no ha sido primordial. Por tanto, tampoco lo ha sido en mi planteamiento. Pero hay que analizar los hechos en función de las consecuencias, y si éstas no son positivas, habrá que tener el valor de revisar las leyes que las promueven.

Angeles Escrivá.- Usted ha estado en el PSOE cuando también tenía líneas muy controvertidas -el Gobierno con el PNV o incluso los GAL- y este partido se encontraba igual de muerto. ¿Por qué no tomó usted la decisión de marcharse en esos momentos?

R. D.- Cuando hicimos un pacto con el PNV, era un pacto de Estado, no estábamos muertos. No nos importaba perder las elecciones con tal de hacer una apuesta política necesaria para España. Respecto a lo de los GAL, yo ya escribía en contra cuando actuaban.

Julio Miravalls.- ¿Cree usted que en el PSOE ya se sabía de dónde venían los tiros?

R. D.- Yo no, desde luego. No sé si en el PSOE lo sabían o lo dejaban de saber más allá de lo que han establecido los tribunales, que es para mí la referencia al respecto.

P. J. R.- ¿Cuándo empezó a sospechar que aquello tenía que ver con la estructura del PSOE en el País Vasco y con decisiones tomadas en el Ministerio del Interior?

R. D.- Nunca, se lo digo con sinceridad. Los tribunales tuvieron que probar la relación. Si lo hubiera sospechado, lo habría dicho.

A. E.- ¿No cree que le hace usted un favor al PSOE quitándose de enmedio? Quiero decir, que hacía mucho más daño desde dentro.

R. D.- ¡Ah, no! Yo esto no lo hago para hacer daño al PSOE, sino para favorecer un debate político y una vuelta a los consensos básicos. Tampoco lo hago para expulsar al PNV o a los nacionalistas del debate político, sino para que no estén sobrerrepresentados. No creo que desde dentro hiciera más daño, pero, sobre todo, desde dentro ya no favorecía ese debate político. ¿A quién le vamos a quitar más votos? Hay votantes del PP que no son nada sectarios, que tienen mucha más confianza en el partido que sus dirigentes y que nos ven con simpatía. Dicen «bienvenido sea» a un partido que va a defender el orden constitucional, sus símbolos y el Estado. Muchos nos felicitan y nos animan, pero luego nunca nos dicen: «Os vamos a votar». Sin embargo, el que nos ofrece el voto se reivindica de izquierdas. Y de IU también van a venir muchos, creo yo. Entre los afiliados pasa algo muy similar: la mayoría no ha militado nunca, pero procede sociológicamente de la izquierda. El porcentaje más elevado de ellos son educadores.

P. J. R.- Sesión de investidura: UPD tiene la llave. ¿Quién sale presidente, Mariano Rajoy o Zapatero?

R. D.- Quien esté más de acuerdo con lo que nosotros proponemos. De verdad.

P. J. R.- Vamos a preguntarlo de otra manera: ¿sería una opción poder respaldar la investidura de Zapatero después de lo que ha pasado durante estos cuatro años?

R. D.- La misma respuesta que le acabo de dar: vamos a ver qué pasa en las elecciones. Dicho esto, hay personas que tienen que acreditar otra vez su confianza, y Zapatero la tiene bastante perdida.

L. M.- Si algún día el PSOE lo dirigieran voces más afines a lo que usted piensa, ¿se plantearía volver?

R. D.- No me lo planteo, aunque siempre se dice nunca digas nunca jamás. Pero realmente creo que mi militancia allí ha terminado. Se ha acabado.

P. J. R.- Si usted hubiera sabido lo que iba a ocurrir con el liderazgo de Zapatero en el PSOE, ¿habría unido sus fuerzas a las de José Bono en el 35º Congreso Federal? Todo habría sido distinto si los que le votaron a usted hubieran votado a Bono.

R. D.- Yo no podía retirar mi candidatura. Había dado mi palabra a la gente y, si lo hubiera hecho, no habría podido ni presentarme a concejal de un pueblo de 200 habitantes. Y es verdad que nadie, absolutamente nadie, suponía que esto iba a ser lo que ha sido. Ni siquiera los que apoyaron a Zapatero.

Felipe Sahagún.- ¿No será que desde el primer día se ha subestimado a Zapatero, y se le sigue subestimando, tanto dentro de su partido como desde la oposición?

R. D.- Vistos los resultados, sí. Hay el mismo nivel de subestimación de la clase mediática, la clase política y la clase económica respecto de lo que es el presidente del Gobierno que de sobreestimación por parte de él mismo y de todos sus entornos. Zapatero estaba convencido de que iba a convencer a ETA, lo cual es un nivel de estímulo personal envidiable.

Rafael Martínez-Simancas.- ¿Zapatero ha respondido a la última carta que le envió? ¿Qué decía la misiva? ¿Ha vuelto a ver al presidente del Gobierno?

R. D.- No. Es la segunda carta privada que le he enviado en dos años. En ambas yo analizaba la situación política, las decisiones que se estaban tomando y algunos comportamientos internos de dirigentes que promovían la persecución de militantes. Le remití la segunda misiva unos días antes de la declaración del alto el fuego de ETA. El la leyó en un viaje que hizo a Bruselas y allí nos encontramos. Me saludó y me dijo: «He venido leyendo en el avión la carta que me mandaste». Y yo le respondí: «Muy bien, estupendo. Pues ya me contestarás». Y hasta hoy.

C. G.-A.- ¿Podría valorar la operación de detención de la cúpula de Batasuna?

R. D.- Estoy encantada de que los dirigentes de Batasuna estén donde hacía tiempo debían estar. Pero el comportamiento de los poderes del Gobierno, de la Fiscalía y del juez en relación con Batasuna desacredita los poderes del Estado y genera frustración y falta de confianza en las instituciones. Nadie puede entender cómo quienes hace cuatro días eran ciudadanos en el libre ejercicio de sus derechos individuales hoy son delincuentes. Eso es muy negativo. Las detenciones siguen el criterio político del Ejecutivo. Y eso es lamentable.

P. J. R.- ¿No le parece que lo peor son los términos del auto del juez, Baltasar Garzón, en el que viene a avalar la ficción de que hubo un momento en el que ETA-Batasuna estaba trabajando en favor de la paz y ahora hay otro momento en el que deja de hacerlo, como si no hubiera sido el Gobierno el que ha cambiado de criterio?

R. D.- Ese auto es de un subjetivismo político impresionante. Genera una enorme desconfianza en los ciudadanos y es muy negativo para la democracia. ¿Quién es el juez para estimar que durante un tiempo Batasuna trabajaba en favor de la paz? ¿Qué datos objetivos tiene? Batasuna ha demostrado en todas sus declaraciones públicas que era un instrumento al servicio de ETA, que no tenía ningún tipo de autonomía.

Pedro García Cuartango.- ¿Por qué Juan José Ibarretxe vuelve a insistir ahora con su referéndum en un planteamiento que ya fracasó cuando el Parlamento rechazó el plan Ibarretxe? ¿Cree que el Gobierno debe apelar, en última instancia, al artículo 155 de la Constitución?

R. D.- Analizar por qué Ibarretxe plantea otra vez esta cuestión es de psicólogos, no de políticos. Yo creo que el nacionalismo nunca ha renunciado a jugar al mus frente a los que sólo juegan al tute, y echa órdagos de forma permanente porque algo, en todo caso, sacará. Ibarretxe es un iluminado que ha venido al mundo para salvarnos, a pesar nuestro. Y llegará tan lejos como el Estado de Derecho le permita. ¿Hasta dónde hay que llegar con los instrumentos del Estado de Derecho? Hasta donde haga falta. Habrá que apelar al artículo 155 mientras el PNV tenga alguna esperanza.

J. E.- En estos 26 años de hegemonía del PNV, ¿existió alguna vez la posibilidad de desalojar a este partido del poder mediante una coalición PP-PSOE?

R. D.- Sí. En aquellas elecciones en las que se presentaron Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros estuvimos a 25.000 votos de ganarles y desalojarlos. Lo que pasa es que, una vez que no ganamos, se decidió volver al pacto con los nacionalistas en vez de al pacto constitucionalista. La solución en Euskadi es la alternativa, y eso no significa más nacionalismo, sino un gobierno constitucionalista. Esto tendrá que ser antes o después. Estuvimos a punto y, si hubiéramos insistido, es posible que lo hubiéramos conseguido. Mi objetivo será defender eso.

Ferran Boiza.- ¿Mantiene algún tipo de contacto o tiene intención de llegar a algún tipo de acuerdo con Ciutadans en Cataluña?

R. D.- Vamos a hablar con la dirección de Ciudadanos, con quienes tenemos muy buenas relaciones. Sería una irresponsabilidad que no tratáramos de establecer acuerdos para favorecer el mayor éxito político y electoral de este partido nuevo y de lo que pueda salir en las urnas.

F. B.- ¿Existe el riesgo de que, como ha pasado en Ciutadans, surjan dificultades en UPD al ser un partido integrado por personas de ideologías diversas?

R. D.- Es verdad que procedemos de culturas políticas distintas y que nos puede ocurrir algo similar. Pero hay dos diferencias fundamentales. La primera es que UPD se gesta entre personas que hemos aprendido a trabajar por lo que nos une, como españoles, en transversal. La reflexión previa surge entre un montón de gente de Basta Ya, que, a su vez, nació para defender lo que une a los demócratas españoles. La segunda es que nosotros hemos nacido desde el primer momento como un partido nacional, no como un partido vasco que luego se extiende al resto de España.

J. E.- ¿Cómo concibe UPD la estructura del Estado autonómico con vistas al futuro?

R. D.- A mí me gusta la autonomía, me gusta tanto que me encanta la autonomía del Gobierno de España. Por eso creemos que hay que plantear algunas reformas en la Constitución. A la vista del desarrollo autonómico que hemos tenido, hay que hacer una revisión de la adscripción de competencias. Hemos de tender a un mismo techo competencial. El modelo español que se ha ido construyendo, sobre todo a partir del Estatuto de Cataluña, es un modelo confederal que resulta inviable. Hasta el ministro Pedro Solbes, el más serio del Gobierno, habla de compensaciones territoriales a la hora de presentar los Presupuestos del Estado. Los Presupuestos no son para compensar a los territorios, sino para hacer política nacional y para buscar la igualdad y la competitividad de todos los ciudadanos, no de unos territorios frente a otros. Esto hay que revisarlo.

Iñaki Gil.- ¿Qué tipo de reforma electoral van a defender?

R. D.- A mí me gusta el modelo alemán: la posibilidad de que se combine el sistema provincial de circunscripciones actual con una lista de circunscripción única nacional. Es decir, que se elijan 350 diputados por el sistema actual, primando las provincias que tengan poca población de la forma en que se hace ahora, y que 150 diputados sean elegidos por circunscripción nacional. Nos saldría mucho más barato que el sistema actual, que nos cuesta mucho, sobre todo a la hora de lo que pagas a los nacionalistas por lo que consigues a cambio. A mí me gusta que el elector tenga tres papeletas: una del Senado, otra de la circunscripción provincial y otra de la circunscripción nacional. En cualquier caso, tendríamos que ir a una revisión constitucional.

J. M.- ¿Ya sabe usted por qué circunscripción se va a presentar en estas elecciones?

R. D.- Creo que me presentaré por Madrid, porque soy la portavoz del partido. Tenemos listas en toda España y en Andalucía, por triplicado, porque además hay autonómicas.

P. J. R.- ¿Se van a presentar también a las autonómicas andaluzas?

R. D.- Sí. Andalucía es uno de los territorios en los que el más alto porcentaje de los encuestados nos considera de izquierdas. Donde hay nacionalismos siempre se considera que somos más conservadores, porque parece que meterse con los nacionalistas es siempre de derechas. Tiene narices la cosa, ¿no? Pero Andalucía, junto con la Comunidad de Madrid y la Valenciana, es uno de los lugares donde aparecemos con más fortaleza. Supongo que tiene mucho que ver con todos los años de gobiernos socialistas al frente de Andalucía: hay un caldo de cultivo extraordinario. En todas las provincias de España hay afiliados, incluidas Ceuta y Melilla. En Andalucía hay muchos y en Madrid, también.

F. S.- ¿Han calculado ya cómo van a resolver la financiación del partido y el apoyo de los medios de comunicación?

R. D.- Vamos a ir a los bancos a pedir créditos, como hacen todos los demás partidos. Respecto a los medios, me conformo con que se nos preste el respeto y la atención debidos. Hay algunos que no nos dan ni pan ni agua. Es curioso, porque son los que nos tendrían que dar portadas: si la versión oficial del PSOE es que sólo le quitamos votos al PP, yo esperaría que El País abriera con nosotros cada día como cuando dicen algo Alberto Ruiz-Gallardón o Manuel Fraga. Pero parece que una cosa es lo que se dice y otra lo que se sabe, y se sabe que en el seno del PSOE están preocupados con nosotros.



--------------------------------------------------------------------------------
POLITICA INTERNACIONAL
«Manda narices que sólo hayamos dado la lata en la UE con las lenguas autonómicas»

Felipe Sahagún.- Usted, que ha tenido una presencia en Estrasburgo estos últimos años, ¿qué nota le da a la política europea de José Luis Rodríguez Zapatero?

Rosa Díez.- Tenemos un suspenso importante en política internacional. Hemos retrocedido desde el punto de vista de nuestra influencia en Europa y en el mundo. En ninguno de los grandes debates europeos hemos pintado nada. Manda narices que la cuestión con la que más lata hemos dado estos últimos años, a la que más horas se ha dedicado para convencer al Parlamento, a la Comisión y al Congreso, sea la necesidad de que se utilicen las lenguas autonómicas. Las demás cuestiones han tenido que ver con las relaciones de algunos dirigentes con América Latina, que también manda narices. Yo creo que las contradicciones se pagan. ¿Cómo se puede explicar que un país que lideró en Europa una posición común en materia antiterrorista se ponga de repente a liderar el reconocimiento de los batasunos como una organización política? ¿Cómo se podría explicar que hoy estén en la cárcel aquéllos a los que el PSOE llevó a la tribuna de invitados del Parlamento Europeo cuando se hizo el debate sobre el llamado plan de paz? Menos mal que, afortunadamente, la mayoría de los líderes europeos no se entera de esto...

Ferran Boiza.- ¿Qué opina de que sus ex compañeros socialistas de Cataluña avalen el despido de la escritora Cristina Peri Rossi de la radio pública catalana porque no habla catalán?

R. D.- Me parece un horror, en términos de derechos legales, en términos de respeto a la lengua común de todos los españoles y en términos de competitividad para Cataluña. Como sigamos así, Cataluña se va a quedar convertida en un país de paletos. Si realmente expulsan a todo aquél que se quiera expresar en castellano, que es una lengua mucho más competitiva, se llegará a la degradación y a la pérdida de oportunidades para Cataluña, cosa que ya está ocurriendo.



--------------------------------------------------------------------------------
EL PROGRAMA
«Zapatero es el primero que debería ir a clase de Ciudadanía»

Manuel Lagares.- Usted ha situado a UPD en el liberalismo igualitario. Tengo que reconocer que a mí los calificativos sobre el término liberalismo no me convencen demasiado, pero, en fin, vamos a intentar concretarlo. ¿Qué piensa respecto al sector público? ¿Más sector público o menos sector público? ¿Y qué opina sobre su financiación?

R. D.- Es una pregunta demasiado genérica para tener una respuesta medianamente concreta. Me lleva a una respuesta igual de genérica. Para quedar bien, claro. Que el sector público intervenga hasta donde sea necesario intervenir para que la igualdad sea realmente fomentada y garantizada. ¿Más o menos? Depende de lo que sea necesario.

Iñaki Gil.- ¿Qué proponen ustedes para la televisiones públicas, si es que creen que hay que cambiar el modelo?

R. D.- No tengo respuesta, lo digo con toda humildad. Todavía tenemos que hacer el programa electoral, que tendremos para finales de año.

Eugenio Trías.- ¿Cómo enfocarán la cultura y la educación en relación a otros partidos?

R. D.- No tenemos pensado lo de la cultura, se lo reconozco también. Tenemos más pensado lo que tiene que ver con educación. España necesita un pacto de Estado en educación, porque es el instrumento más igualitario, y no puede cambiar cada cuatro años.

Hace falta en este país una asignatura de pedagogía democrática. Pero Educación para la Ciudadanía nace muerta porque surge de la voluntad de confrontar con el otro. Es una asignatura que saca el Gobierno para echársela a la cara al otro. Este reacciona inmediatamente de la peor de las maneras y se ponen a discutir sobre el contenido de los libros y no sobre la necesidad de una materia de estas características. A mí me parece desilusionante que la oferta de Mariano Rajoy en lugar de Ciudadanía sea Inglés. No son incompatibles. Lo que está ocurriendo en los últimos meses demuestra que hace falta educar a los mayores en democracia, porque la hemos construido, pero no nos hemos educado en ella. José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le ha parecido simpático el vídeo, es el primero que debería ir a clase de Ciudadanía.

Rafael Martínez-Simancas.- ¿Ustedes defienden la Monarquía?

R. D.- La Monarquía es un símbolo de nuestro orden constitucional. Naturalmente que la defendemos. O sea, las fotografías quemadas de los Reyes no son fotocopias, como dice el presidente del Gobierno. Se está quemando un símbolo de orden constitucional y el que quite importancia a eso realmente tiene que ir a clase de Educación para la Ciudadanía. De la Educación para la Ciudadanía que de verdad hay que impartir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 8:55:00 CEST

TRIBUNA LIBRE

El evangelio según Benedicto XVI

EUGENIO TRIAS

S i tuviera que referirme al principal evento que se ha producido en el ámbito occidental en lo que va de año, descartaría hechos bélicos, políticos o de índole social. Tengo presente las condiciones que configuran la auténtica noticia: novedad, naturaleza sorprendente del asunto, relevancia, significación, impacto. Todos estos rasgos se dan en algo que puede pasar desapercibido, por mucho que se haya hablado de ello una y otra vez. Me refiero a la aparición, en las librerías, de un libro del pontífice romano, Benedicto XVI, sobre Jesús de Nazaret (en español, en traducción de Carmen Bas Alvarez).
La prueba de fuego de todo gran teólogo consiste en afrontar el difícil reto de aproximarse a la figura del inspirador de la religión cristiana. Muchas veces esa aventura constituye el testamento teológico del autor. También sucede esto en el caso del actual Papa. Su condición pontifical añade un importante realce a la noticia. El propio Benedicto avisa de que su obra es susceptible de diálogo y de controversia. No habla en ella desde el magisterio eclesiástico que le inviste. Pero en la lectura no es posible olvidarse de su condición pontifical. Eso da al libro un carácter sencillamente insólito. El lector una y otra vez se ve asaltado por la doble naturaleza del teólogo que la escribe y del Pontífice que permite su publicación.

Sucede con Jesucristo algo semejante a lo que ocurre con Sócrates. Es cierto que éste se halla presente en los diálogos platónicos que lo sitúan como principal personaje. Sócrates, que Platón adoptó como gran protagonista de sus magistrales piezas filosófico-literarias, aparece también en Jenofonte en un texto bastante opaco que -quizás por su misma falta de luminosidad- fue entendido en el pasado como más fidedigno, como fuente histórica (como si la naturaleza obtusa de un documento fuese prueba de historicidad). Es sabido que Sócrates inspiró también movimientos muy diferentes de las ideas que se reflejan en los diálogos de Platón: las llamadas escuelas menores socráticas (cirenaicos, megáricos, etcétera).

Dentro de los diálogos platónicos suelen ser los primeros, los diálogos socráticos, los que en una primera impresión parecen acercarse más a la historicidad específica de Sócrates. Durante mucho tiempo se tendió, en cambio, a desdeñar en nombre de la crítica histórica la versión, muy elaborada literariamente, y desde luego modificada por las propias doctrinas platónicas, que se descubre en los grandes diálogos del discípulo, Protágoras, Gorgias, Fedón, Banquete, Fedro, República, Filebo. Pero al final suele aceptarse también el testimonio platónico como especialmente fidedigno. Reconozco que la comparación puede resultar poco pertinente. Pero pienso que, en cierto sentido, nos permite disipar malos entendidos.

La figura de Jesús de Nazaret dio lugar a un número muy amplio de movimientos religiosos minoritarios. Generalmente se trata de tradiciones que terminan culminando en colecciones de hechos y de dichos. Según la naturaleza de la comunidad, la selección opera de modo diferenciado, destacándose el énfasis específico que se quiere resaltar. Disponemos de las Pseudos-Clementinas (cuyo componente judeocristiano puede perseguirse hasta el Corán islámico), o del Evangelio de los ebionitas, o de las múltiples familias gnósticas. Hay evangelios de Pedro, de Tomás, de Felipe, de María Magdalena; hasta de Poncio Pilatos. Ese amplio caudal literario suele encuadrarse en el epígrafe de Evangelios Apócrifos: unos, relativos a la doctrina, otros, a la vida (infancia, descenso al infierno tras la muerte, resurrección y ascensión, vida y muerte de María). Se dispone de un material muy extenso que contrasta con la enigmática nebulosa de la presencia histórica de Jesús de Nazaret, de quien apenas hay otro testimonio exterior que el del historiador judío Flavio Josefo.

Por esa razón la figura de Jesús de Nazaret se presta como nadie a la floración de una suerte de crítica histórica que persiga su rastro con espíritu detectivesco. Lo que termina hallándose es, demasiadas veces, documento de los principios doctrinales del que lleva a cabo la encuesta. De ahí la decepción que suelen producir libros en los que se advierte siempre la voluntad nada imparcial del intérprete. Hay también recreaciones novelísticas meritorias (pero que tampoco sirven de verdadero acercamiento al nervio vital del personaje).

Quienes durante los primeros siglos establecieron el canon de los textos de la Iglesia no se equivocaron. Sucede en algún sentido como con Sócrates. Este se halla regiamente instalado en los grandes diálogos platónicos. Y al final la misma crítica histórica -que es o debería ser siempre crítica filológica- los acepta como la mejor versión de esa figura. Frente a tanta suspicacia prevalece al fin la sensatez: el Sócrates del Fedón y de El Banquete es, quizás, el que mejor nos permite aproximarnos a ese enigmático personaje.

Con Jesús de Nazaret sucede algo análogo. El mejor modo de conocerlo, reconocerlo y estimarlo consiste en acudir a esa magnífica selección que son los Evangelios canónicos, cuatro relatos enteros y verdaderos, donde doctrinas y eventos se hilvanan con auténtica maestría. La figura de Jesús aparece, además, sesgada a través de cuatro perspectivas que se complementan, pero que acusan máximo contraste. El teólogo que mejor se acerca a Jesús es el que asume la crítica histórica (y los conocimientos de que se dispone respecto al contexto histórico), y que pone todo ello al servicio de una rigurosa exégesis del texto evangélico en sus cuatro versiones.

Si se quiere conocer de verdad a Jesús, léanse las magníficas monografías de teólogos protestantes y católicos que se acercan al personaje a través de esos relatos de los cuatro Evangelios. Pienso en Joachim Jeremías, en Ulrich Luz, en C. H. Dodd, en Romano Guardini, en Schnackenburg. Me salen bastantes nombres protestantes, pues la teología protestante ha sido en muchas circunstancias pionera. Son además (algunos de ellos al menos) los que cita el propio Pontífice.

En este sentido, el libro del Papa Benedicto me parece clarividente en la metodología adoptada. No voy a entrar en la valoración de los presupuestos teológicos del Pontífice. Pero la premisa desde la cual se acerca a la figura, la elección de los textos evangélicos como materia principal y la necesidad de subordinar la crítica histórica a la exégesis de éstos me parecen el mejor modo de aproximarse a la realidad y a la significación del personaje.

Se destaca, en las mejores páginas del libro, el Evangelio de Juan como el que, quizás, nos conduce a ese diálogo paterno-filial a través del cual se esclarece la figura de Jesús. Resalta en él su naturaleza divina a la vez que humana. Con el Evangelio de Juan ocurre lo mismo que con la versión platónica de Sócrates. Está lleno de doctrina teológica y de figuras simbólicas. Es sorprendente y original. Marca distancia con los otros tres pero sin contradecirlos. Y atestigua la procedencia de fuentes que no se hallan recogidas en los sinópticos, y que desde el punto de vista de la crítica histórica terminan despertando curiosidad e interés.

Hubo un tiempo en que se creyó que esa sobrecarga teológico-simbólica era prueba suficiente de su escasa historicidad. Como si los documentos fuesen siempre más fidedignos si poseían un carácter menos elaborado por la inteligencia, o fuesen tanto más históricos cuanto más obtusos. El Evangelio de Juan establece, como se sabe, un contraste grande con los otros tres: con la sobriedad trágica de Mateo, con el estilo personalísimo de Lucas, con la vivacidad de Marcos.

La figura de Jesús, a través de las páginas de este Pontífice teólogo, aparece realzada por el encuadre exegético y teológico. A contraluz van desgranándose aquí y allá las principales controversias de ese fecundo siglo XX tan pródigo en avances teológicos.

Esa teología, en Alemania, puede gozarse en las aulas universitarias, confiriendo a éstas un relieve que redunda en todas las materias de enseñanza. Esa misma teología en nuestro país vive, con demasiada frecuencia, en un coto cerrado eclesiástico, de lo que se resiente la formación universitaria, que suele ser analfabeta en asuntos teológicos.

En Alemania es frecuente que muchas personas de las más diversas carreras posean, como optativa Nebenfach -o carrera complementaria- teología. Sucede con filólogos, filósofos, economistas, astrofísicos, sociólogos... Muchos de ellos no son creyentes, pero saben que la formación teológica es indispensable para adquirir auténtica solvencia intelectual.

En nuestro país no se siente ni siquiera la necesidad de esa formación. Se ha transitado con máximo desparpajo de un romo nacional-catolicismo a un generalizado agnosticismo descerebrado. En lugar de una seria confrontación crítica con la teología abunda el más convencional de los tópicos agnósticos o ateos. No se tiene ni siquiera conciencia de la extraordinaria carencia que constituye la ignorancia de esas importantes controversias exegéticas y teológicas.

A este excelente libro de Benedicto el Pontífice se le pide a veces lo que por fortuna no da: un acercamiento a un Jesús histórico-mundano, cuando no novelesco, que permita aproximarnos a lo único que al parecer a algunos despierta interés en su figura: su doctrina moral, social o política. Con ser sublime su concepción ética, ésta se halla en Jesús de Nazaret subordinada al que constituye el verdadero núcleo de su mensaje religioso -de salvación-.

La reducción a figura puramente ética -cuando no política- del personaje es, entonces, la gran coartada. Pero la relevancia de la figura, cuyo papel en la propia gestación del cristianismo se ha discutido (R. Bulltmann), trasciende toda ética y política, o toda doctrina social. Hace referencia a aquello por lo que adquiere verdadero relieve histórico. Su notoriedad es, ante todo, religiosa.

La religión, como supo expresar en su estilo desgarrado Kierkegaard, debe nítidamente distinguirse de la ética, de la estética y, desde luego, de la teoría política. Exige un salto. O una reformulación de la razón (en términos de razón fronteriza). Acertaba Kierkegaard en saber que lo más fecundo de la figura de Jesús de Nazaret se halla en su carácter paradójico: en ser divino y humano.

La paradoja y la ironía se subrayan en los Evangelios, sobre todo en Juan. Hay en ellos, además de la ironía trágica de los dramaturgos griegos y de la ironía romántica que el propio Kierkegaard asume, la gran ironía juánica. Todo el texto del evangelio de Juan se halla bañado de ironía y paradoja. Por eso es, dentro de ese extraordinario cuarteto de voces diferenciadas que son los cuatro Evangelios, el primer violín. Quizás por eso es, también, el que aparece en primer plano en este evangelio según Benedicto XVI.

Eugenio Trías es filósofo y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 8:57:00 CEST

COMENTARIOS LIBERALES

El bufón
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

Desde los inolvidables Payasos de la Tele a los olvidables titiriteros progres del Club de la Comedia, todos con la camisa negra de Juanes, 'Rovireche' o Mussolini, son muchos los que aspiran a un cargo que es más que un cargo y a un puesto que es más que un puesto: el de bufón. Hasta ahora, sólo Albert Boadella había conseguido tan importante título en Pujolandia, cuando en el I Año Triunfal de don Jordi estrenó Ubu President o bien Operación Ubu, que de las dos formas lo he visto anunciado.
El éxito de Boadella con su sátira del pujolismo fue total: le pintarrajearon el teatro, le amenazaron de muerte, le quitaron para siempre las subvenciones y le hicieron la vida imposible en aquel paraíso del asentimiento sentido y la omertá bien temperada. Pero hay que reconocer que desde el alarde suicida de Boadella, ni la profesión bufonesca ni la función socialmente higiénica del carnaval, tan estudiada por el formalista ruso Mijail Bajtin y tan bien editada por el involuntariamente paródico Carlos Barral, han tenido cultivadores con el talento y la constancia a que obliga la noble orden de la bufonería.

Hubo un momento fulgurante, prometedor: el de aquel enano clavado a Felipe González que sacó Gurruchaga en TVE. Pero ni TVE es lo que fue, aunque se le parece; ni Felipe es el que era, aunque sigue siendo aquél; ni el enano es el enano, porque se murió.

El único que parece empeñado en ocupar la vacía trona de Bufón Mayor del Reino es Revilla, presidente de Cantabria, que el día que no traiciona una confidencia liberticida del Rey, chocarrería archivetada a cuantos se acercan a la cercanía regia, se traiciona a sí mismo adjudicándose el juicio que antes le había adjudicado al jefe del Estado. No contento con hacer el ridículo en dos sentidos, que es como estrellarse a la vez en dos direcciones, el día de la Fiesta Nacional -la del Pilar, no la de los toros- perpetró otra charlotada que le faculta para poner de nuevo en marcha el espectáculo del Bombero Torero y sus ocho enanitos, ocho, que eran capaces de marear al toro más pintado, aunque afeitado. Estaba descendiendo un paracaidista con una bandera nacional, seguramente para la ofrenda a los caídos, y va Revilla y le dice a Zapatero:

- Rajoy, ése es Rajoy, ja, ja, ja.

Según ha dicho el propio Revilla en la Ser, «a todo el mundo le hizo mucha gracia», vamos que se rió. Y es que el bufón tiene una gracia que no se puede aguantar. Yo propongo que le den rápido un título nobiliario adecuado a su grotesca función. Por ejemplo: Vicesebastián de Morro, Barón de Calabacillas y Señor de Maribárbola. La pena es que ya no pueda pintarlo Velázquez. Ni Goya comiendo sopas. Una lástima.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 8:58:00 CEST

De nada.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de octubre de 2007, 9:02:00 CEST

con el nuevo estilo hay que anunciar:

sábana nueva

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de octubre de 2007, 10:39:00 CEST

[486] Escrito por: Faustine de Morel - 15 de octubre de 2007 1:27

---

Muy buenos días tenga usted, doña Faustina. Suscribo tan intensamente sus lúcidas reflexiones que no sé por donde empezar. Lleva usted razón: no es el mejor el primer amor ni nosotros mismos en ese trance sadomaso placentero y doloroso a la par. De acuerdo, doy fe, tal vez acontezca que la saudade se encarga de mezclar el mundo de la juventud perdida con los primeros sentimientos de entrega y posesión.

También acierta en sus reflexiones sobre los sentimientos filiales que a veces se mezclan con los amorosos en algunas parejas. Lo que yo sentía entonces es la necesidad de la prudencia femenina, ésa que nos evita tantas veces caer en errores aunque también empezca algunos éxitos.

Se palpa, Faustine, que usted es un ejemplar representativo de la mujer fuerte de la Biblia. Una mujer madura en sazón en brazos de la que todo hombre con capacidad de valorar la ternura y la experiencia quisiera caer en algún momento de la vida. Tuve esa suerte con mi primera pareja, paradójicamente bastante más joven que yo, la que perdí de un modo tan desgarrador. La segunda era aun más joven. la ruptura fue, como suele suceder, también un desgarro pero menor. Hoy vivo cerca de las bodas de plata con la tercera, aun más joven que las anteriores y degustando todavía las mieles de su madurez espléndida, la que siempre busqué en la pareja, la que perdimos en la infancia, lo que no empece para que en ella encuentre también los brotes eróticos que nos mantienen vivos.

(Tiene usted la rebeldía que me gusta en la mujer. Nunca busqué sumisión en ella. Felicite en mi nombre al hombre que comparte la vida con usted)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes