<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
13 octubre 2007
Blade Runner, 50

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

Si mi querido y sufrido editor no se salta la programación (en caso contrario me hacen Uds. un Gedanken experiment y desplazan la fecha de hoy al 13 de octubre), esta entrada sale al día siguiente de la Hispanidad, fecha en que, aún con pelo, yo desfilaba en Costa Rica para honrar la madre patria, esa extraña madre olvidadiza. Ayer hemos tenido generosa ración de desfiles y reboce de banderas, símbolos emocionales que entretienen de lo más al respetable y le evitan tener que meterse en disquisiciones más complejas, que con el Euribor indexado ya tenemos bastante.

En este país surrealista en que el jefe de la oposición (es decir, el perdedor de las últimas) nos arenga cual presidente/monarca, para mayor gloria del textil chino y el Presidente se queda a dos velas pensando cómo no se le ha ocurrido a él antes, hablaremos y hablaremos sobre tan primordiales aspectos como la bandera, el himno, la Constitución o la Monarquía y, para no perder ritmo, sobre el catalán y la Frankfurter BuchMesse.

Pues no. Nada de esto realmente va a
cambiarnos, puras piruetas frente a las grandes preguntas sobre la Vida, el Universo y Todo lo demás.

¿Somos ya un poco replicantes? 25 años después de Blade Runner, la visión de una sociedad que vive en una explosión tecnológica que nos afecta no sólo a cómo vivimos, sino a cómo pensamos, a cómo enfrentamos el cambio continuo. La ansiedad que produce el difícil encaje entre nuestra individualidad y la sociedad, que nos llena de anuncios y de tecnología que manejamos pero que no entendemos; como dice Giuliana Bruno: nuestra personal
decrepitud acelerada, nuestra obsolescencia.



La curiosidad mató al gato y le puso pantalones al mono, ese evolutivo mono curioso nos ha transportado al momento en que tomamos directamente las riendas de nuestro futuro y dejamos a la Evolución como una herramienta temporal, un interludio histórico.

vida.
(Del lat. vita).
1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
3. f. Unión del alma y del cuerpo.

hacedor, ra.
1. adj. Que hace, causa o ejecuta algo. U. t. c. s. Se aplica especialmente a Dios, ya con algún calificativo, como el
Supremo Hacedor, ya sin ninguno, como el Hacedor.

¿Han comprador ya acciones del Institute for Genomic Research (TIGR), el Microbiosoft de los próximos 25 años?

Craig Venter ha declarado recientemente que está creando vida artificial, ha sintetizado un cromosoma “de diseño” a partir de compuestos químicos, poca broma, ya no sólo leemos el código genético, sino que escribimos en él. Citando a The Guardian:

“The Guardian can reveal that a team of 20 top scientists assembled by Mr Venter, led by the Nobel laureate Hamilton Smith, has already constructed a synthetic chromosome, a feat of virtuoso bio-engineering never previously achieved. Using lab-made chemicals, they have painstakingly stitched together a chromosome that is 381 genes long and contains 580,000 base pairs of genetic code.”

Los conceptos de vida, humanidad, conciencia, moral se están re-elaborando, la facultad de Ingeniería ya no será sólo de industriales o de caminos, sino también ingenieros genéticos. Las líneas rojas sobre lo que podemos o debemos hacer, ¿quién las pintará? y ¿con qué conocimientos lo hará?

Con esta General Electric de la ingeniería genética, patentes sobre código genético vivo y artificial, mucho dinero y poder (plásticos, combustibles, absorción del CO2 y metano atmosférico…), pero también un cambio filosófico enorme en la historia de nuestra especie: creación de nuevas especies y formas de vida (a los dioses ya no se les espera), confluencia con la explosión de poder computacional.

Debemos preguntarnos seriamente quién tomará decisiones, qué ética manejará esta transformación social y cómo la sociedad podrá integrar y trascender en los próximos 25 años el cambio decisivo que enfrentamos, los nuevos valores para la vida. Implica pensar mucho, gestionar lo complejo, disponer del conocimiento, gestionar acuerdos, vamos, lo que nos ofrece nuestra clase política.

Pensemos en un buen futuro para los Roy Batty próximos.


(Escrito por bose-einstein)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:08:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de octubre de 2007, 20:59:00 CEST

Iba a cenar pero la visión de ese vídeo guarro que han colgado me ha quitado por completo el apetito. Pensar en comer y darme arcadas es todo uno.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:00:00 CEST

El otro día, por cierto, resultó entrañable la *correspondencia* de nuestro Chihuahua en el blog de Arcadi: cómo se le notaba el esfuerzo al amigo. Sin duda, es el mejor amigo del hombre. Pero con el talento se lleva sólo regular...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:00:00 CEST

¡Eso, ustedes hagan ostensible el hecho de que hasta aquí llega el fin de la civilización! Como vamos sobraos de gente espabilada...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:01:00 CEST

juas, juas

¿tú no eras el que decía que era imposible?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de octubre de 2007, 21:03:00 CEST

Muy buena la entrada de Arcadi con la foto de Korda. Cómo siento no haberle podido facilitar la web o la revista donde aparece la tira de contactos de Capa con la foto del miliciano primero muerto y luego levantándose tranquilamente.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 13 de octubre de 2007, 21:03:00 CEST

Oye Jamontano, ahora estoy un poco liado con otro cabrón bastante más listo que tú. Cuando tenga un rato ya te haré caso. O puede que no.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:03:00 CEST

[202] Escrito por: El Crítico Constante - 13 de octubre de 2007 20:59
Iba a cenar pero la visión de ese vídeo guarro que han colgado me ha quitado por completo el apetito. Pensar en comer y darme arcadas es todo uno.
___________________________

Es usted un tiquismiquis. Debería cenar tarta de chocolate (o de gimferreriana moka).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de octubre de 2007, 21:05:00 CEST

[208]
Me acaba de dar la puntilla; después de eso sí que vomito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:05:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del anisakis?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:05:00 CEST

[207] Escrito por: Perroantonio - 13 de octubre de 2007 21:03
______________________________

Se cree usted un Kasparov en su esplendor, echando simultáneas. Pero no: como mucho llega a Arturito Pomar en su senectud, y recibiendo hasta en el carnet de identidad.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:05:00 CEST

Yo no sé lo que piensa Moa de las sandías y las mazorcas, pero es evidente que tú, Ano, encuentras las sandías porculares deliciosas, tal como Fedeguico y Adrede encuentran las mazorcas, no creo que debáis avergonzaros de ello ni gingir en este blogo tan progresista donde, por poner un caso, la madre del tibetano ese se la chupa a su padre delante de su hijo que a su vez masturba al perro, y, ¿qué pasa?, pues no pasa nada, simplemente que cada uno se divierte como puede, progreso y más progreso, yo diría que lo de las sandías, comparado con lo antedicho, tampoco es para tanto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:05:00 CEST

Perroantonio, no deje de mencionarle a su amigo que su mayor deseo es la paz en el mundo: siempre queda uno bien.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 13 de octubre de 2007, 21:07:00 CEST

Recibir, lo que se dice recibir, va a recibir uno que yo me sé hasta en el cielo del paladar.

(Jamontano, no entretengas a los mayores. Si has vuelto porque añorabas el castigo, ya veremos lo que se puede hacer; pero hoy nada de sadomaso. Confórmate con el soft)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:09:00 CEST

en fin, que hay una ESPAÑA y una ESPANTA, que se corresponden, respectivi-wonder, con unos españoles y unos espantosos

españoles son los que se reconocen a sí mismos como tales, ya sea en caja alta, en caja baja, con cajas destempladas o sólo por hacer caja… es decir, los que están muy o pasablemente contentos de vivir en España, que es el país de la naranjas (una al día, o dos si son pequeñitas)

y espantosos son, tanto los que están en repetida espantada de su condición de españoles -por miedo, por conveniencia (o sea, miedo) o porque la tienen pequeña (la autoestima)- como los que creen que serán más guays y les irá mejor sin cargar con los otros españoles y espantosos

(continuará)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:10:00 CEST

[201] Escrito por: Perroantonio - 13 de octubre de 2007 20:59

Administrador. Exijo respeto.
-------------
Hombre, no me jodas...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:11:00 CEST

A mí me parece estimulante el fichaje de Carlos Boyero por El País. Pero vamos, no creo que eso le resuelva nada a un periódico que se ha permitido prescindir en los últimos años de un Félix Bayón, un Arcadi Espada o un Hermann Terscht *en tanto* mantenía a los Susos y los Manolitos...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:12:00 CEST

MENSAJE A LUIS FERNÁNDEZ

Pérez Puig pone los puntos sobre las íes a RTVE con Franco y el Pirulí





Elsemanaldigital.com

DENUNCIA



Gustavo Pérez Puig ha puesto sobre la mesa cómo a costa del antifranquismo gubernamental se están haciendo pingües negocios.


El veterano director teatral, ligado a la televisión pública desde sus principios, ha vuelto a hacer honor a su fama de decir las cosas bien claras. Esta vez sobre algo que conoce muy bien.

13 de octubre de 2007. El proyecto de Luis Fernández, director general de Corporación RTVE, destinado a vender diversas sedes del canal público para unificarlas en una sola y generar ingresos, ha levantado polémica. Sobre todo ante la posibilidad de que edificios emblemáticos como el del Paseo de La Habana –primera sede de TVE– o Torrespaña, El Pirulí, pudieran incluirse en el lote. Y esto no ha gustado nada a un histórico de la televisión pública española como Gustavo Pérez Puig. "Me he enterado por los periódicos de que el actual director general del Ente (¡qué bien le va el nombre!) se propone arreglar la economía de TVE vendiéndolo en un lote en el que incluye a los Estudios Buñuel, antes Bronston y mucho antes Chamartín, Prado del Rey y el Edificio de Paseo de La Habana y trasladar los estudios no sé si a Arroyomolinos o a Valdebebas", señala en un artículo publicado en La Razón.

El galardonado director teatral, que formó parte del equipo fundador de TVE y continuó en la cadena hasta los años ochenta, da una lección de "memoria histórica" al recordar que El Pirulí se inauguró en 1982 y "los Estudios Chamartín funcionaban ya a primeros de enero de 1936". "O sea, esos estudios no son una huella del franquismo, sino, más bien, de la República… Hombre, no borre usted las huellas de la República que sus jefes le pueden regañar. Con la excusa del antifranquismo se están haciendo cosas absolutamente deleznables pero económicamente sabrosas", asegura Pérez Puig.

Y es que para él, lo mejor sería, irónicamente, vender los pantanos construidos bajo el régimen franquista. "Y si no encuentra comprador, que será lo más probable, que los tape con cemento y así de paso moriremos todos de sed, pero eso sí, agonizaremos gritando ¡Muera Franco! y ¡viva la República!" añade sarcásticamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:13:00 CEST

¿Estimulante Boyero? No tienes remedio. Boyero es como Maruja Torres: se levanta y se acuesta odiando. Es posilbe que sea su lugar, eso es cierto. Pero dime qué tiene de estimulante su presencia, por favor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:13:00 CEST

¿qué le pasa Perroantonio? ¿problemas de personalidad?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:14:00 CEST

[219] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 21:13
No tienes remedio.
___________________________

Esa es la frase que siempre oímos, a todas horas, los Grandes Hombres, desde que el mundo es mundo. Gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:15:00 CEST

[220] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 21:13
¿qué le pasa Perroantonio? ¿problemas de personalidad?
___________________________

Algo así. El se ve a sí mismo como una especie de mastín, cuando en realidad es un salchicha.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:17:00 CEST

Muy bien, pero no has contestado. ¿Qué tiene de estimulante Boyero?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:18:00 CEST

Dicen que Antonio Gala va a escribir un nuevo libro: "Charlas con Perroantonio". Sí, amigos, sí: Perroantonio es el heredero de Troilo. Pero los tiempos, por fortuna, ya no son los mismos. Esta vez los servicios veterinarios revisarán periódicamente su diámetro anal, para que la apertura no ponga en peligro su vida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:20:00 CEST

Anónimo dijo...
Muy bien, pero no has contestado. ¿Qué tiene de estimulante Boyero?
13 de octubre de 2007 21:17
______________________________

Pues mire, Boyero no es que sea gran cosa. No suelo leerlo, por lo demás. Pero al menos tiene cierto fuste: eso hace quince años hubiera sido muy poco reseñable en El País; hoy, en cambio, sí lo es. Y mucho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:23:00 CEST

"Tiene cierto fuste" Cómo me gustáis los socialdemócratas. El tipo tiene cierto fuste. No es Maradona, pero tiene un nombre y da prestancia al local. Cómo está el patio. Incluso usted, hombre brillante, se acomoda en el "tiene cierto fuste"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:25:00 CEST

[226] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 21:23
_______________________

Creo haber contextualizado lo suficientemente esa frase. Sí, "tiene cierto fuste" es poco. Pero el contexto también existe. Aunque, sí, tiene usted razón: esto de la socialdemocracia es un aguachirle.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:27:00 CEST

Lo de Laporta el otro día en el Feria del Libro de Frankfurt fue una catetada incalificable. ¿Pero no se dan cuenta, joder? ¡El presidente de un equipo de fútbol en una feria del libro! ¡El Gil y Gil catalán, con sus escritores!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:29:00 CEST

La República del Barça. ¿Quedarán socios en otros lugares de España? Misteriosamente, parece que sí. La prensa alemana, eso sí, se lo está pasando en grande.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:31:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del gnosticismo?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 13 de octubre de 2007, 21:32:00 CEST

[228] Escrito por: J. A. Montano - 13 de octubre de 2007 21:27

Lo de Laporta el otro día en el Feria del Libro de Frankfurt fue una catetada incalificable. ¿Pero no se dan cuenta, joder? ¡El presidente de un equipo de fútbol en una feria del libro! ¡El Gil y Gil catalán, con sus escritores!
----------------

aparte de llevar bien al barça, está de un protagonista insoportable, aprovechando los medios para su particular promoción política.

lo divertido es ver cómo a Mas le salen los enanos por todas partes, el Laporta, el Durán y el Oriol, la santísima trinidad, amén

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:34:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa sobre Tiglatpileser II?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:34:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría explicarnos lo que piensa Pío Moa del punto de cruz?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:35:00 CEST

¡Ah, mi compulsividad! ¡Estoy dándole al actualizar como un mono, para que avance el cacharro! ¡Ya sólo faltan tres mil! ¡Dénle a actualizar como monos! ¡Esto tiene que llegar al millón cuanto antes, que si no, no me iré tranquilo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:36:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de Cecil B. DeMille?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:36:00 CEST

A Perroantonio le abandonó el desodorante unos post más arriba. Estaba dale que te pego haciéndole preguntas a sarónico y se olvidó de cómo firmar. El caso es que la serie era muy graciosa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:36:00 CEST

Ano, he encontrado este bello artículo de Moa, que le permitirá a usted saber lo que piensa Pío Moa de unas cuantas cosas:

RETOS DEL SIGLO XX
El regeneracionismo
Por Pío Moa
La escasa o nula afinidad con las libertades por parte de los nuevos partidos revolucionarios no impedía a éstos invocar sin descanso la "democracia", la "libertad" o la "liberación", dándoles sentidos peculiares, y motivando una reacción de recelo e inquietud en los medios conservadores. Muchos de éstos veían la evolución de las cosas y la necesidad de reformas políticas, pero con partidos tan extremistas y en una sociedad en parte muy atrasada, ¿no abrirían esas reformas el cauce a la anarquía y a la vieja epilepsia política, incluso agravada?

La reivindicación nacionalista también amenazaba al régimen. Los seguidores de Arana aspiraban lisa y llanamente a apartar a las Vascongadas y Navarra del resto del país, en función de una invocada y exaltada especificidad racial, cultural y religiosa en peligro de contaminación por la relación con Maketania. Los partidarios de Prat, en cambio, rechazaban un centralismo liberal cuya realidad y efectos exageraban, y le oponían una idea de España como confederación sumamente laxa de "naciones", cada una con sus leyes, idioma oficial, sistema fiscal y hasta milicias propias. Pintaban de color de rosa esa perspectiva, con promesas de una España más viable y más "grande", y el chantaje implícito de que, de otro modo, terminarían separando a Cataluña. En el fondo de ese ideal latía una contemplación romántica de la Edad Media, y resultaba difícilmente viable, pues su "España grande" podría romperse casi con cualquier pretexto. Si, por ejemplo, los nacionalistas catalanes consideraban su influencia en el conjunto inferior al nivel que ellos estimaran adecuado, ¿qué pasaría? No obstante, esta visión de España, expresada por lo común vagamente, iba a extenderse a buena parte de la izquierda e incluso a sectores conservadores, oponiéndola a la idea liberal de España como una nación unificada y centralizada con mayor o menor flexibilidad.

Los teóricos del nacionalismo suelen resaltar el auge de estos nacionalismos como la prueba de que el nacionalismo español había fracasado en sus medidas centralizadoras en el siglo XIX. En parte –sólo en parte– es cierto, pero aún es más cierto que esos nacionalismos periféricos fracasaron, y no en parte, a lo largo del siglo XX, en sus intentos de romper la unidad española o reducirla a un formalismo ineficiente.

¿Por qué no cumplió plenamente sus objetivos el liberalismo en el siglo XIX? Creo que se debió en buena medida al persistente apego de la población hacia las divisiones del Antiguo Régimen. Ese apego nacía del modo como penetró el liberalismo en España, como secuela de una invasión napoleónica signada por mil atrocidades, tropelías contra la Iglesia, e intentos de dividir el país. Por ello mucha gente descalificó al liberalismo por "extranjero" y "anticatólico". En todo caso no se le encontraba una clara legitimidad, y las nuevas ideas arraigaron sólo en el ejército y en capas estrechas de la población. En cambio, el antiguo régimen, incluyendo sus tradicionales divisiones entre reinos, diversidad de normas, etc., fue identificado por grandes masas con la defensa de la patria y la religión. No otra cosa significó el carlismo. La reivindicación de los viejos reinos y regiones sería recogida por los románticos y transformada en separatismo por los nacionalistas a finales del siglo.

Pese a todo, la España liberal alcanzó un éxito considerable, porque su proyecto de unificación más estricta y moderna partía de un hecho real, la unidad muy anterior del país, sentida de manera general por sus habitantes. Por encima de las divisiones heredadas de la Edad Media existía una común autoidentificación como españoles. De otro modo la tentativa centralizadora habría zozobrado en cuanto chocase con las fuerzas disgregadoras. Que no ocurriera así revela el fracaso mucho mayor de estas últimas.

La incompleta victoria del liberalismo dio como fruto una tensión persistente entre dos ideas de España a lo largo del siglo XIX, la liberal y la carlista, y entre el proyecto de España y el de su destrucción durante el siglo XX. Esas tensiones han sido un aspecto muy importante, aun si no el más importante, de la historia del país en estos dos siglos.

La Restauración pudo, tal vez, haber afrontado sin demasiado temor al conjunto de sus enemigos, y así pareció por unos años. Pero el "Desastre" del 98 tuvo otros efectos, a la larga desintegradores del sistema. Un éxito de la Restauración había sido la superación del golpismo militar, propiciado antaño por los liberales extremistas o jacobinos mediante los pronunciamientos. La época del protagonismo político del ejército –promovido generalmente por los partidos–, parecía superada, pero después del 98 se expandió por el país, fomentado por los grupos radicales, un ambiente de desprecio y aversión hacia los militares, y en éstos una reacción peligrosa y desestabilizadora, como se vería en algunos momentos.

Aún más grave, seguramente, fue la defección o la hostilidad hacia el régimen por parte de una alta proporción de intelectuales, en particular los de mayor influencia sobre la opinión pública, en el fenómeno de gran alcance que solemos llamar –sin muchas aspiraciones de precisión– "regeneracionismo". Esta palabra se puso de moda, indicando algo más profundo que la mera decadencia, una degeneración previa de España, de la que urgía salir con medidas drásticas.

Ya de antes venían alzándose voces, como las de Mallada, Ganivet o el cardenal Cascajares, en pro de cambios orientados a impulsar la prosperidad y el orden, y a cerrar con presteza la brecha entre España y "Europa", es decir, la Europa rica. A su manera también el nacionalismo de Prat –no así el de Arana– tenía algo de regeneracionista para el conjunto de España. Pero después del 98 la exigencia de regeneración se convirtió en un clamor en medios intelectuales y políticos, hasta hacerse una de las actitudes más características de la época. Hubo un "regeneracionismo" del propio régimen, muchos de cuyos políticos comprendieron la necesidad de reformas para hacer frente a las exigencias de la nueva época; pero la corriente decisiva, de carácter sobre todo intelectual, tuvo distinto carácter.

Los regeneracionistas no formaron un movimiento propiamente dicho, aunque hubo algunos intentos al respecto. Más bien crearon un estado de opinión o una actitud difusa, pero reconocible, sobre España y sus problemas. El principal teorizador de esta corriente fue Costa, y en ella entran muchos de los más dotados intelectuales de la época, como Ortega, Azaña o Maeztu, aunque la evolución de unos y otros siguieran rumbos diferentes. Había al menos cuatro puntos de coincidencia: necesidad de construir o reconstruir la nación española, condena del pasado español, identificación de "Europa" como panacea o bálsamo a las heridas del país, y hostilidad extrema hacia la Restauración y su ideología liberal.

Cada uno de estos puntos merece atención. Hasta entonces la "nación española" o la "patria española" se habían presentado como ideas evidentes, apenas necesitadas de comentario; pero los regeneracionistas, o buena parte de ellos, hacían pasar el concepto de nación a primer plano, aun sin definirlo con mucha claridad (hasta ahora no existe un acuerdo unánime sobre lo que es una nación); y el nacionalismo debía sustituir al patriotismo, sentimiento tenido a veces por vago y arcaico. En rigor, la nación apenas habría existido antes, lo cual, en el sentido dado al término desde la Revolución francesa, pero sólo en ese sentido, tenía algo de verdad, y por tanto urgía formarla o reformarla de arriba abajo.

En cuanto al segundo punto –concluía un Costa conmocionado por el "Desastre"–, la historia española constituía una fundamental desviación del que debiera haber sido su camino, por lo que había desembocado en "una nación frustrada". En consecuencia preconizaba "fundar España otra vez, como si no hubiera existido". Aunque sus recetas, resumidas en lemas como "Escuela y despensa", no dejaban de sonar razonables, también algo simples, se envolvían en una visión de la historia española dramatizada y caricaturizada hasta extremos pueriles. Ortega, Azaña y muchos más coincidían en considerar al país una nación sin formar, o deformada, o anormal. Se puso de moda especular sobre lo que debía haber sido España o cuándo había empezado la desviación o la pérdida de la "normalidad". Azaña opinaba que desde la derrota de los comuneros en Villalar, en el siglo XVI, todo había ido a tuertas; otros renegaban del rumbo euroamericano tomado en aquel siglo por la política española la cual, argüían, debiera haberse volcado en África, su campo de expansión "natural". No faltaba quien llevaba el origen de la desviación hasta el siglo VI, con la conversión del rey godo Recaredo al catolicismo, engendradora de la nefasta alianza entre la oligarquía y el clero. Dentro del racismo de los tiempos –harto diluido en España–, no faltaban avisos descorazonantes sobre la escasez del elemento "ario" en el país. Esas estériles lucubraciones pasaban por ejercicios intelectuales de envergadura.

Las antaño consideradas gestas y glorias hispanas, como el descubrimiento de medio mundo, la conquista y colonización de América, la evangelización, la fundación de ciudades y universidades, el establecimiento de relaciones entre todos los continentes habitados, la Reforma católica, la contención de los turcos y de los protestantes, etc., eran miradas con desprecio o con burla, o simplemente ignoradas por los refundadores del país. Para ellos, España había sido el país de la Inquisición y de los genocidios, de la miseria, el oscurantismo y la superstición, y las supuestas glorias debieran más bien avergonzarnos. Los "buenos" habían sido, precisamente, los enemigos de España, empezando por los cultos y refinados musulmanes. La cultura del Siglo de Oro suscitaba despego, exceptuando de él a algunos autores prestigiosos, en particular Cervantes, a quienes se pretendía convertir en precursores de las ideas de los críticos. Para concluir, España y sus clases dirigentes habían estado "enfermas" durante siglos, aseguraba Ortega, y nada debía esperarse de sus tradiciones. Azaña llegaría a comparar estas últimas, ya en 1930 y sin protesta de nadie, con la sífilis hereditaria. Por suerte, y gracias a su labor esclarecedora, "los españoles estaban vomitando las ruedas de molino que durante siglos estuvieron tragando".

El desdén por lo español alcanzó tales cotas que Menéndez Pelayo, quizá el investigador y ensayista más notable de su tiempo, protestó en sus conocidas frases: "Presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado por gárrulos sofistas (…) emplea en destrozarse las pocas fuerzas que le restan (…), hace espantosa liquidación de su pasado, escarnece a cada momento las sombras de sus progenitores, huye de todo contacto con su pensamiento, reniega de cuanto en la Historia hizo de grande, arroja a los cuatro vientos su riqueza artística y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce, la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía (…) Un pueblo viejo no puede renunciar (a su cultura) sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil". Sin embargo, la voz de Menéndez Pelayo quedó aislada. Desde luego, muchos otros pensaban como él, pero callaban ante el ímpetu, la seguridad y el derroche de indignación moral con que los regeneradores envolvían sus diatribas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:37:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del rock argentino?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:37:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa sobre Harry Potter?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 13 de octubre de 2007, 21:37:00 CEST

Oye, Jamontano, hoy tengo un día piadoso, ¿por qué quieres estropearlo?

Por cierto, creo que el Anónimo repetitivo se equivoca. El espectro opinatorio de Pío Moa se reduce a la historia y la política y poco más. Es Jamontano el que tiene opinión para todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:38:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría decirnos qué opina Moa del arte rupestre? Con o sin uros, no importa.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 13 de octubre de 2007, 21:38:00 CEST

Venga, me voy a ver una peli de Clint Eastwood. No lleguen al millón sin mí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:38:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la cría de lentejas con bicho?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:39:00 CEST

[242] Escrito por: Perroantonio - 13 de octubre de 2007 21:38
Venga, me voy a ver una peli de Clint Eastwood. No lleguen al millón sin mí.
_______________________

Todos sabemos que va a verse, por enésima vez, "Lassie".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:39:00 CEST

Perroantonio, no me tiente, que hoy tengo el día graciosillo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:41:00 CEST

¡A 2900! ¡Estamos sólo a 2900 del millón! ¡Actualicen, mamoncetes, actualicen! ¡Pinchen como monos y resolvamos este asunto cuanto antes!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:43:00 CEST

¡En cuanto acabe el fútbol, esto va a pegar un subidón! ¡De esta noche no pasa!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:45:00 CEST

Vea otro ejemplo de lo que piensa Moa, amigo (pero guardando las distancias) Ano:

FRACASO Y ÉXITO DE LOS AMIGOS DE LOS POBRES
Pío Moa

Recuerdo un informe sobre la guerra civil en El Salvador, hace años: el país había sufrido durante siglos la explotación y el saqueo, primero de los españoles, luego de los useños y otros. Un robo tremendo. Explicaciones parejas eran y son divulgadas por los amigos de los pobres, y muy aceptadas por el público, pese a su absurdo. Todos sabemos que un negocio en pérdidas, por mal enfoque o por robo de sus fondos, da pronto en quiebra si no se corrige su gestión; pero El Salvador podía resistirlo siglo tras siglo. Portentoso. Tendría que ser un país inmensa, inagotablemente rico para soportar expolio tal, pues de otro modo se habría convertido en un erial y sus habitantes habrían muerto de hambre hace mucho.
Algo así ocurre con los sindicatos cuando se extralimitan en sus tareas, tendencia muy acusada en ellos. Oyendo a sus líderes, parecen saber muy bien cómo podría generarse mucho más empleo, mucho más estable y mucho mejor pagado… Uno se pregunta por qué, sabiendo tanto, no crean ellos mismos esos empleos y sí, en cambio, tantos cargos parasitarios.
Según unos y otros, el problema de los países pobres no guarda relación con la falta de garantías jurídicas, la corrupción y las dictaduras, sino con las multinacionales y no multinacionales que, al invertir allí, explotan a esos países y perpetúan su atraso. La solución la tienen las oenegés, que con su desinteresada acción e inteligentes análisis abren la vía a un futuro mejor. Sin embargo nunca se ha visto que las oenegés mejoren la suerte de esas poblaciones. Y no rara vez tienden a ejercer un tutelaje sobre ellas, complementario de sus dictaduras.
¿Fracasan, pues, los amigos de los pobres? Solo en cierto modo. Los pobres no mejoran gran cosa con sus actividades, pero sus amigos han montado un enorme negocio global, y les va francamente bien.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:46:00 CEST

¡2800! ¡Yo solito estoy moviendo la Rueda! ¡Yo solito!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:46:00 CEST

Esto también le ayudará a ilustrarse, espero:

PEDIR PERDÓN POR GUERNICA
Pio Moa
En tosca maniobra, la propaganda franquista achacó la destrucción de Guernica a las propias tropas izquierdistas. Pronto se supo que el incendio de la ciudad no fue obra de ellas, al revés que los de Irún o Éibar, que sí lo fueron. Pero en el aniversario del bombardeo, el PNV tiene una excelente ocasión y unas cuantas razones para pedir perdón a los vascos y al resto de los españoles.
En primer lugar, por engañarlos hinchando las cifras de forma desorbitada, desde los 126 muertos (máximo) hasta 3.000 bajo el título, precisamente, En defensa de la verdad (qué menos, tratándose del PNV).
Por mentir afirmando que el bombardeo buscaba destruir los símbolos vascos, cuando estos eran desconocidos de los aviadores alemanes e italianos, y ni siquiera fueron tocados, pese a haber situado el PNV, imprudentemente, algunos cuarteles a su lado.
Por negar que Guernica tuviera importancia militar, cuando sí la tenía por sus cuarteles, sus fábricas de armas y su posición estratégica.
Por haber llamado entonces a los vascos a resistir a ultranza mientras, a espaldas de ellos y en un alarde de “valor”, intensificaba sus tratos con los fascistas italianos a fin de traicionar a sus aliados del Frente Popular y rendirse por separado.
El bombardeo perdió todo valor militar inmediato al avanzar Mola en dirección a Durango y no a Guernica. Pero lo tuvo, e inmenso, gracias al PNV: fue la señal para su traición resuelta, que llevaría pronto a la entrega de la industria bilbaína intacta a Franco, y a la increíblemente traicionera rendición de Santoña. A partir del bombardeo, el PNV pasó a jugar un papel de gran relevancia a favor de los franquistas. Paradoja solo aparente en un partido que intentaba también congraciarse con los nazis sobre la base de su común racismo. No daba puntada sin hilo el PNV. ¡Y ahí está exigiendo perdones a otros!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 21:47:00 CEST

En fin, me voy a cenar... ¡A ver cómo sigue la cuenta! Hasta luego!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:47:00 CEST

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Crème irónica”. Comentario de Jacob Strobel y Serra
“Lo que más les gusta a los catalanes son las canciones melancólicas y el baile moderno, lo que se les da bien. Idolatran su idioma y en sus fiestas populares hacen castellets y a los toros les colocan decorativas antorchas en los cuernos. Al menos, así es como se ha presentado el país invitado de la Feria del Libro durante la ceremonia de inauguración en Frankfurt. La ceremonia llevaba el trasnochado título de “Un paseo por la cultura catalana” y estuvo marcada por un altísimo potencial de vergüenza ajena, debido a que el patriotismo cultural de los catalanes resulta parcialmente difícil de soportar. En todo caso sirvió para que se reuniera en escena la crème de la crème de la madre patria: la cantante María del Mar Bonet, el bailarín Cesc Gelabert, el pianista Carles Santos; cada uno de ellos una estrella en su ámbito y prácticamente un figurante en la ceremonia de ayer. Recitaron a sus poetas, cantaron sus canciones más bonitas, proyectaron coloridas imágenes en la pared y cometieron algo escandaloso: dar piruetas auto-irónicas encima de su orgullo nacional.”

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:47:00 CEST

¿Ayudará esto otro a calmar sus ansias de saber, Ano asilvestrado?

¿POLÍTICA ANTITERRORISTA?
Pío Moa

Un gran logro de Aznar consistió en acosar a la ETA y permitirnos prever, por fin, su liquidación. La receta fue simple y evidente: considerar a los asesinos como tales y aplicarles la ley. Es la política normal en una democracia que quiere salvaguardar el estado de derecho.
Llegar ahí exigió invertir la estrategia seguida desde la transición. Casi todos los partidos, recuérdese, invocaban año tras año la pomposa vaciedad de que la ETA no tenía solución policial, o exclusivamente policial, sino, ante todo, política. Lo cual implicaba que los criminales gozaran de unos privilegios de entrada y vieran implícitamente reconocido un supuesto carácter político a sus asesinatos; y que el estado, mejor dicho los gobiernos, quebrantasen la ley en beneficio de los pistoleros. Estos podían esperar racionalmente su victoria final forzando a la democracia a unas negociaciones favorables: todo era cuestión de resistir ante unos políticos flojos y corruptos. De ahí la mezcla de terrorismo gubernamental y claudicación negociadora durante la etapa felipista. La “solución política” en lugar de la solución legal y democrática (“policial”, simplifican los simpatizantes ocultos de la ETA) ha sido un verdadero maná para los pistoleros a lo largo de todos estos años. Su demagogia antidemocrática costó innumerables muertos, pero estaba tan metida en la mente de los gobernantes que el propio Aznar cometió al principio serios errores… recordados sin cesar por los mismos que ahora multiplican esos errores por mil.
Volvió el PSOE al poder y volvió la “solución política”, magnificada hasta la práctica colaboración con la ETA. Nunca los asesinos habían estado tan fuertes, convertidos en una potencia política, al punto de que apenas necesitan emplear la pistola: les basta con enseñarla para tener a la sociedad en vilo. A eso le llama el gobierno “política antiterrorista”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:50:00 CEST

Jamontano, sigue entrenando tu cerebro con los nuevos ejercicios de Brain Training.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:50:00 CEST

¿Sigo, Ano?, ya sé que su sed de sabiduría es inagotable, pero le aseguro que hay muchas posibilidades más con internet.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 13 de octubre de 2007, 21:52:00 CEST

El FAZ confunde a los catalanes con los catalufos, es algo muy corriente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:52:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del folklore angoleño?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:53:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la prensado de aceite de oliva en caliente

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:53:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de los lemmings?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:54:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la cría del langostino en piscina?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:55:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la bombillas de bajo consumo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:56:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del cine independiente?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:56:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del encuadernado con piel de cabritilla?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:56:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del amor cortés?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:57:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la fermentación de la uva por maceración carbónica?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:58:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del dodecafonismo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 21:59:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la fermentación de la oxidación del acero cortén?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:00:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del contrabando de semen de obispo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:00:00 CEST

juas, juas, que me se traba la luenga
Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la oxidación del acero cortén?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:01:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la licuefacción de los gases nobles?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:02:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la obra de Faulkner?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:04:00 CEST

¿De su obra escrita o de su obra en escayola?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:04:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del último secreto de Fátima?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:04:00 CEST

[267] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 21:59

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la fermentación de la oxidación del acero cortén?
------------------------
Ya en Roma...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:06:00 CEST

Déjalo ya hombre, hace rato que te hemos aplaudido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:06:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del las líneas de Nazca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:09:00 CEST

aquí están perticipando muchas manos, Anónimo

como mínimo seis

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:09:00 CEST

A mí no me cuente. Yo escribo con la polla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:10:00 CEST

[278] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 22:09

A mí no me cuente. Yo escribo con la polla.
----------------
¡Jamontano!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:11:00 CEST

(113) He estado en una exposición de François Dufréne en la Fundación Serralves que se acaba el 28.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:20:00 CEST

Hola, buenas noches. Hoy me han llamado para dar fe de que se llega al mirón un millón. Me han dado esta dirección. ¿Alguien sabe algo de esto?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:21:00 CEST

Cigarros, pipas, caramelos, almeeeeeendras garrapiñadas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:23:00 CEST

Esta noche es uuuuuna fies-ta, vamos todos aaaaa la fies-ta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:24:00 CEST

Compen, compren. Quien consiga la visita 1.00.000 se verá premiado con un jamón. Pero ha de ser esta noche y no otra. Esta noche. Compren.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:26:00 CEST

Me voy a abrir diez pestañas del NJ para cazar el pantallazo. Aviso.

¡Es mío!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:26:00 CEST

Uno

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:26:00 CEST

Dos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:27:00 CEST

Tres

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:27:00 CEST

Vénganse de viaje al NJ, que estamso de festejos. Pangloss colgará en su blog a Faustine en pelotas, a todo color, a Schelling le borrarán un post, Benbow confesará que es un canijo, Tse eruptará el abecedario completo, Garven enseñará sus antenas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:29:00 CEST

Hasta Montano ha vuelto para los festejos.

No se descarta la presencia de clonclón, Luz y Contraluz, Kenzo, Luchador de sumo anoréxico y otros nicks desaparecidos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:29:00 CEST

A la flor, a la pitiflor, a la verde oliva...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:30:00 CEST

Se reserva derecho de admisión. Uséase, se rifan ostias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:30:00 CEST

¡Esta es la noche de los muertos vivientes! ¡Ya estamos a menos de 2500!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:32:00 CEST

Hidromiel, zumo de maná, Miriiiiinda casi tan barato como el piriódico público.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:32:00 CEST

No, mama, Mirinda no, que ya he mirindao.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:32:00 CEST

[294] Escrito por: Chiringuito del NJ - 13 de octubre de 2007 22:32
Hidromiel, zumo de maná, Miriiiiinda casi tan barato como el piriódico público.
________________________

Yo beberé de todo, salvo gin-tonic de pepino.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:33:00 CEST

y tal...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:33:00 CEST

Viva el tinto Don Simón y abajo la depresión!!!!

Mamones que sois unos mamones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:34:00 CEST

De aquí no se mueve NI DIOS hasta que no lleguemos al millón.

[144] Mon derrer bé, de vós yo guart la fi,
quant del present me trob ésser content,
e si·m veig trist per algun cas present,
res venidor trobar no·s pot en mi.

d'Ausiàs March, :-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:36:00 CEST

[289] ¿Pangloss colgará en su blog a Faustine en pelotas, a todo color?

¡Eso no me lo pierdo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:37:00 CEST

997581

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:37:00 CEST

Buenas noches. Me pongan una almendras garrapiñadas y una mirinda. Y a ver lo del Pagloss.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:37:00 CEST

[300] Escrito por: Faustine de Morel - 13 de octubre de 2007 22:36
[289] ¿Pangloss colgará en su blog a Faustine en pelotas, a todo color?
¡Eso no me lo pierdo!
__________________________

Yo tampoco! Pero a ver si Pangloss *anima* un poco la imagen, colocando también a Monique.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:38:00 CEST

¡Estamos a sólo 2400 del millón!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:38:00 CEST

Y a Neguev.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:38:00 CEST

Estoy dispuesta a enseñarlo todo en casa de Pangloss, menos las pelotas. Las pelotas no las enseño. Las pelotas, no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:39:00 CEST

Buenas noches a todos los amigos

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:39:00 CEST

Tenemos el millón en nuestras manos. Y, desde que sabemos lo de Pangloss, también otras cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:39:00 CEST

[284] Escrito por: El de los boletos del NJ - 13 de octubre de 2007 22:24

Compen, compren. Quien consiga la visita 1.00.000 se verá premiado con un jamón. Pero ha de ser esta noche y no otra. Esta noche. Compren.

------------------

¿Un jamón? Huy, si fuese una polla...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:39:00 CEST

[308] Gorrino.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:40:00 CEST

Esta noche follo. Yo encima. Y la página del blog de Pangloss debajo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 13 de octubre de 2007, 22:41:00 CEST

Ya veo que van a por el millón esta misma noche y que el contador, más que correr, vuela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:41:00 CEST

Mañana? No, Hoynk, hoynk.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:41:00 CEST

Hola, Madame X. ¿Recibió mi misiva con honesta proposición de compartir tálamo?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:42:00 CEST

Pangloss me ha prometido para la próxima una tía con pelos en los sobacos. Faustine, si usted quiere salir, ya sabe...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:42:00 CEST

Vamos, que Landrú le quiere arrear un pollazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:43:00 CEST

"Hoy ti via metel tres cuartos de pescuezo de pollo pelao

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:43:00 CEST

Schelling, sondémonos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 13 de octubre de 2007, 22:43:00 CEST

Vaya el contador ha ido hacia atrás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

Eres un bromista y tienes nombre de criminal

 

Escrito por: Blogger last churrero - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

después del 36-0 que les cayó en primera ronda quién iba a apostar por ellos en la final

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

No le haga caso a tal Landrú, madame x. Yo sí busco una relación seria, que termine en el tálamo nupcial.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de los cursos de lectura rápida?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

Hasta llegaremos a los mil post hoy.

---

¿Lo del jamón es verdad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:44:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la acupuntura?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:45:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la Ley Sálica?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:45:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del amor por correspondencia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

Madame, y su niño, el efebo de las 17 primaveras ¿acaso compartiría nuestro hogar, de formarlo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

Señora, póngame una absenta con mirinda. Agitado, no batido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

Yo no vengo aquí buscando marido. Relaciones serias y estables sí pero marido no

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

Bailemos el Benbow, Benbow.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:46:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del rey que rabió?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:47:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de los enanos de jardín?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:47:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del arador de la sarna?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:47:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría decirnos qué piensa Pío Moa del cultivo del alpiste en orejas de japonés?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

¿Dónde están los coches de choque, paaaapa? (Papa sin acento, asín, como va)

 

Escrito por: Blogger last churrero - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

lo bueno sería ser el millón uno, que es capicúa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

Déjenme de proposiciones matrimoniales, por favor

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del Ratoncito Pérez?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

[318] Escrito por: Faustine de Morel - 13 de octubre de 2007 22:43

Schelling, sondémonos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
------
Faustine, qué mal me suena eso de sondar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

[315] Jamás, :-)

(En una visita a mis parientes francoises —francoises es francoises— estos preciosos yeux vieron, sentada en una cafetería y como si tal cosa, a un señorita desenredándose el pelo del sobaquillo con un peine chiquitín, minúsculo, casi invisible. Una melena sobaquil de la que resultaba imposible apartar la vista. Otro frenazo. Una melena pública, expuesta, orgullosa.

Un asco.)

¡Jamás, eh!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:48:00 CEST

[337] Escrito por: last churrero - 13 de octubre de 2007 22:48


Essssse es míiiiiiiiio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:49:00 CEST

Ah, ya entiendo, Madame X, son los nuevos tiempos. Mas, la cuestión testamentaria, no obstante, sería la habitual, supongo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:49:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del arroz con curry?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:50:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del Opus Dei?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:50:00 CEST

[341] Escrito por: Faustine de Morel - 13 de octubre de 2007 22:48
_______________________

¡Recuérdenme que tengo que ir más a Francia! Sí, sí, las francesitas: como la Maud de "Mi noche con Maud", ejemplo que ya he citado ma´s de una vez de combinación de refinamiento intelectual + pelos sobaquiles! Ese es el camino! Ese y no otro! Ideas y pelos! IDEAS Y PELOS!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 13 de octubre de 2007, 22:50:00 CEST

Lo que no me ha quedado del todo claro es lo del pantallazo. No me gustaría romper el portátil con las celebraciones.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:51:00 CEST

Nunca olvidaré, Faustine, la última tarde con usted: sus ojos rubios, su piel clara, el delicado gesto, la última gota desprendiéndose de la selva de su sobaco...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:51:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del porno gonzo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:51:00 CEST

Ni Madame X, Landrú, ni gaitas. Hoy es la noche de faustine y cronopio y schelling y benbow... ¡HOY ES LA NOCHE POÉTICA!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

Ya quedan menos de tresmil. Venga, ¿quién quiere EPO?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

Mi plan es el siguiente y no pienso apartarme: conocer a los hombres potables que vienen aquí y establecer relación con los más serios. Todo lo que no sea eso no me interesa, así que absténgase de bromas y espere a que yo le facilite un contacto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:52:00 CEST

2200! Menos de 2200!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:53:00 CEST

Cronopio la única poesía que conoce es la de la mazorca con mantequilla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:53:00 CEST

[350] Escrito por: catador de hilos - 13 de octubre de 2007 22:51

Ni Madame X, Landrú, ni gaitas. Hoy es la noche de faustine y cronopio y schelling y benbow... ¡HOY ES LA NOCHE POÉTICA!
--------------
Se equivoca. Sarónico es quien trae la poesía al blog. Y la ternura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:53:00 CEST

Anónimo, el nick de las mil caras y las quinientas pollas tiene todos los números adquiridos para ser el ganador. Sigan vendiendo garrapiñadas y refrescos. A sarónico le dará una apoplejía cuando constate que le piden, por favor, que explique qué piensa Moa de los tomates en encurtido. Procuren tener el agua del carmen a mano por lo que le pueda pasar. Hay que ayudar a este pobre muchacho encoñado con Moa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST

No, no, me precipité: en breve estaremos a 2200 del millón!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST

[348] Puaj... ¡cochon!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST

Pero me han dicho que la tiene grande. Pero grande, grande. La vida está llena de contrastes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:55:00 CEST

[352] Escrito por: Anónimo - 13 de octubre de 2007 22:52

-------------

Vaya, madame, ¿le distrajo la sartén al fuego?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:55:00 CEST

El 352 es mío y va dirigido a Landrú

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:55:00 CEST

Pues yo le chuparía los pelos con gusto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:56:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del tren de alta velocidad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:57:00 CEST

[362] No diga esas barbaridades y ¡siéntese derecho!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:57:00 CEST

[362] Escrito por: Enamorado de Faustine. - 13 de octubre de 2007 22:55

Y yo a mi cronopio le chuparía las ingles sudadas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

¡Ahora sí! ¡2200 para el millón! ¡Pinchen en actualizar, joder! ¡Pinchen una y otra vez, epilépticamente, como monos! ¡Muevan la Rueda!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la neumonía atípica?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

JAmontano está ahora aquí como un poco descolocado, no termina de encontrar su sitio. Cronopio se lo está comiendo frito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

No se les ocurra llegar al millón antes de que vuelva. Echo un leño al río en un momento y vuelvo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 22:58:00 CEST

Vamos! Hop hop hop!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 22:59:00 CEST

[365] Escrito por: Lumpen enamorada de cronopio - 13 de octubre de 2007 22:57


¡Virgen de la Cabeza!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 22:59:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del salto a la comba con anaconda?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 13 de octubre de 2007, 23:00:00 CEST

Faustine, dígame que se depila las axilas. No. Dígame que ni siquiera se ha tenido que hacerlo. Dígame que es lampiña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Esto está que arde. Qué alegría, Montano Soprano, buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Y, dígame, Madame X ¿cree usted que en esta algarabía de anónimos y faustines y cronopios podremos llegar a entendernos? Si le parece podríamos establecer un canal privado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:01:00 CEST

Mónica, cuéntenos su experienci en el blog de Pangloss, por favor

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 23:02:00 CEST

[374] Escrito por: Mónica - 13 de octubre de 2007 23:01
Esto está que arde. Qué alegría, Montano Soprano, buenas noches.
__________________________

Igualmente encantado, Monique. Pero será una alegría pasajera: he recaído, pero sólo por hoy... ¡Suelte alguna lagrimita por mí, ande, que me lleve algo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:02:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de El Libro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:02:00 CEST

[375] Escrito por: Landrú - 13 de octubre de 2007 23:01


Que le quiere poner el culo que se va a tener que comer los garbanzos atados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:02:00 CEST

Ya le llegará su turno, ahora estoy en relaciones con dos caballeros de este blog y le haré sitio

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del ambientador de pino?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

conociendo a los cachondos de la foto de ribadesella, lo más probable es que ese contador de seis dígitos no sea capaz de pasar del 999999 (que también es capicúa).

¿se pondrá a cero después? ¿se autodestruirá? seguro que solysómbrez sabe algo del caso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del morapio?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

2100!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

Pues es rarito nomás, mis cuates, que naide haya comentado el Dinamarca-España, apasionante, che, gustazo ver engordar el ego patriótico y facha por el buen juego de los sendos equipos y la arrolladora victoria del propio. Si es lo que digo yo, aquí mucho pijoprogre e intelectuales de tres al cuarto que se ríen del orgullo de ser español, lo que equivale a reírse del pueblo soberano. Mucha democracia pero de boquilla nomás pues que la pijoprogresía no es más que la enésima versión actualizada del absolutismo ilustrado: todo para el pueblo, sí, pero sin el pueblo, que el pueblo huele mal, es incurto y gusta de las banderas, los himnos y los reyes. Donde esté un buen pijoprogre intelectuá...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

[373] Qué preguntitas me hace. Sólo le diré que yo no me depilo.

A mí me depilan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:03:00 CEST

[384] Escrito por: J. A. Montano - 13 de octubre de 2007 23:03

Menos, menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del billar a tres bandas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

¡Esto es un frenesí numérico! ¡Yujuuuuuuuuuuuuuu!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del moho?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

¡Numeran numeran! ¡Viva la numerasión!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:04:00 CEST

Atajo de sinvergüenzas. Yo no digo esas cochinadas. Lumpen sí, pero con mucha educación.
snif, snif... Cronopio, no piense que yo soy así... que yo a Ud. le idolatro y por nada escribiría tremendas majaderías.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:05:00 CEST

[386] Escrito por: Faustine de Morel - 13 de octubre de 2007 23:03

Faustine es la del anuncio de Sanex. La del beso sobaquero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:05:00 CEST

[391] Juajajajajuuuaaa...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:05:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la agricultura nómada?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:05:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del efecto Axe?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

Ay, ay, es que solo con tener a mi vera a faustine y a cronopio y a schelling y benbow -bueno, esté en ausencia, como José Antonio el ausente- me pongo poético:

"Quiere el hilo,
sueña el hilo,
en la espadera,
sueña el hilo
que saldrá
algún día...
¡un buen día!
hecho manto
de telar"

Ese manto, Madame X, se lo ofrezco sin más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la defenestración del pollo en la granja?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa del Wonderbra?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

[392] Escrito por: Lumpen enamorada de Cronopio - 13 de octubre de 2007 23:04

Una lástima. Mis ingles exhudan chanel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de octubre de 2007, 23:06:00 CEST

gracias joven

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes