<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
13 octubre 2007
Blade Runner, 50

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

Si mi querido y sufrido editor no se salta la programación (en caso contrario me hacen Uds. un Gedanken experiment y desplazan la fecha de hoy al 13 de octubre), esta entrada sale al día siguiente de la Hispanidad, fecha en que, aún con pelo, yo desfilaba en Costa Rica para honrar la madre patria, esa extraña madre olvidadiza. Ayer hemos tenido generosa ración de desfiles y reboce de banderas, símbolos emocionales que entretienen de lo más al respetable y le evitan tener que meterse en disquisiciones más complejas, que con el Euribor indexado ya tenemos bastante.

En este país surrealista en que el jefe de la oposición (es decir, el perdedor de las últimas) nos arenga cual presidente/monarca, para mayor gloria del textil chino y el Presidente se queda a dos velas pensando cómo no se le ha ocurrido a él antes, hablaremos y hablaremos sobre tan primordiales aspectos como la bandera, el himno, la Constitución o la Monarquía y, para no perder ritmo, sobre el catalán y la Frankfurter BuchMesse.

Pues no. Nada de esto realmente va a
cambiarnos, puras piruetas frente a las grandes preguntas sobre la Vida, el Universo y Todo lo demás.

¿Somos ya un poco replicantes? 25 años después de Blade Runner, la visión de una sociedad que vive en una explosión tecnológica que nos afecta no sólo a cómo vivimos, sino a cómo pensamos, a cómo enfrentamos el cambio continuo. La ansiedad que produce el difícil encaje entre nuestra individualidad y la sociedad, que nos llena de anuncios y de tecnología que manejamos pero que no entendemos; como dice Giuliana Bruno: nuestra personal
decrepitud acelerada, nuestra obsolescencia.



La curiosidad mató al gato y le puso pantalones al mono, ese evolutivo mono curioso nos ha transportado al momento en que tomamos directamente las riendas de nuestro futuro y dejamos a la Evolución como una herramienta temporal, un interludio histórico.

vida.
(Del lat. vita).
1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
3. f. Unión del alma y del cuerpo.

hacedor, ra.
1. adj. Que hace, causa o ejecuta algo. U. t. c. s. Se aplica especialmente a Dios, ya con algún calificativo, como el
Supremo Hacedor, ya sin ninguno, como el Hacedor.

¿Han comprador ya acciones del Institute for Genomic Research (TIGR), el Microbiosoft de los próximos 25 años?

Craig Venter ha declarado recientemente que está creando vida artificial, ha sintetizado un cromosoma “de diseño” a partir de compuestos químicos, poca broma, ya no sólo leemos el código genético, sino que escribimos en él. Citando a The Guardian:

“The Guardian can reveal that a team of 20 top scientists assembled by Mr Venter, led by the Nobel laureate Hamilton Smith, has already constructed a synthetic chromosome, a feat of virtuoso bio-engineering never previously achieved. Using lab-made chemicals, they have painstakingly stitched together a chromosome that is 381 genes long and contains 580,000 base pairs of genetic code.”

Los conceptos de vida, humanidad, conciencia, moral se están re-elaborando, la facultad de Ingeniería ya no será sólo de industriales o de caminos, sino también ingenieros genéticos. Las líneas rojas sobre lo que podemos o debemos hacer, ¿quién las pintará? y ¿con qué conocimientos lo hará?

Con esta General Electric de la ingeniería genética, patentes sobre código genético vivo y artificial, mucho dinero y poder (plásticos, combustibles, absorción del CO2 y metano atmosférico…), pero también un cambio filosófico enorme en la historia de nuestra especie: creación de nuevas especies y formas de vida (a los dioses ya no se les espera), confluencia con la explosión de poder computacional.

Debemos preguntarnos seriamente quién tomará decisiones, qué ética manejará esta transformación social y cómo la sociedad podrá integrar y trascender en los próximos 25 años el cambio decisivo que enfrentamos, los nuevos valores para la vida. Implica pensar mucho, gestionar lo complejo, disponer del conocimiento, gestionar acuerdos, vamos, lo que nos ofrece nuestra clase política.

Pensemos en un buen futuro para los Roy Batty próximos.


(Escrito por bose-einstein)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:08:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 613
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 613 de 613


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 14 de octubre de 2007, 0:25:00 CEST

Jajaja, creo que la catarsis me ha hecho superar definitivamente mi obsesión numérica! Estoy curado! Jajajajaja!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:25:00 CEST

Así que ya siente, señor Tsé, lo que es el poder. No es mejor que los Corleone, salvo por que no ha matado usté a nadie. Por ahora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

Felicidades a todos. Montano, si no se ha desintegrado todavía, pensaré yo también lo del Proyecto Hombre...Buenas boches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

Amigos, el contador está en la nueva página del día 14 ¡1.000.038!

¿A que no hay cojones para llevarlo a 2.000.000?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:26:00 CEST

A mí se me paró en 997871

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:27:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de la reconquista de la Península Ibérica por los asturianos en cuatro fases bien diferenciadas, como es bien sabido?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:27:00 CEST

boches es horrible. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 14 de octubre de 2007, 0:27:00 CEST

[606] Escrito por: Anónimo - 14 de octubre de 2007 0:26
¿A que no hay cojones para llevarlo a 2.000.000?
-----------------
Pero no esta noche.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 14 de octubre de 2007, 0:29:00 CEST

¿No se han enterado? Hay nueva entrada y Faustine tiene el millón.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 14 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

«Cartas desde Iwo Jima». ¡Vaya bajón! Me voy a la cama.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:30:00 CEST

Sarónico, por favor, ¿podría contarnos qué piensa Pío Moa de las concomitancias subyacentes bajo el flan al huevo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 14 de octubre de 2007, 0:31:00 CEST

¡Esto apesta a tongo de la pandi, de machitos con su nueva prohijada, Faustine!

Brazil, Mujer-pez, Monique y van ...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 14 de octubre de 2007, 0:43:00 CEST

¡1.000.310!

Hay una noche en que los calamares se pegan una juerga. Las hembras sueltan millones y millones de huevos y los machos eyaculan industrialmente para fecundarlos hasta que el mar se vuelve blanco como la leche.

Esta noche se han portado ustedes como buenos cefalópodos.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes