Etiquetas: Protactínio
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Convertir el ataque de Nietzsche a la moral de los esclavos en mero, simple y supérfluo ariete para justificar el antisemitismo como hace en ese artículo escolar que cuelga, Marquesdenada, es literalmente torcerle el cuello a las ideas de otro para que éstas digan lo que uno quiere que digan. Menuda basura.
Para empezar, y luego si eso ya sigue usted y se lee al original, ¿vale?: dentro de lo duro que era con todo, Nietzsche no atacaba especialmente a los judíos, de los cuáles, en algunos aspectos tenía muy buena opinión -bastante mejor sin duda que de los alemanes-.
Hasta la vista, lector de oídas e imbécil de vocación.
Ceci n’est pas une pipe: un cuento infumable
Os voy a contar un cuento. Un bonito cuento. Para que os lo apliquéis. Para que os apliquéis el cuento.
Los más listillos de entre vosotros ya os lo sabréis. Aplicáoslo igualmente
Se trata de un cuento hindú, que recoge Rabindranath Tagore.
Érase una vez un matrimonio muy pobre, muy pobre, muy pobre. Apenas podían ir subsistiendo a diario haciendo todo tipo de economías [hacer economías: feo, feo y demasiado modelno; no encaja con el tradicional "erase una vez"...] y sufriendo toda suerte de privaciones.[ frase hecha]
Ella pasaba los días hilando en [con] la rueca delante de la puerta de su modestísima casita, para ayudar con unas pocas monedas al sustento de su hogar. Todo aquél que pasaba por delante de ella [¿de quién?¿de la casa o de la mujer? ] se quedaba prendado del hermosísimo pelo negro que caía sobre su espalda [si el pelo caía sobre su espalda, y la gente pasaba por delante de ella, ¿cómo podía verlo? ]. Ella lo cuidaba con esmero para preservarlo siempre bello.[ dístico asonante decasilábico] Era su más preciado bien y se sentía muy orgullosa de él[otra rimilla interna] . La imponente mujer[imponente??: adjetivo difuso] del más rico mercader de por aquellos contornos [del lugar] miraba siempre con indisimulada envidia aquella preciosa cabellera.[ antes dijiste que el pelo era hermosísimo; ahora, precioso: no te quedarás calvo buscando adjetivos; no. ]
Él trataba de vender -más que vendía-[penoso] unas pocas frutas y verduras en el mercadillo [¿diminutivo o categoría? ] del pueblo. Frutas y verduras poco vistosas, la verdad sea dicha [frase hecha]. En la boca llevaba una vieja y hermosa pipa, herencia de su padre, a la que apreciaba sobre manera y que era su compañera en las largas horas de trabajo, lejos de su casa. La pipa solía estar casi siempre vacía, ya que no había dinero ni para tabaco ni para gasto superfluo alguno. A su alrededor, los otros vendedores más ricos y presuntuosos echaban espesas y azuladas volutas de humo [claro, como eran presuntuosos... se les subían los humos, ante la envidia secreta de nuestro pobre hombre.[ ¿no le parece mucho humo para un lugar en el que se vende comida? ]
Se acercaba el aniversario de bodas.[ celebración pequeño burguesa; no encaja bien con el ambiente intemporal ni con la pobreza extrema] Ella quería hacerle un regalo a su hombre [mal:"ella quería hacerle un regalo" o "ella quería hacer un regalo a su hombre"]. Pero no contaba con dinero alguno…
De pronto, una idea iluminó su mente [frase hecha]. Sus ojos de azabaches [y los dientes como perlas, I suppose] brillaron de alegría y de[con] decisión. Rápidamente se dirigió a la casa del rico mercader. Un criado la [laísmo] hizo pasar…
Cuando salió de la casa [sobra "de la casa"], llevaba la cabeza cubierta por[con] un pobre pañuelo [y pobres adjetivos, que trata de ennoblecer colocándolos delante del sustantivo: bonito cuento; modestísima casa; hermosísimo pelo; imponente mujer; indisimulada envidia; rico mercader; aromático tabaco; pequeño paquetito; etc, etc,. ] Había hecho el mayor de los sacrificios. Había vendido su pelo por unas pocas monedas de cobre. Pero estaba contenta. Una sonrisa iluminaba su cara.[ frase hecha]
Con gran alegría se dirigió a comprar un poco de aromático tabaco. Era el regalo que pensaba hacer a su marido. Ya lo imaginaba entre los demás vendedores, fumando -esta vez sí- el también, lanzando al cielo bocanadas de humo.
Esperaba nerviosa, impaciente, con el pequeño paquetito en sus manos. Miraba el camino por el que siempre él volvía, cantando y silbando.[ ¿las dos cosas a la vez? ]
Al fin le vio. Como siempre. Cantando y silbando [otra vez el mismo prodigio]. Feliz.
Feliz porque iba a darle una gran sorpresa a su queridísima mujer. Iba a hacerle un regalo de aniversario que ella no esperaba. Iba a regalarle unos peines para su hermoso cabello. Unos peines que había podido comprar tras vender su vieja y querida pipa.
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En resumen: una cita: “Tu cuento tiene cosas buenas y originales; lo malo es que las buenas no son originales, y las originales no son buenas.”
Lo considero de este modo: si de golpe y porrazo los judíos desapareciesen de la historia europea, ésta (y nuestra cultura) carecería de sentido. Perderíamos una buena parte de la música y de las otras artes, algo a lo que no estoy dispuesto. Aún más: derrotado Rembrandt por sus adversarios y comido de deudas (en la ruina, por decirlo pronto) fueron los judíos quienes le acogieron e hicieron encargos. Sólo por eso ya merecen mi más profundo respeto.
Marqués, lo primero es gracias por el halago, que tú me llames fanática no puede ser entendido de otra manera, visto lo poco que te prodigas en calificar al resto de los contertulios.
Dicho lo cual
A) veo que estás empezando a contextualizar el antijudaísmo del autor en cuestión, pués al judaismo helenista era al que se refería, pero no a cualquier judaismo helenista( Filón de Alejandria también era helenista y judío) sinó al institucional, o sea al mismo que ataca Sobrino ahora
B) El texto está muy bien para analizarlo: pero estaría mejor si citaras la fuente, cosa que la mas elemental decencia bloguista aconseja hacer.
Mañana que tengo una conferncia en la Facultad de Teología a la que están ustedes cordialmente invitados o llevo para monstrarselo Mons. Jaume González- Agápito
"...no sucumbir al terror de la exclusión,no dar importancia al abandono,guardar para uno mismo una fuerza secreta(...)y,sobre todo,rechazar cualquier compromiso con las creencias inútiles,el ilusionismo de las ideologías consoladoras" (Spinoza)
(Esto vale también para el nietzsceanismo de salón,marquesín)
Ya sé que esto no es tan inteligente como la paridas de los del nivelazo en este blog, pero seguro que también merecerá una breve atención de la distinguida audiencia:
Una democracia incompleta
28 de Febrero de 2007 - 19:32:03 - Pío Moa
Las democracias se caracterizan por las libertades, las elecciones, la separación de poderes y el imperio de la ley.
En España existen las elecciones, subsisten las libertades (aunque furiosamente atacadas por la izquierda y los separatistas, véanse, entre otras cosas, las constantes ofensivas contra la COPE), NO existe, más que muy a medias, la independencia judicial, y por tanto el imperio de la ley y todas las demás condiciones corren serios riesgos.
El PSOE llegó al poder con el firme propósito de enterrar a Montesquieu, empezó perpetrando el gigantesco robo de Rumasa, madre de todas las corrupciones, y obligando al Tribunal Constitucional a justificar el expolio. Ese es el modelo político del PSOE. Volvemos a verlo en su actual colaboración con la ETA.
Con Zapo nos encontramos en un proceso de aguda involución antidemocrática. La respuesta a ese proceso solo llega de modo muy flojo de la oposición política (el PP). Es la sociedad, son las organizaciones ciudadanas, las que están dando la respuesta.
Una respuesta todavía muy insuficiente y desorganizada.
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Según Esperanza Aguirre, el PP “cree en España” y no tiene “ningún complejo” en declarar su “patriotismo”. Gallardón, lo propio, apostó por lo que él llama centrismo y moderación, no para afrontar a los liberticidas, sino para “ganar las elecciones”. Es el tipo de político profesional sin escrúpulos, de los llamados politicastros durante la Restauración, a la que hundieron, y solo le intersan los cargos, el poder y lo que eso lleva consigo.
Por lo tanto Esperanza no dice la verdad, por dos razones: Gallardón es también miembro del PP, y este partido no se ha opuesto, sino que ha seguido las maniobras de Zapo para destruir la unidad de España, en contra de la opinión de los ciudadanos. ¿Por qué no ha dimitido Arenas, por ejemplo? Porque es un politicastro, y el PP revela estar lleno de tales. De “insensatos que creen que pueden obtener ventajas si España se desgaja” (se desintegra, supongo).
Asombrosa la candidata cuando predica que la pandilla anticonstitucional de Zapo "quizá con su mejor voluntad", se ha "equivocado en su lucha contra ETA, y eso no sólo lo decimos nosotros, lo dicen la inmensa mayoría de los madrileños y de los españoles, y lo dicen también destacados intelectuales próximos a la izquierda, como Antonio Muñoz Molina y Fernando Savater".
Zapo no se equivoca en absoluto. Quien se equivoca es Aguirre y casi todo el PP llamando equivocación a la colaboración con los asesinos. Una colaboración que, con una oposición tan mísera, puede triunfar, y por tanto equivocarse mucho menos todavía.
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Vidal Quadras resulta mucho más coherente. ¿Por qué no le hace caso el PP?
3ª - Presume del cumplimiento que ha hecho del pacto antiterrorista que firmó con Aznar
5ª - Mete una morcilla con la independencia del ente (la misma que el diario independiente de la mañana)
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intoxicador@ no soporta más y amenaza con divorciarse si no quitamos la cadena independiente
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Adiós Zonacero...
Fedeguico, Adrede, el sico y compañía están muy bien, lo reconozco, después de fumarse unos porros y trabajarse las mazorcas. Porque tengo entendido que ni siquiera pueden ya masturbarse, por lo que informaba Laqui.
Bueno Laqui hablaba de fedeguico, peo yo creo que a los otros debe de pasarles algo muy parecido. A que sí.
No dejéis de seguir con vuestras aficiones. Hacen mucho bien al blog
Pues yo voy a citar a otro autor.
No lo leas Marqués no te interasará ni a tí ni a quienes piensan tú. Lo interesante tras conocer su obra es ver que unas de las diferencias básicas entre el judaísmo y el cristianismo esgtriba en el modo de entender la Redención: En el cristianismo es un asunto entre el Dios y el hombre, en el judaísmo sólo puede entenderse cómo un asunto entre El hombre y el Mundo.
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Franz Rosenzweig
En la primera mitad del siglo XX, el judaísmo era interpretado desde una variedad de posturas filosóficas entre las que se incluía el positivismo, el misticismo, el intuicionismo y el idealismo racional germano. En el período posterior a la primera guerra mundial comenzó a surgir el existencialismo, una escuela de pensamiento altamente personalizada Franz Rosenzweig, teólogo y filósofo alemán, fue uno de los más destacados exponentes de esta corriente. Su llamado a renovar la cultura judía, su énfasis en abrevar las fuentes clásicas del judaísmo, su comprensión de los dilemas del judío marginal que anhelaba el retorno a su identidad, contribuyeron al desarrollo de este nueva corriente filosófica.
Franz Rosenzweig nació en Cassel, Alemania en 1886 en el seno de una prominente familia judía. Sus primeros años transcurrieron en un ambiente en el que se cultivaban la literatura y las artes y en donde las creencias religiosas y la observancia no ocupaban un lugar preponderante. Estudió historia y filosofía en la Universidad de Leipzig en donde experimentó la necesidad de mantener una fe personal. Con la intención de acercarse a las tradiciones de sus antepasados visitó una pequeña sinagoga en Berlín en Yom Kipur, el día del perdón judío. Al finalizar el servicio religioso estaba convencido que deseaba dedicar el resto de su vida al estudio y a la enseñanza del judaísmo. Para ello permaneció en Berlín bajo la influencia del filósofo Hermann Cohen, exponente del judaísmo liberal.
Al estallar la primera guerra mundial en 1914, Rosenzweig se alistó en el ejército y fue enviado a los Balcanes. En 1918, al participar en un curso de entrenamiento en Varsovia, tuvo oportunidad de observar la vida y las costumbres de los judíos de Europa oriental y quedó fuertemente impresionado por la vitalidad y la riqueza de su fe. Durante esos años comenzó a escribir su obra maestra, “La Estrella de la Redención”, en pequeñas tarjetas postales que enviaba a su madre. Al terminar la guerra se estableció en Frankfurt, contrajo matrimonio y fundó el Freies Jüdisches Lehrhaus, un instituto de estudios judíos para adultos, mismo que se convirtió en una de los más distinguidos centros culturales en Alemania. Durante siete años expositores alemanes de la talla de Martín Buber (filósofo), Ernst Simon (educador y escritor) y Erich Fromm, (psicoanalista y filósofo) impartieron más de 200 cursos y seminarios a cientos de estudiantes.
Rosenzweig dirigió el instituto sólo dos años ya que a principios de 1922, sufrió una esclerosis que gradualmente lo paralizó y limitó su habilidad para escribir y para hablar. No obstante continuó con su labor utilizando una máquina de escribir especial y más adelante, cuando ya no se podía mover, mantuvo comunicación a través de los imperceptibles signos que emitía. Fue así como publicó un volumen sobre la poesía de Yehuda Halevi -poeta judeo-español del siglo XII-, una introducción a la obra de Hermann Cohen, un ensayo sobre legislación judía y colaboró con Martín Buber en una nueva traducción de la Torá (Pentateuco) al alemán. Su obra tiene relevancia no sólo por su valor literario sino en términos de sus implicaciones filosóficas y teológicas. Franz Rosenzweig murió en diciembre de 1929.
[376] Escrito por: bose-einstein - 27 de marzo de 2007 19:31
[257] Escrito por: gengis kant - 27 de marzo de 2007 16:07
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gengis, ud. me supera, intentaré dar mi despistada opinión: si podemos describir nuestro mundo, sea ilimitado o limitado en un sentido matemático (el ejemplo puede ser un camino infinito en una superficie que es finita: una recta algo inclinada respecto a un meridiano en la superficie de una esfera) y este mundo o universo cada vez más concuerda con los datos, alejamos la metafísica y lo convertimos en física. hablar de alma o Dios es un concepto metafísico; hablar de un campo (acción a distancia) puede parecerlo, pero podemos observar los efectos de este "constructo" en lo que nos rodea, como dice Wagensberg, creo más en responder a los cómo? que a los porqué?
sin haber una teoría completa no sólo acerca del universo (por ejemplo, falta enlazar la gravitación con la cuántica) sino acerca de las dos otras grandes preguntas irresueltas: ¿cómo se pasa de la química a la biología? y ¿cómo aparece la consciencia? K.Wilber defiende la trascendencia espiritual y observa que puede estudiarse científicamente aún siendo inferida a través de la mediación humana, también la discusión esencialista entre espíritu y materia no sé dónde queda si pensamos en que la materia no es más que "energía congelada",
nuestro conocimiento nos va acercando a la singularidad? será dios lo que encontremos? o la tetera?
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Tiene razón Vd. en lo que dice sobre el concepto de campo. No sólo la de campo; la vieja noción newtoniana de gravedad es rigurosamente científica, aunque esa acción a distancia sea por definición imperceptible. Se trata de conceptos teóricos -ingenios mentales, o inexistentes o muy diferentes de nuestra representación de los mismos, cuyo rendimiento empírico, tanto explicativo como predictivo, los hace indispensables en la investigación científica.
¿Podría extenderse esa confianza a conceptos duramente metafísicos, como los de alma o Dios?
Depende de cómo sean entendidos.
Si lo son conforme al modelo ancestral de la substancia -o substrato, lógicamente indibisible, de atributos y accidentes-, no. Pero debo advertir que ese rechazo afecta también a la susbstancia corporal: una idea sin duda ajena a la ciencia, que estudia hechos, no cosas.
Un saludo agradecido.
NOCHE
21.00 Noticias Cuatro. Incluye el sorteo de la ONCE.
21.55 El zapping de Surferos. (TP).
22.00 House. Serie. Episodios de hoy: «Un día, una habitación» (Estreno)
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Hora según el reloj atómico:
22:15:
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Comienza House en este momento. Polanco ayuda a Zonacero desde la tumba.
430] Escrito por: Circe - 27 de marzo de 2007 22:02
En el cristianismo es un asunto entre el Dios y el hombre, en el judaísmo sólo puede entenderse cómo un asunto entre El hombre y el Mundo.
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Apreciada Neguev, ¿puede explicar esto de forma que yo me entere?
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Apreciada Circe, es largo y estoy cansada hoy,en otro momento con mas detalle. Pero la teología de Rosenzweig, el judaísmo puede resumirse en un simple esquema, dos triángulos superpuestos que formarían la famosa Estrella de seis puntas. Por un lado el triángulo que representa la divinidad Dios en vértice superior, y los dos inferiores representan el Mundo y el hombre. El triágulo opuesto explicaría las relaciones entre cada uno de los vértices, Entre el Dios y el Mundo situa el autor, la palabra Creación. Entre Dios y el hombre; la palabra Revelación, y el vértice inferior de la estrella sería la realción entre el hombre y el Mundo representada por la Redendención.
Pués bien, esa es según algunos teólogos, una de las diferencias básicas entre las dos modos de entender la trascendencia. Quizás la teología de Sobrino, y de algunos próximos a Kung lo entiendan cómo lo entiende el judaísmo: Pero es que no podemos olvidar que esos autores beben en Martín Buber y por tanto en Rosenzweig
Le recomiendo si le interesa leer algo mas del autor, es fascinante, incluso desde un punto de vista laico
Cuánto antes lo digo, antes habla. El ciudadano de color, quiere papeles para él, para sus hijos, para todos sus compatriotas y para todos los africanos y encima quiere votar. ZP, para no variar, dice que lo solucionará.
El rumano dice que tambieon quiere más regularizaciones masivas. No veo latin kinm en las gradas, en cambio sí los veo por mi barrio ¿Quíne ha escogido esto como muestreo reprtesentativo?
La Alerta Ambar no es un color:
In the United States and Canada, an AMBER Alert is a notification to the general public, by various media outlets, of a confirmed child abduction. AMBER is a backronym for "America's Missing: Broadcasting Emergency Response", and was named for 9-year-old Amber Hagerman who was abducted and murdered in Arlington, Texas in 1996.
Zapatero homenajea a Les Luthiers en general, y a Marcos Mundstock en particular
referido a la Ley Integral de Prevención de la Violencia de Género (o como se llame) se ha desenvuelto así:
'...contó con el apoyo de las organizaciones
feministas,
contó con el apoyo de las organizaciones sindicales,
contón con el apoyo de...,
fue aprobada por unanimidad'
un poco amañao el programa, pero lo sorprendente hubiera sido lo contrario.
aznar sería totalmente incapaz de meterse en un patio así.
arenas lidió en la campaña del estatuto andalú con un grupo rapero, no quedó demasiado bien el intento.
antonio aguirre se da un aire a michael heseltine, el héroe tory que precipitó el desbancamiento de la zacher.
"Ahora tus sucias mentiras arden dentro de nosotros como veneno y engaños. Pero pronto toda la mierda saldrá, así que prepárate para el juicio. ¿Hacia dónde correrás cuando, al fin, te enfrentes a un hombre valiente? ¿Correrás una vez más a través de las calles, todo tembloroso? ¿Lavarás tus manos en el profundo río? Tu, joven XYZP, donde tiraste el cuchillo. Escucha lo que tengo que decirte y toma buena nota: puedes limpiar la sangre de tus manos en la hierba hasta que sangren... Pero nunca, nunca las tendrás limpias."
Como cabía esperar, ZP ha estado en su estilo habitual: plasta, electoralista y maestroescuela. Los ciudadanos, mejor de lo esperable. Lorenzo Milá, muy bien.
De algo ha servido el programa: para demostrar que entre los ciudadanos que plantean sus problemas y el presidente del gobierno no hay química posible. Qué se puede esperar de quien intrepreta el Zapatero no nos falles por Zapatero no nos mientas, y encima se dedica a mentir sin sonrojo. Y encima, de un presidente que no sabe lo que cuesta un café.
Cualquiera de los cien ciudadanos sería mejor presidente que Zapatero.
Zapatero dimisión por embustero y cabrón
[484] Escrito por: sickofitall - 27 de marzo de 2007 23:48
el mejor zaplana, que duplicó el presupuesto de gastos de protocolo cuando accedió a su ministerio, conoce bien el coste de la vida.
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¿Zaplana? ¿Se refiere a ese que gastaba fondos públicos en regalos para su madre, fallecida muchos años antes de que su hijo fuera ministro?
[484] Escrito por: sickofitall - 27 de marzo de 2007 23:48
el mejor zaplana, que duplicó el presupuesto de gastos de protocolo cuando accedió a su ministerio, conoce bien el coste de la vida.
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Desde luego, está claro que los duplicaría, haciendo regalos (según los datos de El Pais) a su madre muerta hace 40 años. O haciendo gastos de 16 euros en chicles y patatas fritas.
[480] Escrito por: sickofitall - 27 de marzo de 2007 23:37
ZP ha dicho que lo de Navarra son fabulaciones.
Esa ausencia de ambigüedad vale un KO a la oposición.
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Sólo en el caso de que uno se lo crea, claro.
Como cuando dijo que el proceso se había interrumpido; o que el pacto antiterrorista estaba vigente; o que no había ninguna clase de diálogo; o que ésta sería la legislatura del entendimiento entre los españoles, etc.
Ud. podrá creérselo, si gusta, pero no hable de KO.
(Algunos ya sabemos lo que se puede esperar de Zapatero: ni una mala palabra, ni una buena acción)
La democracia en crisis
POR JUAN PABLO PUSI
ABC, 27-3-07
A.J. P. Taylor, el gran historiador inglés, solía decir que los historiadores ven causas profundas donde muchas veces no hay sino el error de un político, o de unos políticos. «El hombre no quiere aceptar -escribía en 1963- que los grandes acontecimientos tienen causas pequeñas». Lo cierto es que, con frecuencia, ignorancia política, errores de cálculo, decisiones banales, iniciativas torpes, incompatibilidades personales e inmadurez intelectual desencadenan acontecimientos decisivos, situaciones gravísimas -conflictos civiles o militares, crisis nacionales, guerras-, con consecuencias dramáticas, casi siempre irreversibles.
Es lo que ocurre en España. En 2005, hace pues apenas dos años, se conmemoraba que el país cumplía, desde la muerte de Franco en 1975, treinta años de democracia, la etapa democrática más larga y estable en la historia española. El Sexenio Democrático de 1868-74 había naufragado entre cambios de régimen (monarquía de Amadeo de Saboya, I República), insurrección en Cuba, segunda guerra carlista y revolución cantonal; la II República (1931-36), traída por el entusiasmo popular pero pronto desbordada por desórdenes públicos, la reacción de la derecha, el suicidio revolucionario de la izquierda y la amenaza militar, fue destruida por la guerra civil desencadenada por el levantamiento militar de 1936. 1975-2005 era, por el contrario, y pese a conflictos serios (el terrorismo de ETA, el intento de golpe de febrero de 1981), la historia de un éxito, que había hecho de España una democracia estable con una Monarquía popular y una Constitución consensuada; un Estado autonómico donde los nacionalismos vasco y catalán gobernaban en sus respectivos territorios; una economía extraordinariamente desarrollada y dinámica; y un país plenamente europeo y occidental. Los grandes problemas históricos del país -democracia, forma del Estado, atraso económico, organización territorial, papel de España en el mundo- estaban definitivamente resueltos.
O eso parecía. Porque lo cierto es que, a raíz del terrible atentado perpetrado en Madrid por terroristas islámicos el 11 de marzo de 2004, todo cambió de repente y, en 2007, España vive una grave crisis nacional, la peor crisis de la democracia desde 1975. El consenso de la transición no existe. El país está emocional y políticamente dividido; su unidad moral se ha roto. El hecho es por demás flagrante. Lo que ha fallado entre 2004 y 2007 no ha sido ni la sociedad ni el entramado institucional del Estado: toda España asimiló con serenidad admirable el atentado de Madrid. Lo que ha fallado ha sido la política: el gobierno, la oposición, los partidos y sus dirigentes, los medios de comunicación. Fallaron además desde el mismo 11 de marzo de 2004. Vistos ahora con perspectiva la gestión inmediata que de aquel dramático suceso hicieron gobierno y oposición y el clima emocional en que sumió a la opinión, resulta evidente que celebrar elecciones sólo tres días después del atentado fue un tremendo error. La situación debería haber aconsejado la formación de un Gobierno Nacional de los dos grandes partidos, con el mandato de reconducir la crisis y restablecer el pulso moral del país antes de proceder a la consulta electoral. Se hizo exactamente lo contrario: toda la situación posterior a las elecciones de aquel 14 de marzo -no obstante la victoria legal y legítima del PSOE en ellas- nació lastrada por su propia anormalidad de origen.
Quienes defienden el status quo son tan responsables de una crisis como quienes lo atacan, escribió otro gran historiador británico, E. H. Carr (él se refería a la guerra, pero podemos traducirlo a la política). Es lo que se ha visto en España desde 2004: de la parte del gobierno, tres años de fragmentación del Estado y de apaciguamiento en política exterior y hacia ETA, y de reapertura de viejas heridas históricas (como la memoria de la guerra); del lado de la oposición, tres años sin más política que la negatividad, y el recurso final, con razón o sin ella, a la movilización emocional de las masas en la calle. Lo más grave es que, con un gobierno débil y carente de liderazgo, la izquierda parece haber perdido -en la reforma territorial del Estado y en la cuestión del terrorismo- el sentido de lo nacional; y que obsesionada por galvanizar al país contra el gobierno, la oposición conservadora no es, para una parte de la democracia española, la alternativa tranquila que precisamente el sentido del Estado requiere en circunstancias como las que vivimos.
Deber de Estado es ahora, por todo lo dicho, recomponer el consenso democrático, tarea que compete ante todo a los dos grandes partidos nacionales, y con ellos a los representantes de grandes sectores de opinión -Conv_rgencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco-, líderes autonómicos, ex presidentes del gobierno, círculos empresariales y sindicales, portavoces de las altas magistraturas judiciales y constitucionales y desde luego, a los principales medios de comunicación. Pero tarea que es casi seguro que nadie asumirá. Con raras y valiosísimas excepciones, la política y la prensa españolas se alimentan hoy de lo que Raymond Aron definió como «dogmatismos sumarios».
La reflexión crítica sobre la situación española es, pues, inevitable. No es posible justificar lo que ha ocurrido: que en tres años se haya destruido lo que el país (y al frente, su clase política) construyó en treinta. Somos muchos los que pensamos que la democracia de 1978 respondía a una cierta lógica de la Historia, y que era por ello preciso fundamentarla en valores y principios morales y cívicos indiscutibles; y que su consolidación y funcionamiento iba a requerir que la razón democrática primase siempre sobre la miseria de la política.
La unanimidad nacional -escribía Raymond Aron en 1961- es, en ciertas circunstancias, indispensable. Yo creo que España vive ahora en una de esas circunstancias excepcionales.
http://www.abc.es/20070327/opinion-la-tercera/democracia-crisis_200703270316.html
[487] Escrito por: schelling - 27 de marzo de 2007 23:55
Ya he dicho que no creo absolutamente nada de lo que pueda decir un político o gobernante en campaña.
Pero es una respuesta efectiva porque no es ambigua. Resta credibilidad a los augurios catastrofistas y no es la primera vez que ensayaría una jugada como esta. Cuando más le acusaban de ser rehén de ERC hizo la jugada del estatut con CiU.
Imposible no promover una acción buena en tres años. Otra cosa es que por prejuicio a usted le parezca que la totalidad de la ejecutoria es deficiente.
Según el País cultural del día 26 marzo:
"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas...", así se abre Corazón tan blanco. "... de qué poco hay constancia, y de ese poco tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo...", así se acerca a su final Mañana en la batalla piensa en mí.
LAS 10 MEJORES NOVELAS
Agasajo al hombre que hubiera querido ser pianista
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Son dos novelas de Javier Marías consideradas entre las 10 mejores en español de los últimos 25 años. Pero la obra preferida por los especialistas consultados es El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
Este canon surge de una gran encuesta realizada por la revista Semana, de Colombia, a 81 escritores, críticos, editores, profesores y periodistas culturales de América Latina y España. Es su manera de celebrar su cuarto de siglo y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias.
En la lista de las 25 novelas escogidas hay nueve de españoles: Bartleby y compañía (puesto 8) y Doctor Pasavento (24), ambas de Vila-Matas; Soldados de Salamina, de Cercas (13); Paisajes después de la batalla, de Juan Goytisolo (15); La ciudad de los prodigios, de Mendoza (16); El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina (17), y Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet (25).
Ajeno al alboroto que ha despertado la lista en Colombia, Javier Marías está inmerso en la creación de las páginas finales del tercer volumen de Tu rostro mañana. Un gran proyecto literario que empezó en 2002 con Fiebre y lanza, y continuó en 2004 con Baile y sueño. No estaba claro cuántos volúmenes iba a tener, pero él confirma que será una trilogía que podría acabar en mayo hacia la página 700.
Marías (Madrid, 1951) sale de aquel mundo y se asoma en éste en un breve recreo. "Es muy halagador que una serie de personas con cierta autoridad se hayan acordado de dos de mis libros de hace 15 y 13 años. Del autor que fui. El hecho de que estén en una lista de esas características me alegra".
Refugiado en su casa madrileña de la primavera polar, reconoce el aura de premios que persigue a estas dos obras. "Son las que mejor suerte han tenido fuera de España. Se han traducido mucho. A Corazón tan blanco le ha ido mejor en ventas, especialmente desde hace unos 10 años, al producirse aquella circunstancia en que Reich-Ranicki habló de ella".
Sólo que no parece ser la preferida del escritor. "Reconozco que tengo debilidad por Todas las almas, una novela anterior. Yo olvido mucho mis libros. Cuando los termino me quedo impregnado de ellos, pero pasados unos ocho años empiezo a olvidarlos y me cuesta verlos como algo propio".
Marías tiene frescas las dos novelas elegidas. Las ha releido recientemente para recuperar personajes o situaciones para esta tercera parte de Tu rostro mañana sin incurrir en contradicciones. De Corazón tan blanco ha rescatado a Custardoy, y de Mañana en la batalla... ha incorporar algunos ecos.
¿Cómo las ha visto? Dice que algunas páginas no le han parecido mal, pero tampoco como para que figuren entre las 10 mejores. "Tuve la sensación grata de que por lo menos su relectura no me provocó rubores. Sin duda, hay cierta conciencia de que uno las escribió".
Sobre la novela más votada, le parece normal y justo. "El amor en los tiempos del cólera es, sin duda, el mejor libro de García Márquez, junto con Crónica de una muerte anunciada. Nunca le pondría la menor objeción. En cambio, veo muy atrás en la lista Herrumbrosas lanzas, de Benet".
Marías se da cuenta de que ha llegado la hora de volver al mundo de Tu rostro mañana. Y una vez lo termine, este autor, traducido a 36 idiomas, pensará en la escritura del discurso de ingreso a la RAE, donde ocupará el sillón R.
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Y luego dicen que es el mejor, puajj.
LAS 10 MEJORES NOVELAS
1. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
2. La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa.
3. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño.
4. 2666, Bolaño.
5. Noticias del imperio, Fernando del Paso.
6. Corazón tan blanco, Javier Marías.
7. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas.
8. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez.
9. Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías.
10. El desbarrancadero, Fernando Vallejo.
la lista de las diez primeras.
¡Viva el Derecho Romano
del tiempo de Justiniano
que al esclavo manumite
y a la esclava mite manu!
(Corpus iuris civilis, I,1)
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Los viernes de este último trienio están siendo terribles: Hay Consejo de Ministros y de Ministras de Cuota y sale la Vicebollo a dar la referencia.
El pasado dia 23, Primer Viernes de este III Año Triunfal la escuché decir, con ese entrecortado balbuceo y ese tonillo rottenmeyer tan característico de las viragos, que "el Gobierno dirige la política criminal pero no da órdenes al fiscal ni ninguna instrucción a la fiscalía. Ninguna, en ningún caso, ni ahora ni antes ni nunca, en democracia, es así".
Miss Maputo tiene un problema (aparte de su anquiloglosia): cree que somos tontos y subnormales.
Y yo le digo: Tontos y subnormales lo serán los socialdemócratas (jóvenes o viejos, como adrede y Don Polankone), los votantes del PSOE y su puto padre, el franquista. Pero no yo. Yo he aprobado 1º de Derecho -como Pepiño, pero este discapacitado no pasó el curso- y en el tema "Estatuto del Ministerio Fiscal" aprendí:
CAPÍTULO IV.
DE LAS RELACIONES DEL MINISTERIO FISCAL CON LOS PODERES PÚBLICOS.
Artículo 8.
1. El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.
2. La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estime necesario podrá dirigirse directamente al mismo.
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Otrosí: Supe que Conte-Pompino, Burgos, Zaragoza y toda la patulea son unos fiscales prevaricadores (al loro, Don Polankone) simplemente al empollarme este artículo (que está al principio de todo, no vayan a creer):
TÍTULO I.
DEL MINISTERIO FISCAL Y SUS FUNCIONES.
CAPÍTULO I.
DEL MINISTERIO FISCAL.
Artículo 1.
El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.
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¡¡¡Y es que ya estoy hasta los cojones del Zapo, la Vicebollo, el Pompino, el Bermejo y Don Polankone!!!
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Bibliografía:
Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l50-1981.t1.html
Sin novedad en la portada de El Pis, el diario in...(no puedo, no puedo, me da la risa...)
Hoy, dia 28, como ayer y anteayer, el espacio fijo de Zaplana planea a una columna. Que si chicles, que si chuches, en fin: gastos por 16 Evros.
Ah, también ponen muchos colorines para elustrar la ignorancia del Bobo Solemne: "Uno solo, 133,11 ptas." (En realidad dijo 49,92 pelas, pero El Pis edulcora la respuesta)
Me parece que me voy corriendo al kiosko a comprar un ejemplar. Se me ha acabado el papel higiénico y el colmado del pakistaní de la esquina está cerrado a estas horas (ya es raro, ya).
- La pava de Rocío le pregunta sobre sus posibilidades de ser mileurista y el tio va y le larga una respuesta de 4 minutos en la que cita la "guerra" de Irak y desarrolla la teoría del "no me falles, limpiacalles" como el canto al "no mentir". Todo ello entre grandes aspavientos de las extremidades superiores.
¡Váyase, Sr. flautista!
http://www.youtube.com/p.swf?video_id=WTYrrsnr6pA&eurl=&iurl=http%3A//img.youtube.com/vi/WTYrrsnr6pA/2.jpg&t=OEgsToPDskLDgIxpoEKjr7Eh_54au9kn
'Querido Mercutio el de los pies alados, yo siempre he dicho que mi prosa no obedece a los rigores académicos del DRAE. Por eso, por mi estilo libérrimo, a mí me llaman de innúmeras revistas digitales para escribir artículos, y a ti -ay- no te llama ni tu mamá por Nochebuena. Tú, realista pedestre, hubieras condenado a Rimbaud por asignarle un color a cada vocal.
En cuanto a tu amigo Leve pichafría, qué decir de él que ya no esté dicho. Ha quedado para entrevistar a poetas de segunda categoría.
Y ahora me voy, que he quedado para echar un trivial con una yolie. Me las piro, vampiro.'
Adrede es azulino.
¿Es cierto?
Que suerte tienen algunos.
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El Chau-Chau
Herman Tertsch, expulsado de Prisa, se convirtió en la atracción de la presentación de Ciutadans
El anuncio de que el periodista Herman Tertsch, expulsado de El País por mantener en tertulias de radio y televisión posiciones distintas a las del periódico, iba a asistir al acto de presentación de Ciutadans en Madrid, provocó ayer gran expectación. La posibilidad de que Tertsch sea candidato en esa formación ha proporcionado a Ciutadans una notoriedad que nunca había imaginado.
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