Este enero de 2007 se dió a conocer en la conferencia del Foro Económico Mundial de Davos los primeros resultados del proyecto Blue Brain, que recrea informáticamente el funcionamiento del cerebro.
Desde junio de 2006, tras el acuerdo firmado en Suiza entre el Instituto Mente-Cerebro e IBM, nace el proyecto BLUE BRAIN cuya puesta en escena pública se dió en
El Instituto Mente-Cerebro(Brain Mind Institute, BMI), creado en 2002 dentro de la facultad de Ciencias de
Al final del 2006, IFPL e IBM anunciaron el éxito del primer objetivo: la prueba misma de la posibilidad del modelo software, que reconstruía informáticamente neuronas individuales. Basado en masivos datos experimentales, el software coloca neuronas “digitales” conectadas como las biológicas, más de 30 millones de sinapsis en precisas localizaciones 3D, apretando un botón.
La primera fase del proyecto hace una réplica informática de una columna del neocórtex, reponsable de las funciones cognitivas (como el lenguaje, aprendizaje, memoria y pensamiento complejo). En el córtex cerebral, billones de neuronas están organizadas en unidades básicas: volúmenes cilíndricos de
La simulación consta de 8.192 procesadores (casi uno por neurona) que reproducen la compleja actividad eléctrica de las neuronas cuando un estímulo es aplicado. Hoy el tiempo de cálculo es 1:2, es decir, por cada segundo de actividad biológica necesitamos 2 segundos de computación (se está intentando llegar a tiempo real). Para semejante capacidad de cálculo utilizan el IBM Blue Gene, uno de los supercomputadores más potentes del mundo, con una potencia de 22,8 teraflops (22,8 trillones de operaciones en coma flotante por segundo).
(…)
El ensayo clínico sigue en marcha en el Doheny, pero los científicos ya han comprobado que los seis pacientes de retinitis pigmentosa enrolados en él, todos ciegos previamente, son ahora capaces de detectar la luz, identificar varios objetos en su entorno "e incluso percibir su movimiento".
•Puede localizar supervivientes de terremotos y efectuar misiones de espionaje.
Ingenieros japoneses han creado la primera cucaracha cyborg de la historia. Han sustitutido sus antenas por una mochila micro-robótica, dotada de mini cámaras u otros artilugios de captación de información, que dota a estos insectos de posibilidades insospechadas, desde localizar supervivientes entre las ruinas de un terremoto, hasta misiones de espionaje industrial o militar. Sus movimientos son seguidos y controlados a distancia, pero la tecnología aún no está perfeccionada: registra fallos ocasionales y no permite misiones de larga duración.”
A partir del avance del conocimiento humano reflejado en las muestras anteriores, vemos cómo la integración directa informática con el sistema nervioso es ya una realidad y orienta en “tempo contemporáneo” a la especie humana hacia su siguiente fase evolutiva, en este caso no dirigida por el lento paso evolutivo del tiempo sino por el avance exponencial científico y tecnológico. Esta aceleración simultánea en múltiples direcciones generará múltiples errores y algunos aciertos. Las cribas serán mucho más rápidas que con el tiempo evolutivo biológico y plantean varios escenarios:
- Cyborgs: humanos con funciones avanzadas por implantes tecnológicos
- Bioingeniería: mejora de la salud, manipulación genética, clonación
La filosofía desde Platón y Sócrates está dando vueltas sobre los mismos temas (con escasa fortuna) y basados en escaso conocimiento natural y mucho conocimiento mágico.
La discusión debería basarse en el infinito temporal que tenemos delante más que en el pequeño lapso que tenemos detrás. Y aquí falla el conocimiento científico de los llamados intelectuales y filósofos mayoritarios, que se han apropiado de la definición y discusión cultural porque conocen a todos los literatos y poetas, pero no saben nada de cuántica, relatividad o computación, por poner ejemplos al caso de los ejemplos citados aquí.
Si llegamos en corto plazo a generar una emulación computerizada del cerebro, ¿podremos producir una emulación computerizada de la mente? ¿La ciencia nos demostrará que la mente es sólo el funcionamiento del cerebro?… Sabemos que el cerebro, a diferencia de un sistema informático, es plástico, varía con el tiempo, cambia su “cableado” y por tanto su capacidad es órdenes de magnitud superiores a nuestro conocimiento actual, pero la situación hoy ya parecería magia, no a un hombre primitivo, sino quizás a uno de hace sólo 20 años. ¿Acabaremos haciendo un back-up de nuestra mente a un dispositivo, en 100 años? ¿en 50? ¿nos podremos reducir a un cristal de memoria y a unas cenizas con nuestro ADN? Y, ¿qué diferencia habría entre mi “yo” y mi “emulación”?
Conjeturas y teorías de Martin Rees (Profesor de Cosmología y Astrofísica en Cambridge), John Wheeler (profesor emérito de Princeton), Freeman Dyson (profesor de física del Institute for Advanced Study, Princeton), John Barrow (profesor de Matemáticas en Cambridge), y Ray Kurzweil (12 doctorados honoris-causa, premio Lemelson-MIT entre muchos otros) son completamente desconocidas por la mayoría.
Etiquetas: bose-einstein
Bien, Pro, bien. Vaya esclavitud. Saludos mañaneros a todos los amigos.